La Metodología Ágil es un enfoque popular de dirección de proyectos para el desarrollo e implementación de software y nuevos productos. Debido a sus numerosas ventajas, muchas compañías están adoptando uno o más métodos de aquellos que están bajo el paraguas Ágil.
La metodología Ágil tiene flexibilidad para escalar; puede utilizarse tanto para proyectos pequeños como para grandes. Esto se debe a las siguientes tres razones:
1. Ágil es un enfoque y no un grupo de métodos y técnicas prescritos, por lo tanto los Directores de Proyecto tienen libertad para seleccionar los métodos y técnicas que se ajusten mejor al tamaño de su equipo y a las especificaciones de su proyecto.
2. Ágil puede hacerse a la medida, para adaptarse a las especificaciones del negocio y los requerimientos del proyecto.
3. Se puede escoger un método Ágil apropiado de entre las metodologías Ágiles compatibles, tales como: Scrum y Kanban, Desarrollo Impulsado por Pruebas (TDD), Crystal y Desarrollo de Software Adaptable (ASD).
Sin embargo, nunca se debe pensar que Ágil es la solución abierta a todo. El paraguas Ágil cubre solamente a las metodologías y técnicas que se integran con los principios básicos. Ágil es una herramienta que debe ponerse en práctica con disciplina y estricta adherencia a los valores y principios básicos del Manifiesto Ágil.
Autor: SCRUMstudy
Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC
Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, STC, SPOC, SMC, SDC