envelopecontacto@tenstep.com.ec teléfono099 4586 197  lock Iniciar sesión   infoContáctese   twitter  facebook

Introducción a la Agilidad

 AGILE-Methodology-and-Principles-An-Introduction-768x432

La Agilidad es un enfoque dinámico de dirección de proyectos para el desarrollo e implementación de productos o servicios. A pocos años de su inicio, la Agilidad se ha vuelto popular porque es amigable tanto para el equipo como para el cliente. Esto se debe a que a diferencia del enfoque tradicional en cascada, la Agilidad tiene un enfoque adaptativo que permite incorporar cambios y modificaciones en el plan general del proyecto en múltiples puntos.

El sello distintivo de la Agilidad es el acercamiento incremental e interativo a la construcción de la solución. En otras palabras, todo el proyecto se descompone en varias características, con valor para el cliente, que se desarrollan en ciclos pequeños y repetitivos de tal manera que estas se entreguen listas al final de cada iteración.

La entrega frecuente y temprana de características con valor para el negocio es amigable tanto para el cliente como para el desarrollador. Esto se debe primero a que el equipo técnico y los interesados trabajan de manera colaborativa; segundo, esto ahorra tiempo y dinero; tercero, la retroalimentación constante de los interesados permite a al Equipo hacer evolucionar la solución continuamente; y por último, esto promueve un marco ligero con mayor énfasis en el incremento de producto que en la documentación.

Una de las prácticas clave es la reunión diaria en la cual los miembros del equipo informan a todo el equipo acerca del progreso del proyecto y tratan acerca de los problemas e impedimentos que enfrentan. Esto ayuda al equipo a predecir riesgos potenciales y trabajar para resolverlos. Por consiguiente, la comunicación cercana entre los miembros del equipo, la mayor productividad, el enfoque evolutivo y los riesgos reducidos son los cuatro pilares de la Agilidad.

La Agilidad se puede describir mejor con los siguientes cuatro principios consagrados en el Manifesto Ágil:

• Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.
• Softare funcional sobre documentación extensa.
• Colaboración del cliente sobre negociación contractual.
• Responder al cambio sobre seguir el plan.

Autor: SCRUMstudy

Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC

Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, CDA, STC, SPOC, SMC, SDC

Mezcla Marcos de Trabajo Ágiles para el Éxito del Proyecto

blendingagile

Los Marcos de procesos ágiles tales como Scrum, Lean Kanban, Extreme Programming XP y otros, ponen a nuestra disposición sus propias características y ventajas. Por ejemplo, Kanban se enfoca en mejorar cualquier metodología que se esté usando en lugar de proveer su propio marco de trabajo, mientras que Scrum provee un marco definido con artefactos esenciales.

El enfoque del Marco Ágil es entregar valor más que concentrarse en el método en sí mismo. Por lo tanto, las organizaciones pueden personalizar varias metodologías de marco Ágil para satisfacer sus necesidades, permitiéndoles entregar el máximo valor.

Las organizaciones pueden tomar en cuenta factores como estructura organizacional, metas de negocio, nivel de experiencia y el tamaño del equipo cuando mezclan marcos de trabajo Ágiles. La idea subyacente es completar la oración: “Nuestro cliente se beneficiará más si utilizamos _____”.

Solo se debe mezclar las metodologías después de que se haya sostenido una extensa discusión entre coaches Ágiles y otros interesados en el proyecto. En la mayoría de los casos, las organizaciones modifican las metodologías ágiles hasta un punto en que no hay ningún elemento de ágil evidente en la nueva versión. Pero, cuando el proyecto fracasa, las organización culpan a las metodologías Ágiles.

Cuando se mezcla metodologías, se debería mantener en mente que los Marcos Ágiles no pueden mezclarse con métodos tradicionales para ciclos de vida en cascada (Predictivos). Las metodologías en cascada son más útiles en proyectos lineales que no tienen ninguna imprevisibilidad, mientras que los proyectos Ágiles son normalmente impredecibles, con alta incertidumbre y son sujetos de cambio constante.

