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  • Certificaciones de PMI
  • 1. Cambios al examen PMP a partir del 11 de Enero del 2016

    Continúan los cambios por parte del Project Management Institute. 

    Ahora es momento de hablar de la acreditación Project Management Professional (PMP). Hace apenas unos días el PMI informó sobre los cambios al examen PMP, los cuales quedarán vigentes a partir del 11 de Enero del 2016.

    Estos cambios han sido derivados del reciente Estudio de Delineación de Rol (RDS), un estudio global que recaba las perspectivas de los profesionales de la Dirección de Proyectos de todos los sectores y de distintas regiones del mundo, con el fin de actualizar la descripción de esta profesión. Además, es la base para el examen PMP, garantizando su validez y relevancia.

     

    ¿Qué es lo que cambia del examen PMP?

    Antes de mencionar lo que ha cambiado, es importante mencionar que los 5 dominios de práctica para el PMP (Inicio, Planificación, Ejecución, Monitoreo y Control y Cierre del proyecto) siguen siendo los mismos, al igual que el PMBOK en su 5ta edición como guía de los fundamentos de Gestión de Proyectos.

    Ya se publicó la versión final de los contenidos para el examen PMP y la proporción de preguntas para cada dominio, así como también los conocimientos y habilidades relacionados a estos.  El PMI publicó el detalle de los contenidos.

    De este documento podemos ver que las tareas de la mayoría de los dominios han cambiado. Algunas fueron agregadas, otras modificadas y unas más, eliminadas. A continuación lo que hasta al momento ha presentado el PMI.

     

    Dominio 1 Inicio del proyecto, se agregaron las tareas: 

    • 2, identificar los entregables clave según los requerimientos del negocio, con el fin de gestionar las expectativas del cliente.

    • 7, realizar un análisis de los beneficios con las partes interesadas, con el fin de validar la alineación del proyecto con la estrategia de la organización y con el valor del negocio esperado.

    • 8, informar a los interesados de la carta del proyecto aprobado, con el fin de garantizar la comprensión común de las principales entregables, hitos y sus responsabilidades.

     

    Dominio 2 Planeación del proyecto, se agregó la tarea:

    • 13, desarrollar el plan de gestión de los interesados analizando sus necesidades, intereses e impacto potencial, con el fin de gestionar de manera efectiva sus expectativas e involucrarlos en las decisiones del proyecto.

     

    Dominio 3 Ejecución del proyecto, se agregaron las tareas: 

    • 6, administrar el flujo de información siguiendo el plan de comunicaciones, con el objetivo de mantener a los interesados implicados e informados. 

    • 7, mantener las relaciones con los interesados siguiendo el plan de dirección de los interesados, con el fin de recibir apoyo constante y poder gestionar sus expectativas.

     

    Dominio 4 Monitoreo y Control del proyecto, se agregaron las tareas: 

    • 6, capturar, analizar y dirigir las lecciones aprendidas utilizando técnicas de gestión de lecciones aprendidas, con el fin de asegurar la mejora continua. 

    • 7, monitorear las actividades de adquisiciones de acuerdo al plan de adquisiciones, con el fin de verificar el seguimiento de los objetivos del proyecto.

     

    Dominio 5 Cierre de proyecto: No se agregaron nuevas tareas.

    Esta serie de cambios por parte del PMP buscan medir adecuadamente los conocimientos y habilidades específicas, necesarias para que una persona desempeñe el importante rol de Director de Proyectos.

    Sobre el autor: Omar García

  • 2. Cambios al CCR a partir del 1 de diciembre que afectan a todos los PMP®

    Contar con la certificación de PMP es un motivo de orgullo para quien la ostenta, pues se le reconoce como una persona con conocimiento, experiencia y habilidades para llevar los proyectos a un término exitoso. Pero también, significa una responsabilidad, pues se debe mantener actualizado en los conocimientos que le permitan seguir mejorando el desarrollo profesional y así, conservar su credencial como PMP.

    No es nuevo para nadie que el mundo de los negocios está en constante cambio y para poder mantenernos en la jugada, debemos estar en un proceso de adquirir nuevos conocimientos que sean relevantes para la industria. Nuestro desarrollo profesional es un viaje, no un destino. Es necesario que logremos distinguir esto para mantenernos vigentes en un entorno empresarial dinámico.

