Muchas organizaciones alrededor del mundo encuentran difícil mantener el ritmo, utilizando métodos tradicionales de Dirección de Proyectos, frente a los escenarios de negocios que cambian rápidamente. Estos escenarios pueden incluir: demandas periódicas de los clientes, requerimientos que cambian rápidamente en los proyectos, problemas con las actividades de soporte, etc. Cada vez son más los Directores de Proyecto y desarrolladores de sistemas que empiezan a preferir los métodos ágiles. Incluso el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en una actualización reciente de sus reglas de contratación, ha hecho conocer que no tiene preferencia por las soluciones de Dirección de Proyectos que se basen en el “Modelo de Cascada”. Algunos de los métodos más populares son: Scrum, Lean Kanban, Extreme Programming (XP), Rational Unified Process (RUP) y Dynamic Systems Development Method (DSDM).
Un resumen sobre la metodología Ágil
El año 2001 vió la formulación del “Manifiesto Ágil” por parte de diecisiete programadores de sistemas en el Snowbird Resort en Utah, USA. El Manifestó Ágil nos proporciona doce principios importantes, dentro de los que se incluye: satisfacción del cliente, comunicación, cooperación, la importancia de un software que trabaje, y abrazar al cambio.
Los métodos ágiles rompen tareas complejas en pequeños incrementos con planificación nominal. Las iteraciones son marcos de corta duración de tiempo que pueden durar entre una o cuatro semanas. La iteración involucra un equipo con habilidades multidisciplinarias: planificación, análisis de requerimientos, diseño, codificación, prueba de unidades y pruebas de aceptación, de todo esto se encarga el mismo equipo. Al final de la iteración, se presenta a los interesados un producto funcionando. Esto reduce el riesgo general y permite al proyecto adaptarse rápidamente a los cambios.
Un resumen de la metodología Scrum
Scrum es una de las métodologías Ágiles más populares. Tal como consta en la Guía del Conocimiento de Scrum (Scrum Book of Knowledge SBOK), Scrum es una metodología adaptativa, iterativa, rápida y flexible, diseñada para que durante el proyecto se entregue valor significativo en forma rápida. Asegura transparencia en la comunicación y crea un ambiente de responsabilidad colectiva y progreso continuo.
Un típico proyecto Scrum incluiría los pasos mencionados a continuación:
• La Visión del Proyecto se crea durante la Reunión de Interesados, luego de lo cual el Propietario del Producto desarrolla la Lista Priorizada de Pendientes del Producto. Esto incluye una lista priorizada de los requisitos del proyecto, escritos en forma de Historias de Usuario.
• El Propietario del Producto aprueba los entregables solo si éstos alcanzan los Criterios de Aceptación previamente acordados. El Sprint termina con la Reunión de Retrospectiva del Sprint en donde el equipo Scrum analiza mejores maneras de desarrollar los procesos, según el equipo se mueve entre los sucesivos Sprints.
La primera actividad dentro de un Sprint es una Reunión de Planificación del Sprint. En ella se considera a las Historias de Usuario con mayor prioridad dentro de la lista Priorizada de Pendientes del Producto para que se las incluya en el Sprint. Un Sprint generalmente toma entre una y seis semanas, en ellas, el Equipo Scrum trabaja para crear Entregables Funcionando o Incrementos de Producto.
Durante el Sprint, el Scrum Master coordina Reuniones Diarias de Pie que son cortas pero extremadamente enfocadas, en las que el Equipo Scrum discute el progreso. Cerca del fin del Sprint, se mantiene una Reunión de Revisión del Sprint durante la cual el Propietario del Producto y los interesados relevantes reciben una demostración de los Entregables.
Autor: SCRUMstudy
Traducción y adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, TSPM, STC, SPOC, SMC, SDC
Director Ejecutivo de TenStep Ecuador