 

Autor: SCRUMstudy

Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC

Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, STC, SPOC, SMC, SDC

 

¿Qué es el Poker de Planeación?

Scrum-team2 


El Poker de Planeación es una combinación de estimación por analogía, opinión de expertos y descomposición, de una manera divertida de tal manera que se obtenga estimaciones rápidas y confiables. Todos los miembros del equipo se incluyen en el poker. En cualquier proyecto ágil, tendrás normalmente diez miembros del equipo, o menos. De ser así, el equipo puede dividirse en dos. Cada equipo hace las estimaciones de manera independiente. El Propietario del Producto participa en el Poker de Planificación pero no hace estimaciones.

Al inicio, cada miembro del equipo recibe un mazo de cartas. Todas las cartas están marcadas con un número válido de estimación. En la baraja se lee una serie de números. Los números de estimación más populares son los de la serie de Fibonacci (1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, en adelante). Las cartas se preparan antes de la reunión del Poker de Planificación.

Entonces, un moderador describe cada una de las Historias de Usuarios, o tema, que el equipo planea estimar. Aunque generalmente el Propietario del Producto actúa como moderador, cualquier persona puede serlo. No se asocia ningún privilegio especial o rol a ser el moderador. El Propietario del Producto responderá todas las preguntas que tengan los miembros del equipo.

La meta de estimar es estar en algún lugar a la izquierda de la línea de esfuerzo actual. Algo importante a recordar es que este proceso no trata de obtener un estimado que resista a futuras inspecciones.

Luego de que todas las preguntas se resuelven, cada miembro del equipo selecciona una carta que representa su estimación. Cada estimador tiene que hacer una selección antes de que las cartas sean visibles para todos. Las cartas se mantienen en privado hasta que todos hayan estimado.

Entonces, todas las cartas se dan la vuelta al mismo tiempo y se las muestra para que todos los estimadores puedan ver cada estimación. Existe la posibilidad de que estas estimaciones difieran significativamente. En ese caso, los estimadores más altos y más bajos explicarán sus razones. El foco de este proceso no es atacar a dichos estimadores sino aprender sobre qué bases asignaron estos cálculos.

Luego de esta discusión, cada miembro volverá a reestimar y seleccionar una carta. Se seguirá nuevamente el proceso antes mencionado. Existe la posibilidad de que las estimaciones sean similares en la ronda siguiente. Continúa repitiendo el proceso hasta que todos los estimadores converjan en un valor que pueda utilizarse para la historia de usuario. Muy rara vez toma más de tres rondas.

 

 

Autor: SCRUMstudy

 

Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC

 

Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, STC, SPOC, SMC, SDC

 

 

Autoevaluación de Agilidad ¿Qué tan Ágil Eres?

AgileSelf assesment 

Ser ágil significa ser flexible. Tan simple como puede sonar, el marco Ágil es más que una manera efectiva de crear flexibilidad en el negocio. Aunque los conceptos básicos de Ágil son fácilmente comprendidos, se necesita altos niveles de compromiso, paciencia y apertura para convertirse en un verdadero campeón de la filosofía Ágil. Algunas personas son ágiles por naturaleza; prefieren la gente sobre la tecnología, creen en hacer antes que en planificar lo que se debe hacer y tienen más fe en los valores que en la documentación oficial. Las compañías ven las ventajas de tener este tipo de personas en la organización para promover la cultura Ágil.

En Ágil, los dos extremos de “planificadores” y “ejecutores” se influencian mutuamente. Los planificadores empiezan a trabajar exitosamente de acuerdo con sus planes, mientras que los ejecutores aprenden a planificar exitosamente antes de empezar a hacer cosas sin pensar. Cuando la gente Ágil forma un equipo, con seguridad el proyecto vuela, pero no todas las compañías o equipos están enriquecidos con estas personas. Así que, ¿cómo puede un Director de Proyectos definir si los miembros de su equipo son ágiles o no?

