Cinco Habilidades que debes tener como Director de Proyectos
Dirigir un proyecto es una tarea desafiante. Pero si puedes dominar las siguientes cinco habilidades, entonces estarás bien encaminado hacia el éxito de tus proyectos…
1. Planificación
Todo director de proyectos debe convertirse en un gran planificador. Necesitas planificar tus proyectos, las áreas implicadas, los recursos, equipo y materiales requeridos. Crea un plan de proyecto a prueba de balas al inicio de cada proyecto y mide tu progreso periódicamente.
También necesitas planificar las tareas de tu equipo cada semana y verificar que se están cumpliendo diariamente. Tu trabajo es simple, alimenta a tu equipo con trabajo extraído del plan y rastrea y mide el progreso. De eso se trata ser un director de proyectos.
2. Priorización
Eres la única persona en tu proyecto que necesita ser un experto en priorizar. Diariamente tu equipo luchará por manejar las prioridades porque siempre habrá mucho por hacer. Tu trabajo es darles prioridades tan claras como el agua cada semana, para ayudarlos a manejar su día a día. Mantiene los niveles de estrés bajos y les ayuda a trabajar eficientemente.
Sin prioridades lo suficientemente claras, tu proyecto será como un barco sin timón, deslizándose ineficientemente sin una dirección precisa.
3. Delegación
No puedes hacerlo todo. Puedes ser capaz, pero no tendrás tiempo suficiente. Entonces debes convertirte en el mejor delegando. Si surgen tareas que otros puedan hacer entonces delégalas. Tu trabajo es mantener el barco en su curso.
Delega incluso las tareas mas pequeñas, mientras requieran atención y concentración: delega incluso si tu puedes hacer las cosas mejor o mas rápido que tu equipo. El único momento en el que no debes delegar es cuando no hay nadie a quien delegar. Incluso entonces, investiga si puedes conseguir presupuesto para contratar a otra persona que te ayude.
Recuerda, ¡puedes hacerlo todo!
4. Liderazgo
Los mejores directores de proyectos son grandes líderes. Ellos establecen el curso, guían al equipo en la dirección correcta, motivan a los miembros del equipo individualmente y se preocupan por su bienestar.
Los grandes líderes saben como motivar a su gente. Los ponen en roles que disfrutan y para los que tienen talento natural. Escuchan y se interesan genuinamente. Para inspirar a tu quipo para alcanzar el éxito, necesitas convertirte en un gran líder.
5. Comunicación
Como miembro de un equipo, necesitas saber qué es lo que se debe hacer, cómo y para cuando. Es ahí cuando las habilidades de comunicación del director de proyecto entran en accion. Debes comunicar constantemente las metas, plazos de tiempo y expectativas a tu equipo.
Después, comunica también la retroalimentación a medida que van progresando. Dile a las personas directamente en donde van bien y en donde necesitan mejorar. Comunícate clara y concisamente. Anota todo lo que sea importante, para que no tengas que recordar todo lo que se ha dicho.
………………………………………………………………………………………………………
Y eso es todo. Si planificas, priorizas y delegas tu trabajo mientras te comunicas y lideras, entonces te convertirás en un director de proyecto de primera categoría.