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Transición al Agilismo: ¿Qué y Cómo?

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Necesitamos contestar a las siguientes preguntas para saber si estamos preparados para la transición al Agilismo:

1. ¿Cuánta Agilidad puedes adoptar hoy?
2. ¿Cuánta Agilidad puedes aumentar mañana?
3. ¿Hasta dónde puedes adaptarte continuamente a tu ambiente de negocios de cambio constante?

Estamos seguros de que puedes incrementar sustancialmente tu proceso de desarrollo y obtener un nivel de Agilidad. Si tu entorno favorece este desarrollo puedes incluso obtener un nivel alto de Agilidad.

 

¿En qué areas te volverás más Ágil?

Cualquier persona que piense en volverse Ágil, normalmente anticipa el proceso y no la misión de un Proceso Ágil. Normalmente escuchamos decir que no se pueden volver Ágiles porque su equipo de trabajo no está listo para lograrlo, o que tienen restricciones para coubicar a los miembros de sus equipos. Aunque estas cosas pueden ayudar a cualquiera a volverse Ágil, estos nos son los únicos pasos que habilitan la misión de un proceso Ágil.

Los pocos pasos esenciales para volverte Ágil son:

 

1.- Aumentar el involucramiento del Cliente.

El primero y más importante paso que debemos dar es aumentar el involucramiento del Cliente como ningún otro método tradicional. En el Agilismo vamos a preguntarle al Cliente y pedirle que evalúe los entregables durante todo el proyecto. El Cliente, o su representante, el Propietario del Producto (Product Owner), participa delineando, decide sobre ajustes, dirige y hace presentaciones. Al involucrar al Cliente cada vez más, obtenemos varios beneficios tales como retroalimentación inmediata, entrega correcta, máxima satisfacción del cliente y decisiones rápidas. El mayor beneficio indirecto de involucrar al Cliente es la satisfacción de que reciba lo que pidió.

 

2.- Mejora en la priorización

Los procesos del Agilismo ayudan a mejorar la priorización para entregar primero las características que otorgan mayor valor. Esto se logra preparando Historias de Usuarios y evaluándolas antes de preparar los requisitos detallados. Vamos a evaluar las Historias de Usuarios con relación al Valor que entregan al Cliente, nivel de peligro, frecuencia de uso y dependencias.

Esto nos permite:

 

  • Evaluar el trabajo y medir los riesgos.
  • Priorizar diferentes Historias de Usuarios en términos de Valor para el Cliente.
  • Entregar características en subconjuntos que funcionan.

 

3. Adaptarse al cambio durante la ejecución.


Un proceso Ágil mejorado e iterativo permite reevaluar y redirigir el proyecto mientras se está ejecutando. Obtenemos avances en la iteración y ofrecemos explicaciones al terminar cada desarrollo. El Cliente tiene control total para solicitar cambios basados en las explicaciones aunque esto pueda afectar a otras Historias de Usuario o incluso el cronograma del proyecto.

La Agilidad se define como un proceso sin fin de mejoramiento continuo. La Agilidad permite la flexibilidad de trabajar en un proyecto hasta que se alcanza las características o entregables principales.

 

Autor: SCRUMstudy

Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC

Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, STC, SPOC, SMC, SDC

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