Si disfrutas del prestigio que se obtiene de ser el mejor en su campo, entonces apreciarás las ventajas profesionales derivadas de alcanzar la certificación como Profesional en Dirección de Proyectos (PMP®); la certificación profesional con mayor reconocimiento y más respetada en el mundo. La designación PMP® al final de tu nombre, dice a la empresa para la que trabajas, y a empleadores potenciales, que has demostrado contar con bases sólidas de conocimiento, habilidades y experiencia, que puedes usar competentemente en la práctica de la Dirección de Proyectos.
A continuación te indicamos los principales pasos a seguir para obtener esta certificación:
1.- Verificar los criterios de elegibilidad para las certificaciones del PMI®
Los criterios que el PMI® (Project Management Institute) establece para poder acceder al examen de Certificación PMP® o CAPM® son los siguientes:
Certificación |
Antecedentes educativos |
Experiencia profesional |
Educación en Dirección de Proyectos |
PMP® |
Licenciatura o equivalente |
4.500 horas en una posición de responsabilidad dirigiendo o liderando tareas específicas y 36 meses de experiencia en Dirección de Proyectos |
35 horas |
Secundaria o equivalente |
7.500 horas en una posición de responsabilidad dirigiendo o liderando tareas específicas y 60 meses de experiencia en Dirección de Proyectos |
35 horas |
|
CAPM® |
Secundaria o equivalente |
1.500 horas en una posición de responsabilidad en proyectos |
23 horas |
Para cumplir con el requisito de Educación en Dirección de Proyectos, deberás realizar un curso de Preparación para la Certificación PMP®, el cual estaremos ofreciendo en las ciudades de Quito y Guayaquil. Si deseas mayor información sobre este curso, haz click aquí. Calendario
2.- Realizar el registro en línea en el sitio web del PMI www.pmi.org
Deberás crear un usuario en el sitio web, indicar todos los datos que te solicite el formulario y cargar la experiencia profesional en Dirección de Proyectos que posees. Una vez iniciado el registro, dispones de 90 días para completar la solicitud.
Luego de enviada la solicitud, en un periodo no mayor a una semana recibirás la respuesta. Esta podrá ser la carta de elegibilidad o una notificación de que la información suministrada será auditada. En este último caso deberás envíar a las oficinas del PMI en los Estados Unidos los soportes de su formación académica y experiencia profesional. Luego de revisar todos los documentos, y no encotrar discordancias, el PMI te notificará sobre tu elegibilidad.
3.- Efectuar el pago correspondiente a la solicitud.
Una vez que tienes tu carta de elegibilidad, puedes proceder a realizar el pago correspondiente. Nuestra recomendación es hacerse miembro del PMI y posteriormente pagar el examen de certificación. Así disfrutarás de todos los beneficios que ofrece el PMI a sus miembros, incluido un descuento especial en el examen.
4.- Presentar el examen.
El paso final para convertirse en PMP® es pasar el riguroso examen de opción múltiple, diseñado para evaluar y medir objetivamente tus habilidades para aplicar los conocimientos en los siguientes seis dominios: Inicio, Planeación, Ejecución, Monitoreo y Control, Cierre y Responsabilidad Social y Profesional. Este examen, es administrado globalmente con ayuda traducida en 10 idiomas, incluido el español.
En este link te indicamos las fechas de los próximos exámenes:
Notas:
Los candidatos que deseen participar en el examen deben tener sus solicitudes revisadas y aprobadas, y haber procesado el pago antes de la fecha indicada como APPLICATION DEADLINE.
Los candidatos deben presentar sus postulaciones con el tiempo de anticipación suficiente para que la solicitud sea revisada y aprobada. En caso de que deban hacer alguna corrección a la solicitud, deben presentarla antes de la fecha límite y con la holgura que permita una nueva revisión de parte del PMI.