El Poker de Planeación es una combinación de estimación por analogía, opinión de expertos y descomposición, de una manera divertida de tal manera que se obtenga estimaciones rápidas y confiables. Todos los miembros del equipo se incluyen en el poker. En cualquier proyecto ágil, tendrás normalmente diez miembros del equipo, o menos. De ser así, el equipo puede dividirse en dos. Cada equipo hace las estimaciones de manera independiente. El Propietario del Producto participa en el Poker de Planificación pero no hace estimaciones.
Al inicio, cada miembro del equipo recibe un mazo de cartas. Todas las cartas están marcadas con un número válido de estimación. En la baraja se lee una serie de números. Los números de estimación más populares son los de la serie de Fibonacci (1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, en adelante). Las cartas se preparan antes de la reunión del Poker de Planificación.
Entonces, un moderador describe cada una de las Historias de Usuarios, o tema, que el equipo planea estimar. Aunque generalmente el Propietario del Producto actúa como moderador, cualquier persona puede serlo. No se asocia ningún privilegio especial o rol a ser el moderador. El Propietario del Producto responderá todas las preguntas que tengan los miembros del equipo.
La meta de estimar es estar en algún lugar a la izquierda de la línea de esfuerzo actual. Algo importante a recordar es que este proceso no trata de obtener un estimado que resista a futuras inspecciones.
Luego de que todas las preguntas se resuelven, cada miembro del equipo selecciona una carta que representa su estimación. Cada estimador tiene que hacer una selección antes de que las cartas sean visibles para todos. Las cartas se mantienen en privado hasta que todos hayan estimado.
Entonces, todas las cartas se dan la vuelta al mismo tiempo y se las muestra para que todos los estimadores puedan ver cada estimación. Existe la posibilidad de que estas estimaciones difieran significativamente. En ese caso, los estimadores más altos y más bajos explicarán sus razones. El foco de este proceso no es atacar a dichos estimadores sino aprender sobre qué bases asignaron estos cálculos.
Luego de esta discusión, cada miembro volverá a reestimar y seleccionar una carta. Se seguirá nuevamente el proceso antes mencionado. Existe la posibilidad de que las estimaciones sean similares en la ronda siguiente. Continúa repitiendo el proceso hasta que todos los estimadores converjan en un valor que pueda utilizarse para la historia de usuario. Muy rara vez toma más de tres rondas.
Autor: SCRUMstudy
Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC
Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, STC, SPOC, SMC, SDC