Scrum respalda la doctrina de equipos multifuncionales y auto organizados, en los cuales los individuos se ayudan entre sí para terminar la tarea que entrega valor. La Guía de Conocimiento de Scrum indica que el personal “entrega mucho más valor cuando se auto organiza”. La auto organización lleva a los equipos a tomar propiedad, a ser emprendedores y a dar lo mejor que genuinamente pueden. Por lo tanto, Scrum prohibe métodos de evaluación el ranqueo apilando, los cuales coartan la innovación, evitando cualquier trabajo real, y en donde el personal dedican todo su tiempo a “hablar bonito” y a “jugar con el sistema”. Tenemos una motivación alta y el personal utiliza su poder mental en creatividad.
Pero cuando este mundo Ideal se cruza con el Real, se genera un gran dolor de cabeza para los Propietarios de Producto y el departamento de Recursos Humanos. Ellos quieren saber: ¿Cómo reconocer quién en el equipo está haciéndolo bien en comparación con los otros? En el mundo Real, tenemos competidores. Ellos están a la caza de los mejores empleados de tu organización si no les pagas bien. Esos competidores también quieren sacarte del juego para ganar más clientes. Si bien, la solución más simplona para este gran problema puede ser pagar muy bien a los empleados, ello incrementa los costos, situación que se agrava más tarde.
Por tanto, debemos identificar a quienes se desempeñan mejor y asegurarnos de que los podamos retener. Entonces, ¿cómo lo hacemos? Existen muchas maneras establecidas para medir el desempeño de los Equipos en Scrum. Comparar la Velocidad del Equipo (con puntos de historia equivalentes), y los índices de Historias de Usuario trabajadas vs las terminadas, son dos ejemplos.
Esto nos trae al problema de medir el desempeño individual. La medición del desempeño individual es contraproducente para Scrum; por favor, no la uses. ¡No, no, no! En su lugar, lo que debemos hacer es utilizar la Transparencia que Scrum habilita. Scrum crea un ambiente de responsabilidad y progreso contínuo. Necesitas un Propietario de Producto empoderado y alerta que pueda percibir al empleado que trata de congraciarse con él, pero siempre termina dando excusas por no haber logrado el desempeño en las reuniones diarias de pie (Standups). Por empoderado, no me refiero a con poder para despedir, sino al privilegio ejecutivo de no tener que justificar cada una de sus decisiones. Demasiados sistemas complicados se han generado debido al miedo o a las frívolas demandas de altos ejecutivos enojados por el despido de un ejecutivo junior.
El tablero Scrum muestra a todos los que les interesa, que el trabajo se esté haciendo, y quién ha estado retrasado. Todo el Equipo Scrum Principal sabe quién merece una promoción y quién no. Permite a los miembros del equipo evaluar a los demás durante el proyecto. Deja que cada individuo se evalúe a sí mismo durante el proyecto. Solo cuando el proyecto concluya puede haber una proceso de valoración formal llevado a cabo por Recursos Humanos.
Autor: SCRUMstudy
Traducción y adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, TSPM, STC, SPOC, SMC, SDC
Director Ejecutivo de TenStep Ecuador