envelopecontacto@tenstep.com.ec teléfono099 4586 197  lock Iniciar sesión   infoContáctese   twitter  facebook

Hacia una nueva edición de la Guía del PMBOK®

 bigstock-Image-of-two-young-businessmen-52109356

 

No cabe duda, con más de 5 millones de copias circulando desde que salió a la luz, la Guía del PMBOK® se ha vuelto uno de los libros más influyentes en el mundo de negocios actual.

Seguramente, el equipo encargado del proyecto de Ética, Estándares y Acreditación (ESA Project), quien estuvo a cargo de plantear la primera aproximación de la guía, no se imaginó la relevancia e influencia que alcanzaría su propuesta 34 años después.

Esta primera aproximación fue publicada por el PMI en el Project Management Journal en agosto de 1983, y fue actualizada en 1987 para que, lo que se dio a conocer como la primera edición de la Guía PMBOK® finalmente fue publicada en 1996. Esta edición ha sido actualizada continuamente desde entonces.

Así, estamos prácticamente en la víspera de que el PMI® comparta con el mundo una nueva y exhaustiva revisión que, por primera vez, será lanzada simultáneamente en todos los idiomas en que es publicada. Quizás por ello, el PMI decidió extender a casi 5 años, un periodo de actualización que habitualmente tomaba 4.

En este documento comparto la respuesta a varias preguntas que nos hacen frecuentemente nuestros clientes y amigos.

¿Cuándo se publicará la Guía PMBOK® Sexta Edición?

Según PMI®, podemos esperar que la sexta edición vea la luz el 6 de septiembre de 2017.

Hay información y algunos documentos que hablan de los cambios en la nueva versión y que están destinados principalmente a las empresas de formación, de modo que podamos comenzar a actualizar los materiales de capacitación. Los estudiantes no necesitan preocuparse por estos documentos, sino hasta que salga la nueva edición oficial.


¿Cuándo cambiará el Examen PMP®?

El examen PMP® se basa en gran medida en el contenido de la Guía PMBOK®.
Aunque no hay alguna notificación oficial por parte del PMI, con base en lo que ha sucedido en ocasiones anteriores, el cambio de examen de la versión 5 a 6 se espera que suceda dentro del primer cuarto de 2018, es decir entre enero y marzo (posiblemente más hacia enero de 2018).

¿Cuáles son los principales cambios que se introducirán en la 6ta edición?

1. Reestructura de capítulos iniciales

En los capítulos de apertura (1 al 3), habrá cambios en la forma en que la información se presenta. Lo que actualmente está en los primeros tres capítulos, se combinará en los primeros 2 capítulos y se incluirá un nuevo capítulo 3 que será dedicado al “Papel del director del proyecto“, en donde muchos aspectos de la función del director del proyecto serán vinculados al triángulo de talento del PMI.

2. Se renombran dos Áreas de Conocimiento

• Gestión de Recursos Humanos del Proyectos ahora será Gestión de Recursos del Proyecto.
• Gestión del Tiempo del Proyecto ahora será Gestión del Cronograma del Proyecto.

3. Se renombran algunos procesos

• Realizar el Aseguramiento de Calidad será Administrar la Calidad
• Planear la Gestión de Recursos Humanos, ahora será Planear la Gestión de Recursos
• Adquirir al Equipo de Proyecto, ahora será Adquirir Recursos
• El proceso de Controlar las Comunicaciones ahora será Monitorear las Comunicaciones
• El proceso de Controlar los riesgos ahora será Monitorear los Riesgos
• El proceso de Planear la Gestión de Interesados ahora será Planear el Involucramiento de los Interesados
• El proceso de Controlar el Involucramiento de los Interesados a Monitorear el Involucramiento de los Interesados

4. Cambios en los procesos que conforman la Guía PMBOK® 6ta Edición

En total habrá 49 procesos dos más que los actuales 47. Es decir, se agregan tres nuevos procesos y se elimina uno de los existentes.


Nuevos procesos:

• “Gestionar el Conocimiento del Proyecto”
• “Controlar los Recursos”
• “Implementar Respuestas a los Riesgos”


Proceso eliminado:

Se ha eliminado el proceso “Cerrar las Adquisiciones”. Éste se ha consolidado en el proceso “Cerrar el proyecto o la fase”.


5. Adaptación de la aplicación del estándar según las características del proyecto

En la actual guía y según recuerdo desde la tercera edición, se introdujo el concepto de Personalición, en el cual se habla de que el Director de Proyecto debe entender las características del proyecto y en función de ello, adaptar el estándar para dirigir mejor el proyecto.

En la sexta edición se hace énfasis en el proceso de personalización redundando en que es muy importante analizar el proyecto para determinar cuánto énfasis poner en la aplicación de cada proceso (basado en el alcance y el tamaño del proyecto).

6. Énfasis en la discrecionalidad del equipo de proyecto

En relación con el punto anterior, el contenido mismo de la Guía PMBOK® está tomando un tono más discrecional en lugar de uno obligatorio en algunos tópicos.

