envelopecontacto@tenstep.com.ec teléfono099 4586 197  lock Iniciar sesión   infoContáctese   twitter  facebook

7.0 Gestionar el Riesgo

7.0 Gestionar el Riesgo

7.0.P1

 

El riesgo se refiere a condiciones o circunstancias futuras que existen fuera del control del equipo de proyecto y que tendrán un impacto adverso en el proyecto si se llegan a presentar. Mientras que una incidencia es un problema que debe ser solventado, un riesgo es un problema potencial que no se ha presentado aun. 

Un Director de Proyecto reactivo aborda los incidentes en cuanto ocurren. Un Director de Proyecto proactivo aborda los posibles incidentes antes de que ocurran. Este es el arte de la gestión de riesgos. 

No todos los incidentes pueden ser previstos, así como algunos problemas potenciales que tienen poca probabilidad de ocurrencia, pueden de hecho ocurrir. Sin embargo, muchos problemas pueden anticiparse y deberán ser resueltos a través de un proceso de gestión proactiva de riesgos.

Todo en la vida tiene un cierto nivel de riesgo, si una persona camina por la calle, puede estar en riesgo. Los proyectos también tienen riesgos. El Director de Proyecto deberá llevar a cabo una evaluación del riesgo con el equipo involucrado en el proyecto y el cliente para identificar riesgos de nivel alto, medio y bajo. Si se tiene suerte, se encontrará que existen muy pocos riesgos. Sin embargo, esta evaluación alertará al cliente y al equipo sobre cualquier riesgo de nivel medio o alto que pudieran causar problemas en el futuro.

Identificar el riesgo en el proyecto no es necesariamente malo, debido a que se trata de un factor común en todos los proyectos. Todos los proyectos tienen algún nivel de incertidumbre debido a las implicaciones que conlleva en su relación con el entorno en el cual tiene lugar. Los proyectos con un nivel más alto de riesgo requieren una gestión del riesgo más rigurosa y mayor gestión del enfoque. Aunque no es posible eliminar completamente todo el riesgo, la mayoría puede anticiparse hasta cierto nivel y controlarse con antelación.

El propósito de la gestión de riesgo es identificar los eventos de riesgo dentro de un proyecto y establecer un Plan de Gestión de Riesgo para disminuir la posibilidad de que un evento riesgoso dañe el proyecto En el proceso TenStep, la primera vez que se lleva a cabo una evaluación de riesgo es en el 1.0 Paso de Definición del Trabajo.  Identificaciones de riesgo adicionales pueden llevarse a cabo a lo largo del proyecto con base en un programa o al completar un hito relevante.

 

7.1 Gestión del Riesgo - Proceso 

7.2 Gestión del Riesgo - Técnicas

7.3 Gestión del Riesgo – Referencia rápida