Si eres ese Director de Proyectos, el primer paso hacia esta misión es averiguar qué tan Ágil eres tú mismo. En otras palabras, ¿practicas los principios básicos de Ágil? ¿Entregas valor consistentemente al negocio mientras te ajustas eficientemente a un ambiente de negocio cambiante y dinámico? No hay apuro para contestar esta pregunta con un simple si o no. En lugar de ello, permítenos mirar un escenario y determinar qué tan ágil eres manejándolo.

Imagina que en medio de un proyecto Ágil, el cliente hace un cambio inmenso en el requisito más importante. Tienes diversas respuestas de las cuales escoger. Podrías decidir empezar de nuevo y posponer las fechas de entrega. Podrías invertir tiempo en planificar cómo manejar el cambio y aún terminar a tiempo. Podrías buscar expertos fuera del equipo para que manejen la situación. O, podrías estar preparado con anticipación para manejar el cambio repentino de requisitos y hacer ajustes para entregarlo dentro del tiempo estipulado. Si te inclinas hacia la última reacción, eres Ágil o estás cerca de serlo.

No existe una prueba objetiva específica o valoración que pueda determinar de manera concluyente si eres Ágil o no. Sin embargo, existen varias pruebas disponibles en línea que pueden indicar si tú o tu equipo se alinean con las prácticas Ágiles. Incluso con las pruebas, siempre habrá una área gris porque Ágil es más un enfoque o una filosofía que una metodología científicamente definida para hacer desvanecer de la noche a la mañana los problemas de tus proyectos.

A continuación constan algunos puntos que puedes considerar para obtener una mejor comprensión sobre cuán Ágil eres:

• Tener el enfoque correcto: Si enlistas ítems de acuerdo a su importancia de manera descendente, serás capaz de enfocarte primero en lo primero. Esto asegurará valor para el cliente. Cuando tienes que escoger entre los ítems de la lista para que sean parte de las entregas, tendrás una mejor oportunidad de que elijas los ítems correctos que beneficien al negocio del cliente.

• Enfócate en aspectos que están bajo tu control: Es bueno pensar en el negocio completo, pero tratar de involucrarse en el trabajo del sistema completo puede no ser útil. Puede diluir el enfoque de tus responsabilidades principales, afectando el trabajo que tienes entre manos. Es mejor canalizar tu atención hacia cosas que tú puedes controlar. De esta manera puedes trabajar eficientemente, así como encontrar soluciones rápidamente, si las cosa salen mal en algún punto.

• Mejora tus esfuerzos: Si actualmente estás trabajando en un proyecto, identifica barreras que están evitando que el equipo pueda entregar. Pronto serás capaz de mejorar tus esfuerzos e incrementar la productividad del proyecto. Puedes también ser capaz de comprender cómo está impactando al proyecto la interacción del equipo, ya sea que los miembros del equipo estén cooperando entre ellos o no. Con el objeto de alcanzar resultados óptimos es importante para los Directores de Proyecto comunicarse constantemente con los ejecutores, quienes a su vez deben estar en constante contacto con los “chicos de calidad”. La buena colaboración entre los miembros indica la salud del proyecto. Otra idea que puedes tomar de este ejercicio es que mientras más entregas hagas, más retroalimentación recibes. Consecuentemente, tu siguiente área de enfoque podría derivarse de la retroalimentación.

A parte de estudiar la metodología Ágil e implementarla en tus proyectos, es muy interesante comprender el grado en el que eres Ágil. Esta comprensión permea hacia el equipo, donde puedes encontrar qué tan Ágil es el equipo. Si estás practicando Ágil en tu negocio, es evidente que conoces los conceptos. Practicar la filosofía Ágil te ayudará a construir un equipo Ágil efectivo, el cual será el activo más valorado en tu compañía. Retrospectiva, tomar acción en los cambios, aprender de los errores y reevaluar lo aprendido son atributos de un equipo Ágil.

 

Autor: SCRUMstudy

Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC

Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, STC, SPOC, SMC, SDC

 

 

Page 1 of 2

Certificaciones Online

Solicita información