Por ejemplo, para la recolección de requisitos, ahora podría decir algo en el sentido de que, “Aquí hay una lista de posibles opciones de herramientas. Elija cualquiera de estos que mejor encajen para su proyecto.”

7. Procesos continuos y procesos no-continuos

Habrá varias secciones a lo largo de la nueva edición de la Guía PMBOK® diferenciando entre procesos que son “Continuos” (ejecución continua) vs. “Procesos no continuos“. Este concepto será enfatizado por primera vez en esta edición.

8. Alcance del Producto vs Alcance del Proyecto

El concepto de alcance del proyecto y el concepto de alcance del producto también se enfatizará por primera vez en la nueva edición.

9. Introducción de Valor Ganado en Cronograma

El kit de herramientas de Valor Ganado que soporta la Guía PMBOK® ahora incluirá un enfoque complementario conocido como “Gestión de Valor Ganado en Cronograma“.

El Cronograma Ganado (ES, por sus siglas en inglés) es una extensión a la teoría y la práctica de Gestión por Valor Ganado (EVM). A partir de 2005, el Cronograma Ganado es designado como una “práctica emergente” por el Project Management Institute. Se introdujo en 2003 derivado de un artículo seminal “Schedule is Different” publicado por Walter Lipke, en “The Measurable News”, la revista trimestral del Colegio de Gestión del Desempeño del Project Management Institute.

Tradicionalmente, La Técnica EVM registra las variaciones del cronograma no en unidades de tiempo, sino en unidades de moneda (por ejemplo, dólares) o cantidad (por ejemplo, horas laborales). Por supuesto, es más natural hablar de rendimiento del cronograma en unidades de tiempo, pero los problemas con las métricas tradicionales de rendimiento del cronograma son aún más profundos.

Cerca del final de un proyecto – cuando el rendimiento del cronograma es a menudo una preocupación principal – la utilidad de las métricas tradicionales del cronograma es demostrablemente pobre. En EVM tradicional, una variación del cronograma (SV) de 0 o un Índice de Desempeño del Cronograma (SPI) de 1, indica que un proyecto está exactamente cumpliendo con el cronograma planeado. Sin embargo, cuando un proyecto es concluido, su SV es siempre 0 y SPI es siempre 1, incluso si el proyecto se entregó inaceptablemente tarde. Del mismo modo, un proyecto puede languidecer casi al final (por ejemplo, SPI = 0,95) y nunca ser marcado como fuera de la tolerancia aceptable. (Usando el SV tradicional como umbral de excepción, no es raro que un SPI> 0.9 se considere aceptable.)

Para corregir estos problemas, la teoría del Cronograma Ganado representa las dos medidas SV y SPI en 2 dominios separados: moneda y tiempo. En este nuevo enfoque, las variables son nombradas como SV($) y SPI($), para indicar que se refieren a unidades monetarias y, SV(t) y SPI(t), para indicar que se refieren a unidades de tiempo.

Una ventaja declarada de los métodos de Cronograma Ganado es que no se requieren nuevos procesos de recolección de datos para implementar y obtener los nuevos indicadores; solo requiere fórmulas actualizadas. La teoría del Cronograma Ganado también proporciona fórmulas actualizadas para predecir la fecha de finalización del proyecto, utilizando las medidas basadas en el tiempo.

Se ha afirmado que este nuevo enfoque proporciona un vínculo útil entre el Análisis del Valor Ganado Tradicional y el Análisis tradicional del Cronograma del Proyecto, un vínculo que algunos consideran había estado ausente en la teoría de EVM tradicional.

10. Comunicación vs Comunicaciones

Habrá una distinción entre “comunicación” (como en la comunicación entre dos personas) y “comunicaciones” (artefactos, como correos electrónicos publicados).

11. Nueva técnica de respuesta a los riesgos

La nueva técnica “Escalar Respuesta a los Riesgos”, prevé que el PM escale el reporte de un riesgo a los involucrados apropiados de modo que el riesgo ya no será su responsabilidad. Una vez escalado, el PM tendrá ahora la opción de:

a. Eliminar el riesgo del registro de riesgos del proyecto si lo desea, o

b. Mantenerlo en el registro de riesgos, pero clasificándolo como “Escalado / Asignado a”.

12. Bitácora de Lecciones Aprendidas

Hay un nuevo Registro de Lecciones Aprendidas que será parte de las entradas, herramientas y técnicas y salidas de la Guía.

Los directores del proyecto serán responsables de actualizar con frecuencia este registro (no sólo al final del proyecto).

Las actualizaciones pueden realizarse en cualquier momento del proyecto, especialmente al final de las fases (similar a la “Retrospectiva” de Agile).

13. Agrupación de Entradas, Herramientas y Técnicas y Salidas

Habrá una simplificación de los insumos y productos en la tabla de ITTO. Las herramientas y técnicas se agruparán bajo títulos comunes.