    El Programa de Requisitos de Certificación Continua (CCR) se encarga precisamente de mantenernos relevantes para la industria, avanzando en nuestras carreras y fortaleciendo la profesión. Y es por esto que, a partir del 1 de diciembre de 2015 el programa CCR será alineado con el conjunto ideal de habilidades que los empleadores demandan, las cuáles son: Dirección Técnica de Proyectos, Liderazgo y Dirección Estratégica y de Negocios, conocidas en conjunto como el Triangulo de Talento del PMI.

    triangulo

     

    Actualizaciones del programa CCR

    El número total de PDU´s (Unidades de desarrollo profesional) requerido para mantener la certificación no ha cambiado:

    • PMP, PgMP, PfMP and PMI-PBA requiere 60 PDU´s para renovar.

    En cambio, lo que sí ha cambiado, es la forma en que se han clasificado las PDU´s:

    Para Educación:

    • Ahora, 35 es el número mínimo de PDU´s.
    • Al menos 8 para Técnica.
    • Al menos 8 para Liderazgo.
    • Al menos 8 para Dirección Estratégica y de Negocios.
    • Al cumplir con el mínimo nos daría 24 PDU´s, el resto se puede distribuir en cualquiera de las 3 secciones hasta completar por lo menos 35 PDU´s.

    Para contribución con la profesión:

    • Ahora, 25 es el número máximo de PDU´s, divididos entre: Voluntariados, Creación de Conocimiento y Trabajar como Profesional.
    • No más de 8 PDU´s para Trabajar como Profesional.

    Es importante seguir pendientes de las actualizaciones del CCR a través de este boletín o en el sitio oficial del PMI

    autor: Omar García

  • 3. Existe un calendario de fechas para los exámenes de certificación de PMI?

    PMI publicó el calendario 2016 de fechas para la certificación de PMI, puede encontrar la fechas en el Ecuador aquí

  • 4. Se puede tomar en el Ecuador examenes por computador (CBT)?

    No, en el Ecuador solamente se pueden tomar examenes en papel (PBT).

  • 5. Qué es un Proveedor de Educación Registrado REP?

    Un R.E.P. es una organización aprobada por PMI para otorgar Unidades de Desarrollo Profesional (PDUs) por sus cursos de capacitación.

    Los cursos que ofrecen los Proveedores de Educación Registrados con PMI (R.E.P.s), los capítulos de PMI, y PMI, están aprobados de antemano para que sus horas de capacitación cumplan con los requisitos de elegibilidad de la certificación, así como para otorgar PDUs a modo de cumplir con los Requerimientos Continuos de Certificación (CCR) para las certificaciones de PMI.

    Un individuo es responsable de la elegibilidad de las horas de capacitación o PDUs que ha recibido de proveedores que no son R.E.P.s, y ello lo determinará el Departamento de Certificaciones de PMI caso por caso, para determinar si dichas horas son elegibles o no para los requisitos de certificación.

    El programa de R.E.P. se ha diseñado para mejorar el desarrollo profesional permanente de los miembros del PMI, de aquellos que cuentan con certificaciones de PMI y de otras personas en la profesión de la dirección de proyectos.

    En 1999, cuando PMI introdujo el Programa de Requerimientos Continuos de Certificación (CCR), los miembros y el personal del Project Management Institute (PMI)® sabían que las personas que tenían la certificación PMP necesitarían maneras de poder obtener las 60 PDUs que se requerían en el ciclo de cada tres años de la certificación. Por ello crearon un sistema mundial para reconocer a los proveedores de educación que siguieran los criterios establecidos por el PMI. Así nació el programa R.E.P.

    El programa ofrece una variada gama de organizaciones que están comprometidas con servir a las necesidades de desarrollo profesional de la industria. Estas organizaciones incluyen proveedores comerciales de capacitación, colegios y universidades, corporaciones, agencias municipales y del gobierno, y más de 250 capítulos y otras comunidades de PMI en más de 70 países.

    El programa R.E.P. se ha revisado y mejorado con el tiempo para asegurar que aquellos que han obtenido el estado de R.E.P. sean capaces de brindar una capacitación efectiva. Si bien es imposible para PMI garantizar el éxito de cada actividad de capacitación que realice cada R.E.P., todas las organizaciones cumplieron con los criterios en el momento de su revisión. Dicha revisión se realiza cada tres años.

  • 6. Qué son los PDU´s?

