La Agilidad es un enfoque dinámico de dirección de proyectos para el desarrollo e implementación de productos o servicios. A pocos años de su inicio, la Agilidad se ha vuelto popular porque es amigable tanto para el equipo como para el cliente. Esto se debe a que a diferencia del enfoque tradicional en cascada, la Agilidad tiene un enfoque adaptativo que permite incorporar cambios y modificaciones en el plan general del proyecto en múltiples puntos.
El sello distintivo de la Agilidad es el acercamiento incremental e interativo a la construcción de la solución. En otras palabras, todo el proyecto se descompone en varias características, con valor para el cliente, que se desarrollan en ciclos pequeños y repetitivos de tal manera que estas se entreguen listas al final de cada iteración.
La entrega frecuente y temprana de características con valor para el negocio es amigable tanto para el cliente como para el desarrollador. Esto se debe primero a que el equipo técnico y los interesados trabajan de manera colaborativa; segundo, esto ahorra tiempo y dinero; tercero, la retroalimentación constante de los interesados permite a al Equipo hacer evolucionar la solución continuamente; y por último, esto promueve un marco ligero con mayor énfasis en el incremento de producto que en la documentación.
Una de las prácticas clave es la reunión diaria en la cual los miembros del equipo informan a todo el equipo acerca del progreso del proyecto y tratan acerca de los problemas e impedimentos que enfrentan. Esto ayuda al equipo a predecir riesgos potenciales y trabajar para resolverlos. Por consiguiente, la comunicación cercana entre los miembros del equipo, la mayor productividad, el enfoque evolutivo y los riesgos reducidos son los cuatro pilares de la Agilidad.
La Agilidad se puede describir mejor con los siguientes cuatro principios consagrados en el Manifesto Ágil:
• Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.
• Softare funcional sobre documentación extensa.
• Colaboración del cliente sobre negociación contractual.
• Responder al cambio sobre seguir el plan.
Autor: SCRUMstudy
Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC
Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, CDA, STC, SPOC, SMC, SDC