envelopecontacto@tenstep.com.ec teléfono099 4586 197  lock Iniciar sesión   infoContáctese   twitter  facebook

Mito: “Ágil Significa no Planificar y no Documentar”

Scrum

En la industria del desarrollo de software es ampliamente conocido que Ágil valora más el “software funcionando” que la “documentación extensa”. Este hecho suele derivar en la idea errada de que Ágil no cree en generar documentación. Es verdad que documentar en Ágil no siempre significa escribir las descripciones del código o extensa información que consume tiempo y que tal vez puede ser útil en el futuro. Sin embargo, Ágil no excusa que deba ser poca o ninguna documentación. Ágil incentiva la generación de la documentación “correcta”.

Ágil motiva la generación de la documentación “justa” según lo requiera el proyecto. Esta documentación puede estar en forma de notas en un rotafolio, o escrita en un pizarrón. Así, uno puede tomar una foto digital de lo escrito y archivarla para referencia. Ágil no cree en la documentación solo porque alguien asegura que cada detalle del proyecto debe capturarse de manera escrita con el fin de preservar el conocimiento para el futuro. La aspiración de Ágil es ser mejor y más rápido. “Solo la suficiente” documentación ayuda a ahorrar tiempo y costos durante el proceso de desarrollo del proyecto.

Si embargo, para proyectos que demanden documentación descriptiva, tal como proyectos relacionados con fuerzas armadas y defensa, a los practicantes de Ágil se les requiere documentar la información y datos necesarios. Cuando la documentación incrementa valor al cliente, es aceptada y se trabaja en ella dentro de la metodología Ágil.

Otra idea equivocada alrededor del método Ágil es que este enfoque no involucra planificación. Al contrario, Ágil involucra tanta planificación como en cualquier otro enfoque tradicional. Sin embargo, su perspectiva acerca de la planificación es diferente de otras metodologías; Ágil se enfoca en iniciar con la arquitectura y requisitos conocidos en lugar de gastar tiempo crucial en definir un plan a largo plazo. El manifiesto Ágil enfatiza la importancia de la “respuesta al cambio” sobre “seguir el plan”. Debido a este valor, el equipo Ágil puede ajustar y acomodar cambios en el plan del proyecto mucho mejor que otros equipos tradicionales. Junto con la planificación, Ágil reconoce sus limitaciones en situaciones tormentosas.

La planificación Ágil no es una estructura rígida, sino progresiva. Establecer un plan estricto antes de iniciar un proyecto puede hacernos ver organizados, pero ello a la larga será un impedimento porque los planes tienden a cambiar según el equipo empieza a aprender de la retroalimentación y las iteraciones. La planificación Ágil se basa en las características del proyecto y se organiza sistemáticamente en iteraciones con un tiempo establecido de una, dos o tres semanas. Ágil cree en implementar eficientemente un plan corto en lugar de desperdiciar esfuerzos en preparar un plan detallado que puede no ser exitoso al final.

 

Autor: SCRUMstudy

Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC

Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, STC, SPOC, SMC, SDC

 

Certificaciones Online

Solicita información