Un tópico importante, y pocas veces discutido, es cómo gobernar equipos ágiles de desarrollo de software. Esto es bastante extraño considerando que los equipos ágiles se gobiernan ya sea que decidas reconocerlo o no. Si alguien está pendiente del presupuesto, o del nivel de calidad que se produce, o ya sea que estés construyendo algo de valor para tus interesados, entonces están siendo gobernados. Si existen roles y responsabilidades definidos para los miembros del equipo, entonces están siendo gobernados. Si estás siguiendo lineamientos comunes de programación o bases de datos, o si trabajas siguiendo uno mapa de ruta común de negocio, o si invitas a otras personas para presenciar tus reuniones de coordinación, entonces estás siendo gobernado. La pregunta es si estás siendo bien gobernado.
El Kit de Herramientas de Disciplined Agile (DA) es uno de los pocos lugares en donde las estrategias de gobierno ya están incluidas. De hecho, hemos dedicado un capítulo entero a gobernar equipos de entrega en nuestro libro Disciplined Agile Delivery. En este artículo exploraremos:
1.- ¿Qué es (qué no es) el Gobierno Ágil de Entrega de Valor?
2.- ¿Por qué el Gobierno Ágil de Entrega de Valor?
3.- ¿Cómo Gobernar Equipos de Dsciplined Agile?
4.- Estrategias que Permiten Generar un Gobierno de Entrega de Valor.
5.- ¿Cómo el Resto de IT Respalda el Gobierno de Entrega de Valor?
6.- Conclusión
¿Qué es (qué no es) el Gobierno Ágil de Entrega de Valor (Agile Delivery Governance)
La Gobernanza establece cadenas de responsabilidad, autoridad y comunicación como respaldo de todas las metas y estrategias de la empresa. También establece medidas, políticas, estándares y mecanismos de control que permiten a las personas llevar a cabo sus roles y responsabilidades de manera efectiva. Hace esto a través de balancear el riesgo versus el retorno de la inversión (ROI), definiendo procesos efectivos y prácticas, definiendo la dirección y las metas para el equipo y definiendo los roles que las personas juegan en el equipo.
El Gobierno Ágil de Entrega de Valor es el gobierno de equipos de entrega ágil de valor, de tal manera que refleje y respalde el paradigma ágil. Hemos identificado los siguientes principios para una gobierno ágil efectivo.
1.- La colaboración con los equipos de entrega de valor es más efectiva que tratar de forzarlos a obedecer. Los profesionales de IT son trabajadores intelectuales. El tipo de personas que son más propensas a hacer lo que requieres cuando trabajas con ellos para lograrlo en lugar de decirles que lo hagan. Por ejemplo: si quieres que un equipo de entrega ágil de valor trabaje en torno a una estrategia técnica común (tal vez contenida en el mapa de ruta técnica de tu organización) sería mejor que tengas personal conocedor de esa estrategia trabajando directamente con el equipo en lugar de forzarlos a completar formularios específicos que serán revisados en algún momento. En este caso, el kit de herramientas sugiere el rol específico de Propietario de la Arquitectura (Architecture Owner), quien es el responsable de esto.
2.- Permitir a los equipos “hacer lo correcto” es más efectivo que tratar de inspeccionarlo. Los miembros del equipo ágil son humanos y al serlo, su tendencia natural es hacer lo más fácil posible. Esto implica que para las cosas que querías que sucedan, debiste posibilitar al equipo a hacerlas y permitirles que lo hagan de la manera más fácil. Por ejemplo, digamos que tu organización requiere desarrolladores que sigan las convenciones de código común. Una manera de hacerlo sería mantener inspectores de código, un proceso que consume tiempo, que valida si se están siguiendo las convenciones de código. Un acercamiento más fácil podría ser adoptar una herramienta de análisis de código tal como CheckStyle e incluirla en tu estrategia de integración continua. Este enfoque automático no requiere esfuerzo extra por parte del desarrollador y provee retroalimentación inmediata en relación a la calidad de su código y le provee una oportunidad de aprendizaje que les ayuda a mejorar sus habilidades.