14. Cambios en los apéndices

• Resumen de los conceptos clave
• Resumen de las consideraciones de adaptación
• Resumen de Herramientas y Técnicas
• Enfoques adaptativos e iterativos

15. Inclusión de agilidad

Por primera vez se incluye la Agilidad en la guía del PMBOK®.   Esto en respuesta a la investigación de mercado realizada y comentarios de clientes.

En mi humilde opinión, después de haber revisado el borrador que expuso el PMI para recibir comentarios, incluso de haber contribuido por tercera ocasión con aportaciones que fueron aceptadas, me parece que esta será una buena edición. Muchos de los cambios reforzarán el sentido lógico de la guía y estoy seguro de que nos servirá a todos para incorporar nuevas prácticas que nos ayudarán a mejorar nuestros resultados.

Sin embargo, no hay que perder de vista que hoy en día nadie tiene la verdad absoluta de las cosas, por lo que les recomiendo seguir estudiando otros enfoques alternativos y decidir qué elementos pueden incorporar a su práctica profesional para hacerla más enriquecedora.

Por lo pronto, el equipo TenStep a nivel mundial, ya está calentando motores para actualizar nuestros contenidos y materiales y continuar agregando valor a nuestros queridos clientes.

Adaptado por Jorge Valdés Garciatorres, PMP, TSPM

Cómo postular para la certificación PMP®

Si disfrutas del prestigio que se obtiene de ser el mejor en su campo, entonces apreciarás las ventajas profesionales derivadas de alcanzar la certificación como Profesional en Dirección de Proyectos (PMP®); la certificación profesional con mayor reconocimiento y más respetada en el mundo. La designación PMP® al final de tu nombre, dice a la empresa para la que trabajas, y a empleadores potenciales, que has demostrado contar con bases sólidas de conocimiento, habilidades y experiencia, que puedes usar competentemente en la práctica de la Dirección de Proyectos.

A continuación te indicamos los principales pasos a seguir para obtener esta certificación:

 

1.- Verificar los criterios de elegibilidad para las certificaciones del PMI® 

Los criterios que el PMI® (Project Management Institute) establece para poder acceder al examen de Certificación PMP® o CAPM® son los siguientes:

 

 

Certificación

Antecedentes educativos

Experiencia profesional

Educación en Dirección de Proyectos

 PMP®

 Licenciatura o equivalente

 4.500 horas en una posición de responsabilidad dirigiendo o liderando tareas específicas y 36 meses de experiencia en Dirección de Proyectos

         35 horas

 Secundaria o equivalente

7.500 horas en una posición de responsabilidad dirigiendo o liderando tareas específicas y 60 meses de experiencia en Dirección de Proyectos 

          35 horas

CAPM®

 Secundaria o equivalente

1.500 horas en una posición de responsabilidad en proyectos 

23 horas

 

 

Para cumplir con el requisito de Educación en Dirección de Proyectos, deberás realizar un curso de Preparación para la Certificación PMP®, el cual estaremos ofreciendo en las ciudades de Quito y Guayaquil. Si deseas mayor información sobre este curso, haz click aquí. Calendario

 

2.- Realizar el registro en línea en el sitio web del PMI www.pmi.org

Deberás crear un usuario en el sitio web, indicar todos los datos que te solicite el formulario y cargar la experiencia profesional en Dirección de Proyectos que posees. Una vez iniciado el registro, dispones de 90 días para completar la solicitud.

Luego de enviada la solicitud, en un periodo no mayor a una semana recibirás la respuesta. Esta podrá ser la carta de elegibilidad o una notificación de que la información suministrada será auditada. En este último caso deberás envíar a las oficinas del PMI en los Estados Unidos los soportes de su formación académica y experiencia profesional.  Luego de revisar todos los documentos, y no encotrar discordancias, el PMI te notificará sobre tu elegibilidad.

 

3.- Efectuar el pago correspondiente a la solicitud.

Una vez que tienes tu carta de elegibilidad, puedes proceder a realizar el pago correspondiente. Nuestra recomendación es hacerse miembro del PMI y posteriormente pagar el examen de certificación.  Así disfrutarás de todos los beneficios que ofrece el PMI a sus miembros, incluido un descuento especial en el examen.

 

4.- Presentar el examen.

El paso final para convertirse en PMP® es pasar el riguroso examen de opción múltiple, diseñado para evaluar y medir objetivamente tus habilidades para aplicar los conocimientos en los siguientes seis dominios: Inicio, Planeación, Ejecución, Monitoreo y Control, Cierre y Responsabilidad Social y Profesional. Este examen, es administrado globalmente con ayuda traducida en 10 idiomas, incluido el español. 

 

En este link te indicamos las fechas de los próximos exámenes:

 

Notas:

Los candidatos que deseen participar en el examen deben tener sus solicitudes revisadas y aprobadas, y haber procesado el pago antes de la fecha indicada como APPLICATION DEADLINE.

Los candidatos deben presentar sus postulaciones con el tiempo de anticipación suficiente para que la solicitud sea revisada y aprobada.  En caso de que deban hacer alguna corrección a la solicitud, deben presentarla antes de la fecha límite y con la holgura que permita una nueva revisión de parte del PMI.

Certificaciones Online

Solicita información