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Tres pasos para mejorar los procesos de tus proyectos

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Todo mundo habla acerca de ellos, pero ¿Qué son en realidad? Los procesos de dirección de proyectos son definidos por MPMM (www.mpmm.com) como los métodos que se llevan a cabo para completar el proyecto. Para decirlo de manera simple, son el conjunto de actividades que lleva a cabo el gerente de proyecto o quien el designe, para iniciar, planear, ejecutar, monitorear y cerrar proyectos.

Por supuesto que la mayoría de los directores de proyecto usan sus propios procesos para dirigir un proyecto, pero estos procesos deben ser refinados continuamente de modo que cada proyecto sea entregado dentro del tiempo y presupuesto definidos.

Así que para ayudarte a lograr el máximo beneficio de la entrega de tus proyectos, desarrollamos esta lista de pasos necesarios para revisar y mejorar continuamente tus procesos de dirección de proyectos:

 

Paso 1 – Identifica tus procesos

 

procesos

El primer paso a dar es revisar cuales son los procesos actuales de dirección de proyectos y determinar si están operando de manera eficiente, respondiendo estas preguntas:

• ¿Cuáles son los procesos que uso para dirigir proyectos?
• ¿Los resultados obtenidos de estos procesos, son buenos todo el tiempo?
• Quiénes son responsables de estos procesos, ha identificado elementos que pueden ser mejorados?
• ¿Mis procesos operan de manera fluida, sin obstáculos?
• ¿Puedo identificar puntos débiles o áreas de mejora en mis procesos?

Idealmente, cada proyecto debería concluir alcanzando los objetivos y resultados esperados por el negocio, sin obstáculos. Si no es así, entonces quizás se quiera implementar un conjunto de mejoras para hacerlos más eficientes y eficaces.

 

Paso 2 –Identifica las mejoras a los procesos

 

proceso2

Con un claro entendimiento del estado de tus procesos actuales de dirección de proyectos, el siguiente paso es identificar las áreas de mejora. La forma más fácil de hacer esto es comparar tus procesos contra algún estándar o buena práctica de dirección de proyectos.

Aquí hay una buena forma de hacerlo:

• Lista tus procesos y ordénalos en función de su eficiencia
• Marca claramente los procesos que requieren mejoras
• Compara aquellos procesos contra los procesos identificados como buenas prácticas.
• Lista las diferencias entre tus procesos y aquellos relacionados con las buenas prácticas e identifica los cambios que harás en función de las brechas identificadas.
• Al comparar los procesos actuales contra los de las buenas prácticas, fácilmente puedes identificar áreas de oportunidad.

 

A continuación te presentamos algunos ejemplos de buenas prácticas en procesos de Dirección de Proyectos:

• Procesos de gestión del tiempo
• Procesos de gestión de costos
• Procesos de gestión de cambios al proyecto
• Procesos de gestión de riesgos
• Procesos de gestión del polémicas
• Procesos de gestión de las adquisiciones
• Procesos de aceptación
• Procesos de gestión de las comunicaciones

 

Paso 3 – Implementa las mejoras a los procesos

Una vez identificadas las mejoras a los procesos, es necesario que pienses cuidadosamente como implementarlos. Necesitas considerar los siguientes aspectos:

• Priorizar las mejoras con base en los beneficios esperados
• Programar las mejoras con base en el estado de tus proyectos
• Comunicar las mejoras a tu equipo de proyectos
• Implementar las mejoras de acuerdo a tu programa
• Medir las mejoras para validar si estas obteniendo los resultados esperados

 

Conclusión

Conducir el proceso de mejora no es tan fácil como podrías pensar. Toma tiempo, dedicación y paciencia implementar las mejoras a los procesos que te ayudarán a dirigir los proyectos cada vez mejor.

Los directores de proyecto que se distinguen, revisan continuamente sus procesos para asegurarse de que sus proyectos son concluidos tan pronto y tan eficientemente como sea posible. Sin importar tu nivel actual de experiencia y conocimiento, obtendrás beneficios substanciales si conduces este tipo de revisiones pues con seguridad de ayudarán a alcanzar el éxito en tus proyectos.

Por qué TenStep?

  • Metodología de Proyectos mundialmente conocida

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    El Proceso de Dirección de Proyectos de TenStep® ayuda a los Directores de Proyectos a gestionar con éxito proyectos de todo tipo.  El Proceso TenStep ofrece un enfoque paso a paso, empezando por lo básico, hasta llegar a lo sofisticado; el proceso se ajusta a la necesidad particular de tu proyecto.

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  • Authorized Training Partners de SCRUMstudy

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    Scrum es el marco más popular de las metodologías Àgiles. Es una metodología adaptativa (promueve la adaptación contínua), iterativa (varias repeticiones), rápida, flexible y eficaz, diseñada para ofrecer al cliente/usuarios un valor significativo de forma rápida y a lo largo del proyecto.

     

    Scrum asegura la transparencia en la comunicación y crea un ambiente de responsabilidad colectiva y el progreso continuo. El marco de Scrum, tal como se define en la Guía de SBOK, está estructurado de tal manera que apoya el desarrollo del producto y servicio en todo tipo de industrias y en cualquier tipo de proyecto, independientemente de su complejidad.

     

    Un proyecto Scrum implica un esfuerzo colaborativo para crear un nuevo producto, servicio u otro resultado, tal como se la defina en la declaración de la visión del proyecto. Los proyectos se ven afectados por las limitaciones de tiempo, costo, alcance, calidad, recursos, las capacidades organizacionales y otras limitaciones que las hacen difíciles de planificar, ejecutar, gestionar y finalmente tener éxito. Sin embargo, la exitosa implementación de los resultados de un proyecto terminado, le proporciona beneficios importantes de negocio a una organización. Por lo tanto, es importante para las organizaciones seleccionar y practicar una metodología de Dirección de proyectos apropiada a sus objetivos y entorno.

     

    Una de las fortalezas clave de Scrum radica en el uso de equipos multifuncionales, auto-organizados y empoderados que dividen sus trabajos en ciclos cortos y concentrados llamados Sprints. El enfoque de Scrum, en la Entrega Motivada por Valor ayuda al Equipo Scrum a entregar resultados de forma rápida y eficaz.

     

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