¿Por Qué Tantos Roles?
Esta es una pregunta que recibimos frecuentemente de personas relacionadas con Scrum: “Scrum tiene tres roles, Scrum Master, Propietario del Producto y Miembros de Equipo, entonces, ¿por qué DAD necesita diez?” El principal problema es un tema de alcance. Scrum se enfoca principalmente en los aspectos de liderazgo y gestión del cambio durante la construcción y por lo tanto tiene roles que reflejan esto. DAD, en cambio se enfoca explícitamente en el ciclo de vida completo de la entrega y todos los aspectos de la entrega de soluciones, incluyendo los aspectos técnicos que Scrum deja por fuera. Con un alcance más grande aparecen más roles. Por ejemplo: debido a que DAD abarca los problemas de la arquitectura ágil, incluye también un rol de Propietario de Arquitectura.
Algunas Ideas Importantes Acerca de los Roles
En un equipo DAD, cualquier persona estará en uno o más roles, un individuo puede cambiar su rol o roles con el tiempo y cualquier rol tendrá ninguna o varias personas desempeñándolo en cualquier momento. Por ejemplo, Pedro puede estar ahora mismo en el rol de miembro del equipo y de propietario de arquitectura, pero el próximo mes puede estar en el rol de líder del equipo cuando Carol, la actual líder, salga a vacaciones.
Los roles no son posiciones, no están destinados a serlo. Por ejemplo, Juana puede ocupar el rol de interesada para tu proyecto, pero puede desempeñarse como Directora Ejecutiva Financiera (CFO) dentro de la organización. De hecho, aunque puede haber cientos de ejecutivos en tu proyecto, ninguno de ellos puede realmente ostentar una posición como “interesado”.
Ágil reduce el énfasis en los roles especializados y considera a todos los miembros como iguales. Todos se involucran en entregar soluciones funcionando sin importar la descripción de su trabajo. Una implicación de esto es que, con excepción de los interesados, todos están efectivamente en el rol de miembros del equipo.
Los roles tradicionales, tales como analista de negocio y director de proyecto, no aparecen en DAD. Los objetivos que las personas tratan de alcanzar en los roles tradicionales, como por ejemplo en el caso de un analista de negocio que intenta comprender y comunicar las necesidades/propósitos acerca de la solución, aún está tomados en cuenta en DAD pero de maneras distintas por diferentes roles. No existe un perfecto empate uno a uno entre cualquier rol tradicional y un rol en DAD, pero como te darás cuenta en “Choose Your WoW!”, existen estrategias razonables de transición. Lo crítico de entender para los tradicionalistas es que debido a que ha cambiado el paradigma subyacente y la estrategia, ellos también deben cambiar para reflejar el enfoque DAD.
Autor:Disciplined Agile Consortium. ©2013-2019 Project Management Institute, Inc.
Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC
Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., DALSM/CDAI, PMP, STC, SPOC, SMC, SDC