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¿Por qué un Gobierno de Entrega Ágil?

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Tu estrategia de gobierno de entrega ágil habilitará y motivará a tus equipos de entrega a:

  • Completar las estrategias y objetivos de tu organización.
  • Sostener y extender tus estrategias y objetivos de TI.
  • Crear de manera regular y consistente un valor real para el negocio.
  • Proveer un retorno de la inversión (ROI) apropiado.
  • Entregar soluciones consumibles de manera relevante y a tiempo.
  • Trabajar efectivamente con sus interesados del proyecto.
  • Trabajar efectivamente con sus colegas de TI.
  • Adoptar una estructura de procesos y organizacional que promueva una entrega exitosa de soluciones de TI.
  • Presentar información precisa y a tiempo a los interesados del proyecto.
  • Mitigar el riesgo que enfrentan.

Cómo Gobernar Equipos Ágiles Disciplinados

El diagrama ariba muestra cómo el kit de herramientas de Disciplined Agile (DA) habilita el gobierno de entrega ágil. Existen dos aspectos en este diagrama: estrategias seguidas por un equipo de entrega ágil o lean que activan el gobierno y el flujo de trabajo externo con personas o grupos fuera del equipo de entrega, que respaldan el gobierno de entrega ágil. Abajo exploramos ambos tópicos en detalle.

Estrategias que habilitan el Gobierno de Entrega

El diagrama de arriba recoge varias estrategias que respaldan el gobierno de equipos disciplinados de entrega ágil. Estas estrategias son:

Conciencia de la Empresa.- Se refiere al concepto de que los equipos ágiles disciplinados se dan cuenta de que trabajan dentro del ecosistema empresarial de tu organización, tal como lo hacen otros equipos. A menudo, hay sistemas existentes en producción que no deberían ser impactados negativamente por el lanzamiento de la solución en la que están trabajando. Mejor aún, su solución aprovechará funcionalidades existentes y datos disponibles en producción en lugar de reinventar la rueda. Ellos trabajarán con otros equipos que están trabajando en parelelo, esforzándose para aprovechar el trabajo de los demás. Trabajarán en dirección de las visiones de negocio y técnicas de tu organización. La conciencia empresarial es el puntal de un gobierno efectivo.

Planificación de la Liberación.- Temprano en el proyecto, o cuando un equipo de producto ha iniciado por primera vez, un equipo ágil disciplinado invertirá algo de tiempo en planificar la liberación de alto nivel. Hacen esto para identificar y pensar en cualquier dependencia de otros equipos y a menudo para identificar un costo razonable y tiempo estimado para la liberación actual en la que están trabajando. Ellos mantendrán actualizado este plan de alto nivel según el desarrollo progrese, compartiéndolo con sus interesados. La planificación de la liberación permite al equipo responder preguntas críticas de gobierno con respecto al cronograma del proyecto y los costos.

Tablero del Equipo.- La idea básica es que las herramientas utilizadas por tu equipo deberían instrumentarse para grabar eventos importares cuando ocurren. Por ejemplo, cada vez que se ejecuta una compilación, tu herramienta de compilación debería grabar información básica tal como la fecha y el momento en que se inició, el tiempo que tomó, el número de pruebas que se corrió, el número de prueba exitosas, etc. La herramienta de gestión de tu equipo podría grabar cuándo se define un ítem de trabajo, cuándo se inicia el trabajo sobre él, cuándo el trabajo se valida (si es apropiado) y cuándo se lo marca como hecho. Este tipo de información puede grabarse en un almacén de datos y reportarse después utilizando una herramienta de inteligencia de negocio (BI) a través de un tablero de proyecto o portafolio. En el primer libro de DAD nos referimos a esta estrategia como Inteligencia de Desarrollo (DI) y desde que se publicó el libro, esta estrategia se ha vuelto bastante común entre equipos ágiles. La información en tiempo real y precisa, irradiada por un tablero permite al equipo tomar mejores decisiones y proveer mejor transparencia a los interesaos (incluyendo a las personas de gobierno).

