envelopecontacto@tenstep.com.ec teléfono099 4586 197  lock Iniciar sesión   infoContáctese   twitter  facebook

¿Es Ágil la Solución? ¡Aclarando la Ilusión!

Clearing up

 

No existe duda acerca de que una metodología se enfoca en la entrega consistente de alto valor al cliente, y al mismo tiempo, adaptarse a las situaciones emergentes y constantemente mejorar el desempeño. Ya sea Scrum, Extreme Programming o Kanban, se ha hecho cada esfuerzo para diseñar métodos que logren exactamente estoÁgil no se trata solamente de tener reuniones diarias de pie "daily stand up", diagramas de flujo acumulativos, tablero de tareas y otras herramientas; es una filosofía.

Con el fin de que Ágil sea exitoso, todos en el equipo deben involucrarse en la filosofía. Sin embargo, las organizaciones que dependen solamente de Ágil para asegurar el éxito de un proyecto pueden estar cometiendo un grave error. Las herramientas de Ágil solamente son tan buenas como el equipo que las maneja. Por ejemplo, una organización con una mala visión de negocio o con estimaciones erróneas, no puede esperar a ser exitosa simplemente porque ha adoptado Ágil. De la misma manera, un liderazgo débil y un equipo desmotivado son como una sentencia de muerte para un proyecto, aunque se utilice Ágil.

¿Las organizaciones están adoptando Ágil para rodear los problemas que no quiere enfrentar? Ágil no puede proveer soluciones a los problemas que tienen una causa enraizada muy adentro. Ágil es una filosofía que puede guiar al éxito solo cuando está respaldada por un buen diseño del producto, comunicación efectiva, equipo entusiasta y un liderazgo fuerte.

Otro error que las organizaciones cometen frecuentemente es modificar Ágil hasta una forma irreconocible y luego culpar a Ágil cuando los proyectos fracasan. En el caso de una mala idea de producto, Ágil puede ayudar a la organización al permitirles alcanzar la condición de “fracaso rápido” tan temprano en el proyecto que permita ahorrar costos. Sin embargo, esto no significa que una organización deba adoptar Agile sin la debida diligencia.

Para que los métodos Ágiles funcionen, todos los interesados deben compartir una visión general con respecto a los objetivos de la compañía. Las organizaciones deberán evaluar a profundidad todos los parámetros relacionados con el proyecto antes de iniciar la ruta Ágil. Algunas veces, las organizaciones pueden estar apresurados por adoptar Ágil, cuando simples retoques al enfoque de Cascada pueden ser un mejor acercamiento para ellos.

 

Autor: SCRUMstudy

Traducción y adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, TSPM, STC, SPOC, SMC, SDC

 

Certificaciones Online

Solicita información