La forma que colaboras y la forma que te organizas en tu equipo u organización tienen un impacto en el éxito. Al entender los factores motivacionales correctos, desde las bases, te ayuda a mejorar el empoderamiento individual y crear una cultura basada en el propósito que está motivada para el mejoramiento continuo.
Equipos
Así como hay factores que ayudan a motivar a los individuos, existen dinámicas que ayudan a motivar un desempeño efectivo en los equipos. La descripción más sucinta que hemos encontrado sale de los resultados de un estudio dentro de Google que describe lo que ellos creen que son las cinco dinámicas clave de los equipos exitosos:
1.- Seguridad Sicológica
Los miembros de los equipos necesitan sentirse libres para tomar riesgos y compartir ideas sin miedo o discriminación. Los miembros de equipos de Disciplined Agile tienen la responsabilidad de respetarse mutuamente, ser humildes cuando interactúan con otros, hacer experimentos, trabajar de manera colaborativa, compartir sus habilidades y conocimientos con otros e igualmente, ser receptivos para aprender nuevas ideas y habilidades de otros.
2.- Confiabilidad
Los miembros del equipo necesitan ser capaces de confiar entre ellos. Cada uno debe trabajar de manera confiable, abierta y honesta para satisfacer sus compromisos y proveer información dentro del plazo, incluso si el trabajo está incompleto.
3.- Estructura y Claridad
Debe estar clara la visión del equipo, los roles y responsabilidad de las personas en el equipo y los planes para cómo las personas del equipo trabajarán juntos. Los equipos de Disciplined Agile son autoorganizados, pero deben contar con la gobernanza apropiada para guiar e incrementar sus esfuerzos, una definición de que son responsables de su propia estructura y traer claridad a su propio dominio.
4.- Significado de Trabajo
El equipo debería estar trabajando en algo que provee significado para ellos. Un equipo de entrega de soluciones debería trabajar en desarrollar o configurar una solución que añada valor real para sus interesados. Un equipo de arquitectura empresarial desarrollará, respaldará y evolucionará una visión para tu organización. Y, un equipo de gestión de datos respaldará y evolucionará los activos de información dentro tu organización. Diferentes equipos con diferentes metas encontrarán diferentes significados. TI no se trata solamente de crear software potencialmente liberable.
5.- Impacto del Trabajo
Es necesario que el trabajo que un equipo lleva a cabo tenga importancia. Como Dan Pink diría, el trabajo tiene un propósito.
Autor:Disciplined Agile Consortium. ©2013-2019 Project Management Institute, Inc.
Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC
Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., DALSM/CDAI, PMP, STC, SPOC, SMC, SDC