Un CoE se forma a través de identificar a las personas que tienen las capacidades/conocimiento, habilidad de ser coaches, que probablemente puedan entrenar a otros y quienes tengan el interés por continuar aprendiendo por su cuenta. La siguiente tabla compara y contrasta estrategias comunes para encontrar a los coaches del CoE.
Estrategia | Ventajas | Desventajas |
Contratar dentro de la organización | La persona es reconocida y (ojalá) respetada dentro de tu organización. La persona sabe cómo navegar tu ambiente organizacional. | Puede no haber experimentado el tópico del CoE fuera de tu organización, y como resultado, puede luchar con problemas del tipo “esta es la manera en que se hace las cosas aquí”. Puede aun estar involucrado en las actividades de su posición en el organigrama. Generalmente es nuevo en ser el coach del CoE. |
Contratar nuevos empleados | Trae un nuevo punto de vista y experiencias frescas a tu organización. Generalmente, cuenta con experiencia como coach del CoE. | Puede ser muy difícil de encontrar, especialmente si no cuentas con gente experimentada en el tema del CoE que te permita identificar a los candidatos viables. Puede ser difícil deshacerse de un empleado a tiempo completo en el caso de que no funcione. |
Contratar consultores contratistas | Es más fácil encontrar candidatos de donde escoger porque muchos expertos optan por convertirse en consultores. Puede haber la oportunidad de contratar a una persona como empleado a tiempo completo luego de que has hecho la prueba con ellos. |
Es difícil de identificar a este tipo de personas si tú no cuentas ya con personas experimentadas en el tema del CoE que te ayuden a identificar a los posibles candidatos.
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Un CoE se autoorganiza y dentro de un CoE grande emergerá un líder del equipo, llamado generalmente Líder del CoE, para guiar al equipo.
El CoE y otros Equipos
Los CoE tienen una relación cercana, y membresía traslapada, con otros tipos de grupos:
* Comunidades de Práctica (CoP).- Una Comunidad de Práctica es un grupo de personas que comparten un arte o profesión que les ha unido para aprender unos de otros con el fin de desarrollarse a sí mismos y a la organización. La principal diferencia entre un CoE y una CoP es que el CoE lo crea generalmente una organización con miembros fundadores cuyo trabajo a tiempo completo es ser coaches, maestros y mentores, mientras que la CoP se crea con esfuerzos voluntarios que generalmente no cuentan con fondos. Debido a la naturaleza voluntaria de los CoP, generalmente duran mucho más que que el CoE y pueden ser el resultado final de un CoE una vez que su fondo oficial se acaba.
* Equipos de trabajo.- Muy frecuentemente, dentro de tu organización, habrá equipos de trabajo cuyo propósito es desempeñar algunas o todas las actividades del trabajo que apoya el CoE. Por ejemplo, tu organización puede tener un equipo de Arquitectura de Empresa (EA), cuyo propósito actual es desarrollar y dar soporte a tu estrategia de EA. En paralelo puedes tener una CoE de Arquitectura ayudando a las personas a aprender y compartir habilidades de arquitectura e incluso una CoP. Nótese que un CoE es un tipo de equipo de trabajo.
Autor:Disciplined Agile Consortium. ©2013-2019 Project Management Institute, Inc.
Traducción: Adela Vega, SMC, SDC
Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., DALSM/CDAI, PMP, STC, SPOC, SMC, SDC