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10.0 Gestionar las Adquisiciones

10.0 Gestión de adquisiciones

10.0.P1 Resumen 

 

La adquisición se refiere a los aspectos de la gestión de proyectos relacionados con la obtención de bienes y servicios de empresas externas. Esto se refiere específicamente a los vendedores y proveedores. No se refiere a otras organizaciones internas dentro de su propia empresa. (A los efectos de esta discusión, compras y adquisiciones son términos equivalentes.) Esta es un área en la que los directores de proyectos definitivamente deben entender en algún nivel, y es un área en la que el director del proyecto le dará entrada. Sin embargo, en la mayoría de muchas empresas, y tal vez, la adquisición es un área que al director del proyecto no le pertenece. El director del proyecto normalmente no tiene la autoridad para celebrar contratos en nombre de la empresa, y normalmente no se le pide que administre los contratos una vez que estén en su lugar.

Si usted está comprando bienes o servicios en su proyecto, usted debe determinar su estrategia de adquisiciones de proyectos y planes. En algunos casos, simplemente se siguen los contratos de compra y los planes que ya están establecidos por la empresa o su organización. Por ejemplo, usted puede comprar el hardware de las empresas mediante un contrato estándar de la compañía. Usted puede adquirir los contratistas utilizando la lista de su empresa con su proveedor preferido derivado de los contratos maestros del contratista. En algunos casos, usted tendrá que trabajar con su departamento de compras para establecer su propio nivel de los proyectos de planes de gestión de proveedores.

La mayoría de los equipos de proyecto consideran que la identificación de proveedores y procesos de selección de proveedores para ser parte de la ejecución real del proyecto. En otras palabras, que se realizan en la fase de análisis inicial después de la ejecución del proyecto se ha iniciado. Sin embargo, puede haber ocasiones en que necesite para llevar a cabo estas actividades como parte de su adelantado proceso de definición del proyecto.

 

 

10.1 Gestión de Adquisiciones – Proceso

10.2 Gestión de Adquisiciones – Técnicas

10.3 Gestión de Adquisiciones – Referencia rápida

 

9.0 Gestionar la Calidad y las Métricas

9.0 Gestionar la Calidad y las Métricas 

9.0.P1

 

 

La calidad es definida por el cliente en última instancia y representa qué tan cerca están el proyecto y los entregables de cubrir los requisitos y las expectativas del cliente. 

 

El viejo adagio de que la calidad depende del ojo con que se mire es verdadero, la calidad es medida por el cliente en última instancia. No es decisión del equipo del proyecto determinar el nivel de calidad requerido por el proyecto. El equipo del proyecto necesita comprender los requerimientos y las expectativas del cliente y entonces alcanzar dichas expectativas.

Esto es un concepto crítico sobre la calidad. A veces hay una tendencia de pensar que la "Calidad" representa la mejor tela, el mejor equipo y los defectos completamente en cero. Sin embargo en la mayoría de los casos, el cliente no lo hace esperar, y no se permite, una solución perfecta. Si hay algunas protuberancias en el proyecto, el cliente todavía puede decir que la solución fue dada con uno alto nivel de calidad. Por otro lado, una solución perfectamente diseñada y libre de defectos que no cubre las necesidades del cliente no es considerada de buena calidad. El propósito de la Gestión de la calidad es comprender las expectativas del cliente primero en relación con la calidad, y luego poner un plan previsor y el proceso en su lugar para satisfacer esas expectativas.

Debido a que la calidad es definida por el cliente, podría parecer que se trata de algo totalmente subjetivo. Sin embargo, hay mucho de la calidad que puede ser hecho objetivamente. Esto requiere descomponer el período genérico de la "calidad" en aspectos específicos que son importantes para el cliente. Entonces se observa cada una de los aspectos individuales y se determina uno o más indicadores que puedan ser registrados para medir la característica. Por ejemplo, una característica de una solución de calidad podría ser un monto mínimo de errores. Esta característica puede ser medida por los errores contabilizados y los defectos después de que la solución se da.

La gestión de métricas y de la calidad están relacionadas. Es muy difícil mejorar la calidad de sus resultados o la eficiencia de sus procesos si no se reúnen las métricas. Las mediciones se utilizan para dar alguna indicación del estado a partir de la calidad (la calidad de los resultados y la calidad de los procesos del proyecto) y si la calidad está aumentando o disminuyendo. Además de determinar el nivel de calidad en un proyecto, los indicadores también se pueden utilizar para proporcionar criterios objetivos para determinar si el proyecto se ha realizado correctamente. Este es el propósito de la tarjeta de puntuación proyecto.

Además de entender la definición de la calidad del cliente, es importante reconocer los intereses de otros grupos de interés. Dependiendo de los roles de estos grupos, pueden tener otros requisitos de calidad que necesiten ser satisfechos. Por ejemplo:

  • La compañía - Resuelve metas estratégicas
  • Compradores - La solución resuelve especificaciones
  • Usuarios Finales - La solución les ayuda a hacer su mejor su trabajo, más rápido y más fácil
  • TI Apoya a la organización - la solución es estable, tiene pocos errores, es comprensible y se puede modificar fácilmente
  •  

9.1 Gestión de la Calidad - Proceso 

        9.1.3.1 Gestión de Métricas- Proceso 

9.2 Gestión de la Calidad – Técnicas

        9.2.1 Gestión de Métricas- Ténicas 

9.3 Gestión de la Calidad – Referencia Rápida

       9.3.1 Gestión de Métricas- Referencia Rápida

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    El Proceso de Dirección de Proyectos de TenStep® ayuda a los Directores de Proyectos a gestionar con éxito proyectos de todo tipo.  El Proceso TenStep ofrece un enfoque paso a paso, empezando por lo básico, hasta llegar a lo sofisticado; el proceso se ajusta a la necesidad particular de tu proyecto.

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    Scrum es el marco más popular de las metodologías Àgiles. Es una metodología adaptativa (promueve la adaptación contínua), iterativa (varias repeticiones), rápida, flexible y eficaz, diseñada para ofrecer al cliente/usuarios un valor significativo de forma rápida y a lo largo del proyecto.

     

    Scrum asegura la transparencia en la comunicación y crea un ambiente de responsabilidad colectiva y el progreso continuo. El marco de Scrum, tal como se define en la Guía de SBOK, está estructurado de tal manera que apoya el desarrollo del producto y servicio en todo tipo de industrias y en cualquier tipo de proyecto, independientemente de su complejidad.

     

    Un proyecto Scrum implica un esfuerzo colaborativo para crear un nuevo producto, servicio u otro resultado, tal como se la defina en la declaración de la visión del proyecto. Los proyectos se ven afectados por las limitaciones de tiempo, costo, alcance, calidad, recursos, las capacidades organizacionales y otras limitaciones que las hacen difíciles de planificar, ejecutar, gestionar y finalmente tener éxito. Sin embargo, la exitosa implementación de los resultados de un proyecto terminado, le proporciona beneficios importantes de negocio a una organización. Por lo tanto, es importante para las organizaciones seleccionar y practicar una metodología de Dirección de proyectos apropiada a sus objetivos y entorno.

     

    Una de las fortalezas clave de Scrum radica en el uso de equipos multifuncionales, auto-organizados y empoderados que dividen sus trabajos en ciclos cortos y concentrados llamados Sprints. El enfoque de Scrum, en la Entrega Motivada por Valor ayuda al Equipo Scrum a entregar resultados de forma rápida y eficaz.

     

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