Six Sigma es una metodología dirigida por la información, enfocada al cliente, orientada a los resultados, que utiliza herramientas y técnicas estadísticas para eliminar sistemáticamente los defectos e ineficiencias para mejorar los procesos.
Actualmente, Six Sigma es un concepto ampliamente aceptado en el mundo corporativo. Six Sigma inició su camino en los años 80’s como un método dirigido por la información y datos para reducir la variación en los procesos de manufactura de Motorola Inc., en USA. Six Sigma se volvió famosa cuando Jack Welch la hizo vital en su exitosa estrategia de negocio en General Electric en 1995. Ahora, se la utiliza en todo el mundo como una metodología de mejoramiento del desempeño en diversas industrias, incluyendo manufactura general, construcción, banca y finanzas, salud, educación, gobierno, KPO/BPO, TI/Software. En el presente, las empresas del sector TI/software están implementando Six Sigma dinámicamente y no está confinada al sector de manufactura.
El término Six Sigma proviene de la estadística y se utiliza en el control estadístico de la calidad (SQC), misma que evalúa la capacidad del proceso, lo que significa la medida numérica de la habilidad de un proceso para alcanzar los requerimientos de los clientes. Se originó de la terminología asociada con la manufactura que se refiere a la habilidad del proceso de manufactura para producir una alta proporción del resultado dentro de las especificaciones.
El índice Sigma de un proceso indica su resultado o porcentaje de resultados libres de defecto que produce. Un proceso Six Sigma es el que produce 99.99966% de resultados estadísticamente libres de defectos, lo cual es equivalente a 3.4 defectos por un millón de oportunidades (DPMO).
Six Sigma utiliza un grupo de métodos de gestión de calidad y métodos estadísticos y crea un equipo de expertos dentro de la organización (Liderazgo Ejecutivo, Campeones, Black Belt, Green Belt, Yellow Belt, etc.), que tienen habilidades específicas requeridas para llevar adelante el proyecto Six Sigma.
Cada proyecto Six Sigma llevado adelante por la organización sigue una secuencia definida de fases con objetivos de valor cuantificarlos, por ejemplo: reducción del tiempo del ciclo del proceso, reducción de costo, incremento en la calificación de la calidad/índice de satisfacción del cliente, tasa de reducción de defectos.
Por qué certificarse Six Sigma?
Las certificaciones de 6sigmastudy son ampliamente reconocidas por ayudar a los individuos y a las organizaciones terminar sus proyectos con mayor eficiencia, incrementando la rentabilidad y la satisfacción del cliente.
Muchas organizaciones alrededor del mundo adoptaron Six Sigma y Lean para incrementar la calidad de sus productos y reducir el costo al reducir los defectos y eliminar ineficiencias.
Hay muchos beneficios de adoptar Six Sigma:
Para los individuos
La creciente popularidad y aceptación de Six Sigma y Lean a creado una gran demanda en el mercado laboral por profesionales certificados. Aprovecha esta oportunidad y únete a esta creciente comunidad.
Para las organizaciones
Los profesionales certificados en Six Sigma y Lean ayudan a las organizaciones mejorar el desempeño en Dirección de Proyectos para incrementar la rentabilidad (TIR).
Jerarquía de las Certificaciones 6Sigmastudy: