Organizaciones
Las organizaciones son sistemas adaptativos complejos (CAS por sus siglas en inglés). Son complejos porque son una red de trabajo dinámica de equipos que interactúan y en donde el todo es más que la suma de sus partes (por lo menos, esto es verdad en organizaciones efectivas). Son adaptativas porque los equipos son autoorganizados, aprenden y evolucionan (de acuerdo a las recomendaciones de la agilidad), y más importante aún, los cambios en un equipo determinado afectan a los cambios en otros equipos con los que interactúan.
En un sistema adaptativo complejo los equipos son similares entre sí, pueden compartir aspectos culturales y metas, auque los equipos y la organización como un todo evolucionen con el tiempo como respuesta a los cambios en su ambiente. El diagrama abajo muestra el flujo de trabajo de alto nivel de un departamento de IT de Disciplined Agile.
Aunque el foco del diagrama está en el proceso, implica una estructura organizacional potencial. Una organización de tamaño mediano a grande tendrá muchos equipos de desarrollo. Pueden tener un equipo enfocado en gestión/coordinación de liberaciones, un equipo de operaciones, un equipo de datos, un equipo de arquitectura, etc. Algunas veces, la relación entre procesos y estructura de la organización no es uno a uno. Por ejemplo, es común ver el mismo equipo responsable de la Arquitectura de la Empresa e Ingeniería de Reuso, o un solo equipo manejando Gestión de las Liberaciones, Operaciones y Soporte.
Por el bien de la simplicidad, asumamos que tu departamento de IT tiene múltiples equipos de entrega (las burbujas más verdes) y un equipo para cada una de las otras actividades (las burbujas amarillas y grises). Este departamento es un sistema adaptativo complejo en el que, los aprendizajes de un equipo de entrega que motiva los cambios de la manera en que trabajan, potencialmente podría afectar cómo interactúa el Propietario de la Arquitectura de ese equipo con el equipo de Gerencia del Producto, cómo los miembros del equipo interactúan con el equipo de Ingeniería de Reuso y muchas otras posibilidades.
Estos cambios a su vez pueden motivar cambios en comportamiento dentro del equipo de Arquitectura de la Empresa, el equipo de Gerencia del Producto, etc. De manera similar, los cambios dentro del equipo de Arquitectura de la Empresa pueden alcanzar al equipo de Ingeniería de Reuso, los equipo de entrega, etc. Para incrementar la velocidad del aprendizaje adaptativo, el Marco de Disciplined Agile incluye el "process blade" de Mejoramiento Continuo para, de manera explícita, compartir el aprendizaje a lo largo de la organización.
Autor:Disciplined Agile Consortium. ©2013-2019 Project Management Institute, Inc.
Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC
Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., DALSM/CDAI, PMP, STC, SPOC, SMC, SDC