    PDU significa Unidad de Desarrollo Profesional, por sus siglas en inglés Professional Development Unit. Muchas de las certificaciones del PMI requieren que Ud. acumule estas Unidades de Desarrollo Profesional para mantener activa su certificación.

    Una PDU equivale a una hora de contacto.

    Las categorías principales de PDUs se muestran a continuación, algunas tienen subcategorías.

     

    Categoría A Actividades que ofrecen los R.E.P.s o los capítulos o comunidades del PMI
    Categoría B Educación continua
    Categoría C Autoestudio
    Categoría D Creación de nuevo conocimiento en dirección de proyectos
    Categoría E Servicio voluntario
    Categoría F Trabajo como profesional en dirección de proyectos
  • 7. Cómo puedo obtener una certificación de PMI®?

    Para obtener una certificación del PMI, primero debe cumplir con los requisitos de elegibilidad definidos en la página web y en el manual de la certificación que solicita. Luego, debe aprobar el examen de la certificación.

  • 8. El examen se ofrece en español?

    Los exámenes PMP® y CAPM® se tradujeron en 10 idiomas, incluyendo el español. Consulte los respectivos manuales de certificaciones para más detalles. Los demás exámenes de certificación (PMI-RMP®, PMI-SP®, PgMP® y PMI-ACPSM) no están actualmente traducidos.

  • 9. Si no apruebo el examen puede tomarlo nuevamente?

    Si Ud. pierde el examen en su primer intento, puede tomarlo dos veces más dentro de su período de elegibilidad de un año. Las tarifas estarán asociadas al re-examen. Los detalles para volver a tomar el examen se encuentran en el manual de certificación.

  • 10. Cómo es el examen?

    Los exámenes de certificación consisten en preguntas de opción múltiple. La cantidad de preguntas en cada examen varía y la cantidad de tiempo que se le otorga para completar el mismo también varía en función de la certificación para la cual Ud. está presentando la prueba. Consulte la página web de certificaciones y manual de certificaciones para más detalles al respecto.

  • 11. Cómo puedo programar una examen de certificación con el PMI en Ecuador?

    Una vez que Ud. ha sido elegible, el PMI le enviará un correo electrónico con las instrucciones para agendar su examen y con el Código de elegibilidad que va a necesitar para ello. Ud. puede programar la cita para su examen en línea o por teléfono. Los detalles completos se encuentran en el manual de la certificación correspondiente y dentro de las instrucciones para programar el examen.

  • 12. Cuales son los requisitos de elegibilidad?

    Los requisitos de elegibilidad para cada certificación se mencionan en las páginas web sobre las certificaciones y se detallan en los manuales de certificación correspondientes. Revise el manual de certificación apropiado para conocer los lineamientos completos.   Para la certificación PMP® presione aquí.

  • 13. Cómo se llena la solicitud?

    Todas las solicitudes de certificaciones están disponibles online. Note que cualquier olvido en la información de la solicitud, demorará el procesamiento de la misma.

  • 14. Cuales son los requisitos para solicitar la certificación PMI-ACP®?

     

    Requisito para ser candidato  Descripción
    Nivel educativo Título de secundaria (liceo o equivalente) o superior
    Experiencia general en dirección de proyectos

    2.000 horas (mínimo de 12 meses) trabajando en equipos de proyectos. Esas horas deben haber sido acumuladas dentro de los 5 años anteriores


    Nota: a los titulares de la certificación PMP® o PgMP®, el PMI ya le ha verificado que el candidato cumple con este requisito, y no necesitará ingresar este requisito en su solicitud para el examen.

    Experiencia en dirección de proyectos ágiles

    1.500 horas (mínimo de 8 meses) trabajando en equipos de proyectos ágiles o con metodologías ágiles. Estas horas son adicionales a las 2.000 horas de experiencia general en dirección de proyectos. Estas horas se deben haber obtenido dentro de los 2 años anteriores.
    Educación en dirección de proyectos ágiles 21 horas de contacto en temas de dirección de proyectos ágiles
    Examen Prueba del conocimiento de los fundamentos de ágil y de la habilidad para aplicarlo a proyectos básicos
    Mantenimiento de la certificación 30 PDUs/3 CEUs cada 3 años en principios y prácticas ágiles

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     


    Nota: estas horas contarían para los requisitos del PMP si la persona es titular de ambas certificaciones