Diez razones principales por las que un proyecto es exitoso
1. Se manejan cuidadosamente los detalles
Si el diablo está en los detalles, no hay nada más diabólico que los detalles complejos y entrelazados de un proyecto. Mantente por arriba de los detalles. Cuando el proyecto vaya del punto A al punto B, cuestiona a quien diga que los detalles cambiaron, y asegúrate de entender lo que pasó.
2. El panorama general es entendible
Es igual de importante entender el panorama general, así como los detalles. Entender el propósito y la meta general del proyecto te permite tomar decisiones y resolver los problemas que surjan.
3. Las decisiones se toman rápidamente
La parálisis por análisis es la pesadilla de muchos proyectos exitosos. Utiliza la mejor información que tengas disponible para tomar decisiones rápidamente. Incluso si no es la mejor decisión, una decisión BUENA es suficiente en casi todos los casos.
4. La comunicación va en ascenso
Nunca es suficiente la comunicación. Si lo peor es que alguien diga que ya saben lo que le acabas de decir, ¡genial!. Significa que ha retenido más de lo que recuerda una audiencia general que es aproximadamente el 10%. La realidad es que tendrás que repetir un mensaje diez veces antes de que se recuerde completamente.
5. Los riesgos se mantienen controlados
Los riesgos conducen a los proyectos a un punto muerto. En los proyectos exitosos los riesgos se identifican rápidamente, se manejan y son confrontados en cada oportunidad.
6. Las expectativas se gestionan adecuadamente
En estos días, es muy típico decir que sabemos gestionar los riesgos pero, ¿quién no lo hace? De hecho, una gran cantidad de líderes de proyecto no lo hacen, se dejan consumir tanto por las operaciones diarias que los clientes o patrocinadores del proyecto se ven descuidados. Pasa tiempo con todas las partes involucradas para asegurarte de que sus expectativas se están cumpliendo.
7. Las autorizaciones y aprobaciones finales se respetan
Es fácil quedar atrapado en el impulso de un proyecto y no tener en cuenta el proceso de aprobación o firmar los cambios, planes o resultados. Asegúrate de que las partes involucradas están de acuerdo con el proyecto.
8. Todos están implicados durante el proyecto
Al principio, un montón de personas asisten a reuniones, hacen preguntas, y lo más importante proveen insumos para determinar la dirección de un proyecto. Mantén a estas partes involucradas a lo largo de toda la duración del proyecto y no solo al principio
9. Se hacen reuniones regularmente
Es tentador hacer reuniones sólo cuando hay grandes problemas, pero cuando las reuniones de revisión de estado, revisiones de proyectos y otras reuniones se llevan a cabo con regularidad, se minimiza el riesgo de problemas que se salgan de control.
10. Se cultivan buenas relaciones con los patrocinadores del proyecto
Enfócate en fomentar una buena relación con el patrocinador del proyecto o cliente. La confianza resultante te permite navegar sin problemas a través de tiempos problemáticos que puedan surgir en el proyecto.
…………………………………………………………………………………………………………
Esto es lo que debes hacer para gestionar proyectos exitosos. ¡El resto de nosotros quizás debamos escucharlo diez veces mas!