3.- El monitoreo continuo provee conocimiento más oportuno que revisiones de calidad del umbral de fin de fase. Los tableros del equipo que utilizan tecnología de inteligencia de negocio (BI) para mostrar las medidas en tiempo real, generadas por el uso de tus herramientas de desarrollo, se han vuelto muy comunes en años recientes. Esto permite, tanto al equipo como a sus interesados, monitorear el progreso del equipo de manera continua y en tiempo real.
Esto es, órdenes de magnitud más efectivo que las tradicionales revisiones de artefactos de calidad del umbral de fin de fase. Puesto que la información desplegada en los tableros se genera automáticamente como efecto colateral del uso de la herramienta y por tanto es increíblemente difícil de fingir. Mientras que los artefactos del equipo (reportes de estatus, especificaciones, planes y otros) son confeccionados y por lo tanto contienen información que su creador decide capturar. Más aún, luego del costo inicial de la tecnología del tablero, este enfoque es completamente gratuito. En el libro original DAD, nos referimos a esta estrategia como desarrollo de inteligencia (DI).
4.- La transparencia en los equipos provee mejor información que el reporte de estatus. A través de la aplicación de estrategias tales como radiadores de información, los tableros de equipos y la participación activa de los interesados, el trabajo de un equipo disciplinado de entrega de valor es efectivamente transparente. Todas esta estrategias se describen más adelante. Como resultado, tus interesados pueden descubrir cuál es el estatus actual de tu equipo con solo mirar cuando ellos quieran, no necesitan depender de los reportes de estado confeccionados por el equipo, que pueden llegar a ser un poco más que un trabajo de ficción.
El Gobierno a veces tiene mala reputación entre los desarrolladores, generalmente porque por años han tenido impuestas estrategias tradicionales inefectivas. Estas estrategias tradicionales con frecuencia son algo más que una capa de burocracia adicional que ofrece poco o ningún valor a tu organización.
Para tranquilizarte sobre este tema nos gustaría puntualizar que el gobierno ágil de entrega de valor no es:
Dirigido por la documentación.- Los grandes niveles de colaboración promovidos por ágil, en combinación con la estrategia de tableros de control del equipo alivian la necesidad de muchos de los artefactos que dictan las estrategias del gobierno tradicional. Más aún, como pronto verás, los hitos sugeridos por el kit de herramientas de DA están dirigidos por el riesgo, no por la documentación.
Oneroso.- Los equipos de entrega de valor no seguirán una estrategia de gobierno onerosa, en el mejor de los casos, harán el trabajo suficiente para que parezca que están siguiendo el proceso de gobierno, lo que implica que el proceso ha fracasado completamente. Como resultado, hemos mantenido las estrategias de gobierno lo más livianas que hemos podido, y cuando lo haces bien, el gobierno en realidad mejora la productividad de los equipos de entrega de valor en lugar de restarla. Estas estrategias livianas se describen más adelante.
Gerencia.- Gobierno y gerencia son dos cosas diferentes. El gobierno mira al equipo desde afuera, lo trata como un sistema que necesita tener la estructura apropiada y procesos en su lugar para proveer una corriente de valor. La gerencia por otra parte, ocurre dentro del equipo y asegura que la estructura y los procesos se implementen efectivamente.
Opcional.- Tus equipos son gobernados, te guste o no. Nuestra filosofía es que tú mereces ser bien gobernado, por lo que nos hemos dado el tiempo de describir cómo.
Autor:Disciplined Agile Consortium. ©2013-2019 Project Management Institute, Inc.
Traducción: Adela Vega, SMC, SDC
Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., DALSM/CDAI, PMP, STC, SPOC, SMC, SDC