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Dirigiendo Proyectos Subcontratados

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Subcontratar el trabajo del proyecto es ahora más frecuente que nunca. Sin embargo, aunque lo hagas, no puedes delegar completamente tu obligación de asegurarte de que el proyecto esté progresando sin problemas. Si todo marcha bien con el subcontratista no tendrás mayor trabajo que hacer. Desafortunadamente, en muchas ocasiones, el subcontratista no se desempeña de acuerdo a las expectativas. Si eso sucede, querrás saberlo lo antes posible. Para el propósito de este artículo, asumamos que tu organización ha subcontratado un proyecto o una porción de un proyecto. Tu organización también te ha solicitado que gestiones la relación con el subcontratista para que se desempeñe según lo planificado.

Muchas personas no están seguras sobre qué deben hacer cuando se les pide que manejen una relación de subcontrato. Una parte de la incertidumbre se da porque algunos de los roles del proyecto se invierten cuando subcontratas el trabajo a un tercero. En un proyecto normal interno, el Director de Proyecto asigna el trabajo y maneja problemas, alcance, riesgo, calidad, etc. El Director de Proyecto se asegura de que el trabajo se haga a tiempo y que el trabajo progrese como debería. Él o ella se mantiene como responsable del éxito del proyecto. Otras personas desempeñan el rol de control de calidad. Un grupo formal de aseguramiento de la calidad puede hacer este trabajo, pero es más común que el Patrocinador y el Director de Proyectos realicen esta función. Ellos no están interesados en conocer todos los detalles sobre qué ocurre, pero necesitan hacer las preguntas correctas para sentirse seguros de saber que las cosas progresan como deberían.

En qué concentrarse al inicio

Primero, fíjate en los entregables que esperas que el proyecto tenga. Por ejemplo: ¿Existe un documento de definición del proyecto (Acta de constitución, Declaración del Trabajo, etc.)? Debes asegurarte de que hayan definido el proyecto adecuadamente, y a tu entera satisfacción. Tú debes aprobar este documento. El subcontratista debe hacer también un cronograma del proyecto. Según el proyecto continúa, debes estar atento que se cumplan las fechas de hitos importantes, y debería haber una verificación formal para asegurar que los entregables producidos hasta ese punto están completos, correctos y a tiempo. Tú y tu Patrocinador deben aprobar formalmente los hitos principales. Si existe un pago parcial que debe hacerse con ese hito, debes asegurarte de que los criterios de pago estén definidos y absolutamente completos. Debes exigir reuniones de reporte de estatus e informes formales.

El tipo de preguntas que puedes hacer al inicio del proyecto son:

• ¿Se ha aprobado un Acta de Constitución del Proyecto (o documento similar) por parte de los interesados apropiados y gerentes de tu empresa?
• ¿Existe un acuerdo contractual que define las expectativas de ambas partes en términos de entregables a producir, fechas límite, cronograma de pago, criterios de terminación y corrección, etc.?
• ¿Se ha creado un cronograma completo del proyecto?
• ¿Cuáles procedimientos de Dirección de Proyecto utilizará el subcontratista para controlar el proyecto?
• ¿El subcontratisra ha sido claro acerca de qué recursos necesitará de tu empresa y cuándo los va a necesitar?
• ¿Se ha establecido un número acordado de hitos para revisar el progreso y validar que el proyecto esté dentro del curso adecuado para completarse?

Preguntas en curso

Según el proyecto avanza, debes seguir haciendo preguntas para determinar el estado actual del proyecto. Debes tener reuniones de avance semanalmente, pero debe haber una revisión formal al final de cada hito acordado. Los tipos de preguntas que debes hacer en cada hito incluyen:

• ¿Se ha completado los entregables definidos en el Acta de Constitución (o documento similar) hasta este hito?
• ¿La organización ha aprobado y ha llegado a acuerdos sobre los entregables apropiados?
• ¿Si el subcontratista ha logrado las expectativas hasta este punto, se ha hecho los pagos que correspondan hasta este día?
• ¿Puede el subcontratista explicar claramente dónde está el proyecto versus dónde debería estar hasta la fecha?
• ¿Se completarán todos los entregables especificados en el Acta de Constitución?
• ¿Se están manejando las polémicas, el alcance y los riesgos de acuerdo a los procedimientos de Dirección de Proyecto?
• ¿Se están alcanzando los criterios de calidad?

Una vez que comprendas tu rol en el proyecto, es más fácil hacer las preguntas correctas para asegurarte de que todo está progresando como debería.

 

 

Tom Mochal, PMP, PgMP, TSPM, ITBMC, President, TenStep, Inc.

 

Traducción y adaptación: Enrique Ledesma, M.Sc., PMP, TSPM, SPOC, SCT, SMC, SDC

 

Diez pasos para la selección de proveedores/contratistas

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Una de las decisiones más difíciles que un Director de Proyecto debe enfrentar es la de seleccionar el proveedor/contratista correcto para terminar el proyecto. Para seleccionar al proveedor correcto, debes dedicar mucho trabajo y esfuerzo en llevar adelante un proceso competitivo formal.

La clave para sacar adelante el proceso está en detallarlo antes de iniciarlo. Tu proceso de contratación debe incluir estos diez pasos:

1.- Crea los “Enunciados del Trabajo relativo a Adquisiciones” (SOW por sus siglas en inglés)

El “Enunciado del Trabajo” (SOW) define los requerimientos del proyecto, que permita a los potenciales proveedores determinar si pueden cumplir los requerimientos.

2.- Crea una “Solicitud de Información” (RFI por sus siglas en inglés)

La “Solicitud de Información” (RFI) describe la información requerida por el proyecto para seleccionar una lista corta de proveedores para evaluación adicional.

3.- Enviar la “Solicitud de Información” (RFI)

la “Solicitud de Información” y el “Enunciado del Trabajo” son puestas a disposición del mercado para informar a los potenciales proveedores los requisitos del proyecto, detalladas en el “Enunciado del Trabajo” y el formato de las respuestas necesarias, detalladas en la “Solicitud de Información”

4.- Evalua las respuestas

Las respuestas de los proveedores son recibidas y evaluadas, basadas en su capacidad de cumplir con los requisitos del proyecto establecidos en el “Enunciado del Trabajo”.

5.- Selecciona la lista corta

Las respuestas con la puntuación más alta son incluidas en la lista corta de proveedores.

6.- Crea una “Solicitud de Propuesta” (RFP por sus siglas en inglés)

La Solicitud de Propuesta (RFP) describe la información requerida por el proyecto para seleccionar el proveedor preferido. Por ejemplo, los detalles de la organización del proveedor, sus ofertas de productos y enfoque para su ejecución.

7.- Envíe la Solicitud de Propuesta (RFP)

La Solicitud de Propuesta (RFP) es enviada a la lista corta de proveedores para que ellos pueda presentar propuestas detalladas al proyecto. En esta Solicitud de Propuesta es una buena práctica incluir el contrato que se firmará una vez adjudicado el proceso.

8.- Evalúa las Propuestas

Recibe las Propuestas y evalualas contra los requisitos establecidos en el Enunciado del Trabajo.

9.- Selecciona al Proveedor

Selecciona la Propuesta con el puntaje más alto y solicita al proveedor la firma del contrato.

10.- Firma el contrato

Negocia y firma el contrato formal con el proveedor.

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Así puedes realizar un exitoso proceso de contratación.

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