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Una Guía sobre el Control del Cambio al Alcance

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Tom Mochal, PMP, PgMP, TSPM, ITBMC, President, TenStep, Inc.

Traducción: Enrique Ledesma, M.Sc., PMP, SDC, SMC

 

Al igual que con la muerte y los impuestos, los cambios en los proyectos son inevitables, y mientras más largo es el proyecto, es más probable que ocurran cambios.  Es casi imposible pre-definir exactamente cómo debería verse la solución definitiva del proyecto.  Los requerimientos pueden evolucionar con el tiempo.  El entorno económico puede cambiar. Gestionar el alcance simplemente puede significar que tú reconozcas cuándo ocurre un cambio y que lo gestiones pro-activamente.

 

El proceso de cambio al alcance es realmente simple.

 

  • El primer paso es reconocer que ha ocurrido un cambio o que se requiere uno.  Esto no sería posible si tú no defines con anterioridad cuál es el alcance de partida.
  • Como segundo paso, debes entender el impacto del cambio en el proyecto.  Este impacto puede darse en términos de cronograma, presupuesto, calidad, riesgo, estado anímico, etc.
  • En tercer lugar, tú deberías comprender el valor para el negocio.  La persona que hace la solicitud de cambio debe proveer el valor de ese cambio para el negocio.
  • Una vez que entiendes el impacto y valor del cambio, presentas la información al Patrocinador del proyecto (o a la persona o grupo que tomará estas decisiones sobre el negocio).

El Patrocinador sopesa el valor del cambio frente al impacto para el proyecto.  Si el Patrocinador aprueba el cambio, el equipo del proyecto recibe el cronograma y el presupuesto requeridos para este trabajo.  La gestión del cambio es realmente el arte de dejar que el patrocinador tome las decisiones una vez que todos entienden cada hecho e implicaciones derivados del cambio.

 

Entonces, ¿por qué la mala gestión del cambio es la principal fuente de problemas para los proyectos?  Una de las razones es que los directores de proyecto no siempre reconocen un cambio al alcance.  Muchas de las veces es porque no han definido correctamente el alcance inicial.  Adicionalmente, los Directores de Proyecto pueden sentirse presionados para aprobar las solicitudes de cambio al alcance.  Ellos no se dan cuenta de que necesitan dejar que el Patrocinador del Proyecto tome las decisiones sobre el negocio.

 

En resumen

 

¿Por qué, esto es importante?  Cuando enseñamos sobre la gestión del cambio en nuestros cursos, los estudiantes manifiestan que el sistema de gestión del cambio no funcionaría en sus organizaciones porque sus gerentes no los respaldarían.  Esta situación deviene en toda suerte de malos comportamientos.  Los Directores de Proyecto sobrestiman el trabajo debido a que saben que no pueden imponer el proceso de gestión del cambio.  Los Clientes y Patrocinadores adicionan cambios y piensan que cada cambio es gratuito.  Los proyectos se salen de control y exceden las proyecciones de plazo y presupuesto.  ¿Cuál es la razón?  Efectivamente, es una mala gestión del Control de Cambio al Alcance.  

 

Por cierto, no es una falta del Director de Proyectos.  Definir buenos procesos en la organización y hacer cumplir los procesos es una responsabilidad de la Gerencia.  Y, sí, ese podrías ser tú.

 

¿Claro como el agua?  En TenStep sabemos lo que se requiere para implementar la gestión de proyectos (incluyendo el control del cambio al alcance) en una organización.  Envíame un correo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. si te gustaría tener una consultoría gratuita de 30 minutos para discutir tu situación y analizar cómo puedes salir exitoso de ella. 

 

Dos minutos de conceptos ejecutivos, tratados en lenguaje sencillo.

 

Cinco pasos para definir el alcance de tus proyectos

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El “alcance del proyecto” son todas las cosas que se deben producir para completar un proyecto. Estas "cosas" se llaman entregables, y necesitas describirlas a profundidad tan pronto como sea posible para que todos conozcan lo que se requiere producir.  Sigue los siguientes cinco pasos para definir el alcance de tus proyectos:

Paso 1: Establece la dirección

Comienza estableciendo la dirección del proyecto. ¿Tienes una visión, objetivos y límites de tiempo ya acordados? ¿Son lo suficientemente específicos, y tu cliente está de acuerdo con ellos? ¿Todos los miembros del equipo los entienden, y comprenden realmente por qué son importantes? Solo fijando la dirección del proyecto puedes fijar el alcance del proyecto.

Paso 2: Talleres de alcance

La mejor manera de lograr el compromiso del equipo con el alcance del proyecto, es hacer que todos los interesados relevantes te ayuden a definirlo. Así que, reúne a tu Patrocinador, Cliente y otros interesados en una habitación y haz un taller para identificar el alcance. Lo que se espera es que acuerden un conjunto de entregables principales que deben ser producidos por el proyecto.

También se debe acordar qué queda por “fuera del alcance”.

Comienza el taller pidiéndole a cada interesado una lista de los entregables que ellos esperan que el equipo del proyecto les entregue. Luego, toma la lista completa de entregables generada en el taller y haz que lleguen a un acuerdo en cuanto a cuáles son obligatorios y cuáles son opcionales. Después, pídeles que prioricen la lista, para que sepas qué debe entregarse primero.

Paso 3: Complementación

Ahora tienes una lista de entregables acordados; pero sigue siendo insuficiente. Debes definir cada entregable a profundidad. Trabaja con la gente que es relevante en tu negocio para describir cómo se verá y sentirá cada entregable, cómo funcionará y cómo será apoyado, etc. Tu meta aquí es, hacerlo tan específico que tu cliente no pueda luego decir que “cuando dijo tal cosa, se refería a tal otra”.

Paso 4: Evaluación de factibilidad

Bien, ahora tienes una lista detallada y la descripción de cada entregable que tu proyecto debe producir, en orden de prioridad y clasificados como obligatorios u opcionales. ¡Excelente! Pero, ¿es factible lograrlo antes de la fecha de término del proyecto? Antes de confirmar el alcance, necesitas revisar cada entregable en la lista y tener una indicación general de tu equipo, en cuanto a si los entregables se pueden, o no, completatar antes de la fecha de término del proyecto. Si no es posible, entonces, ¿cuáles entregables puedes eliminar de la lista para asegurar que tu fecha de término sea más probable?

Paso 5: Obtén la aprobación

Preséntale la lista de entregables priorizada a tu Patrocinador del proyecto y pídele que apruebe la lista como tu alcance. Pídele que acepte las prioridades, las descripciones de entregables y los elementos que están fuera del alcance.

Al obtener la aprobación formal, estás en una excelente posición para dirigir el alcance del proyecto por el buen camino. Así, cuando tu Patrocinador te diga en algunas semanas “¿Puedes por favor agregar estos entregables a la lista?”, puedas responderle “Si, pero tendré que eliminar algunos elementos de la lista para hacerlo, o extender la fecha de término del proyecto. ¿Qué prefieres?”.

Puedes manejar fácilmente las expectativas de tu Patrocinador si tienes un documento de alcance.

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