Cinco consejos para poner en marcha tu proyecto
Como Director de proyecto, el último semestre del año es un momento difícil. Tienes personal de vacaciones, puedes tener entregables con los que necesitas ponerte al día y el tiempo está corriendo. Entonces ¿Cómo te puedes poner al corriente y dar a tu proyecto la ventaja que necesita para salir adelante? Aquí hay 5 consejos para hacer precisamente esto...
Consejo 1: Detente y respira
Los proyectos siempre están adelantados en algunas áreas y atrasados en otras. Por lo tanto, debemos detenernos y tomarnos el tiempo para tener una idea firme sobre el progreso del proyecto. Realiza una lista de todas las áreas donde tienes retrasos, luego prioriza la lista y calcula la cantidad de esfuerzo necesario para conseguir que vuelva a encarrilarse a tiempo. ¿Hay tareas que pueden ser completadas por otros fuera de tu equipo? Si hay tareas que no son críticas y se pueden externalizar, entonces es el momento de considerarlo. Utiliza todos los recursos que puedas encontrar para completar estas tareas tan pronto como sea posible.
Consejo 2: Trabaja nuevamente el plan
Ya que te pusiste al día, revisa el plan de proyecto. Realiza una actualización de todas las tareas en el plan y vuelve a su horario por adelantado. Necesitas revitalizar tu equipo, y para hacer eso, necesitas un nuevo plan de proyecto recién trabajado que muestre cómo se va a entregar el resto del proyecto a tiempo. Esto aumentará la motivación y el entusiasmo para completar el plan de revitalización. Sobre todo si tu equipo puede ver que es realmente alcanzable.
Consejo 3: El camino por recorrer
Ahora que ya tiene un plan claro, estás listo para afianzar el equipo detrás de él. Lleva a tu equipo a almorzar. Trabaja en los retos pendientes y los plazos en que deben ser alcanzados. Trata de no hablar sobre el período anterior, o cualquier fallo hasta la fecha. En cambio, se positivo y centrarte en las tareas actuales para lograr su apoyo. Si es posible, pídale a un cliente que venga, para mostrar a tus empleados qué es lo que el cliente desea y para cuándo. Dígale que usted está orgulloso de ellos y de lo que son capaces de lograr.
Consejo 4: Individualización
El truco ahora es hacer que cada persona se sienta como si fueran una pieza fundamental en la rueda. Reunirse con ellos de forma individual, recompensar sus éxitos y reconocer los logros cada vez que los hay.
Consejo 5: Resultados Rápidos
Un equipo ganador le gusta saber que están ganando desde el primer momento. Hay que enfocarse en la entrega de un par de tareas críticas y, a continuación, buscar el éxito en obtenerlas. De la misma forma, obtener logros más rápido y gritar acerca de sus éxitos. Esto crea la sensación de logro y se crea un impulso positivo en el equipo. Sin duda, el proyecto no puede ser terminado hasta que haya cruzado la línea de meta, pero la mitad de la diversión debe ser llegar allí.
....................
Al tomar estos 5 consejos, puedes poner en marcha tus proyectos para impulsar la motivación desde su punto más alto.