Irradiadores de Información.- Es un exhibidor visible que muestra lo que es de interés a un equipo, o a sus interesados. Ejemplos de esto es un pizarrón con un plano de arquitectura, un corcho con fichas nemotécnicas adheridas a él y un monitor montado en la pared que muestra el tablero del equipo. Los irradiadores de información permiten un mejor gobierno al incrementar la transparencia.

Participación Activa de los Interesados.- Es la práctica de tener acceso en sitio a los interesados, o por lo menos a sus apoderados (ejemplo: Propietarios del Producto). Lo interesados activos tienen la autoridad y habilidad de proveer información y tomar decisiones a tiempo con respecto a los requisitos de priorización y alcance. Esto permite un gobierno más efectivo a través de mejorar el acceso del equipo a quienes toman las decisiones.

Demos.- De manera regular, normalmente al final de cada iteración, para los equipos que siguen el ciclo de vida Básico/Basado en Scrum, el equipo demuestra la solución a los interesados clave. El equipo muestra el trabajo completo y solicita retroalimentación. Esta práctica también es conocida como Demostración a Interesados o Demostración del Sprint. Esto permite un gobierno efectivo al incrementar la transparencia y proveer mejores oportunidades de dirigir el equipo para los interesados.

Reuniones de Coordinación.- El equipo se reúne por pocos minutos, normalmente al inicio de cada día, para coordinar sus actividades. El líder del equipo facilita la reunion y es responsable de mantenerla corta y enfocada. A esta práctica normalmente se la llama Reunión Scrum o Reunion Diaria de a Pie. Esto permite un gobierno táctico dentro del equipo mismo a través de incrementar la transparencia interna y reducir el ciclo de retroalimentación dentro de equipo.

Hitos Livianos Basados en el Riesgo.- Las revisiones efectivas de hitos son tan simples y cortas como sea posible. Para un equipo pequeño y coubicado, la revisión de hitos puede ser tan simple como que pocas personas del cuerpo de gobierno, o sus agentes, visiten la oficina del equipo y pasen una hora mirando lo que sea que deba ser revisado. Para esfuerzos más grandes, se puede incrementar a medio día en una sala de reuniones. Los equipos en ambientes regulatorios pueden necesitar invertir un poco más de esfuerzo, particularmente alrededor de la creación y delineado de artefactos a ser revisados y el registro de ítems de acción de la revisión. Con la adopción de prácticas comunes ágiles tales como demos de interesados y tableros de equipos, descritas anteriormente, existirá menos necesidad de discusión sobre el estado y las revisaron de hitos. Los hitos sugeridos por el kit de herramientas de DA están basados en el riesgo y no basados en documentación. Por ejemplo, el hito de Arquitectura Provada se completa mejor a través del desarrollo de una funcionalidad de inicio a fin que implemente requisitos de alto riesgo, no la creación y revisión de un modelo de arquitectura. Hitos ligeros y basados en el riesgo.

Retrospectivas.- Una retrospectiva es una reunion de reflexión facilitada, llevada a cabo por el equipo, cuya meta es identificar áreas potenciales de mejoramiento. A menudo, las retrospectivas duran de treinta a sesenta minutos. Las retrospectiva ayudan a los equipos a ser más autoconcientes y a estar enfocados en el mejoramiento, respaldando tu meta de gobierno general de mejoramiento continuo.

Estas estrategias sostienen un enfoque ligero del gobierno mientras mejoran la efectividad total del equipo. Mientras el gobierno tradicional era algo temido, el gobierno ágil debería ser bienvenido.

 

Autor:Disciplined Agile Consortium. ©2013-2019 Project Management Institute, Inc.

Traducción: Adela Vega, SMC, SDC

 Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., DALSM/CDAI, PMP, STC, SPOC, SMC, SDC

 

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