envelopecontacto@tenstep.com.ec teléfono099 4586 197  lock Iniciar sesión   infoContáctese   twitter  facebook

Alcanza Resultados - Ejecuta tu Estrategia

CapacitaciónCapacitación
ConsultoríaConsultoría
MetodologíaMetodología

Dirige tus proyectos con una metodología exitosa

Dirección Exitosa de Proyectos PMBOK®Dirección Exitosa de Proyectos PMBOK®

Prepárate para la certificación más prestigiosa en Dirección de Proyectos

Preparación para la Certificación PMP®Preparación para la Certificación PMP®

¿Necesitas implementar una Oficina de Dirección de Proyectos (PMO)?

PMONow! Tu mapa de ruta en tiempo récordPMONow! Tu mapa de ruta en tiempo récord

Alcanza Resultados - Ejecuta tu Estrategia

CapacitaciónCapacitación
ConsultoríaConsultoría
MetodologíaMetodología

Alcanza Resultados - Ejecuta tu Estrategia

CapacitaciónCapacitación
ConsultoríaConsultoría
MetodologíaMetodología

Nuestra Propuesta de Valor

SoyTenStep Magazine

Cómo TI Respalda el Gobierno de Entrega Ágil

El diagrama representa también varios flujos de trabajo importantes con otros equipos o actividades. Esto refleja el hecho de que el gobierno de TI se encarga de un amplio rango de asuntos, muchos de los cuales afectan a los equipos de entrega de TI. Estos equipos/actividades externos apoyan el...

¿Por qué un Gobierno de Entrega Ágil?

  Tu estrategia de gobierno de entrega ágil habilitará y motivará a tus equipos de entrega a: Completar las estrategias y objetivos de tu organización. Sostener y extender tus estrategias y objetivos de TI. Crear de manera regular y consistente un valor real para el negocio. Proveer...

Gobierno de Equipos Ágiles

  Un tópico importante, y pocas veces discutido, es cómo gobernar equipos ágiles de desarrollo de software. Esto es bastante extraño considerando que los equipos ágiles se gobiernan ya sea que decidas reconocerlo o no. Si alguien está pendiente del presupuesto, o del nivel de calidad que se...

Para un aterrizaje perfecto

bigstock-Image-of-two-young-businessmen-52109356

 

Acaso sólo importa el resultado final?

Aprendizaje clave:

• Revisa los requisitos para un desempeño adecuado
• Pon atención en los pequeños detalles para asegurar resultados perfectos de los procesos
• Reconoce la importancia de eliminar los problemas en la fuente

En los Juegos Olímpicos, diferencias increíbles de 0.1 puntos o menos separan a los gimnastas de élite, dejando al público confundido. A pesar de presentar una demostración poderosa de balance y postura, la mayoría de los gimnastas, sean estos nuevos o experimentados, tienden a fallar en el aterrizaje.

Entonces les hacen deducciones severas y castigadoras por un mal aterrizaje. La pregunta es: Por qué se pone más énfasis en el aterrizaje?  Para los ojos no entrenados del público, las rutinas son perfectas con excepción del aterrizaje. Sin embargo, existen fallas minúsculas que ocurren durante la rutina que los gimnastas corrigen en el acto. Aunque la mayoría de estas equivocaciones pasan desapercibidas, estas correcciones eventualmente se acumulan y emergen durante el desmontaje, culminando en un mal aterrizaje.

En otras palabras, el aterrizaje refleja la solvencia inherente de toda la rutina. Por lo tanto los gimnastas primero necesitan enfocarse en las pequeñas fallas que se acumulan durante la rutina antes de intentar dominar el arte del aterrizaje perfecto.

 

Gimnasia en los negocios!

Es el mismo caso con las organizaciones. La mayoría de negocios tienen problemas de aterrizaje como los gimnastas. Estos pueden darse en la forma de entregas tardías, tiempos largos o muy frecuentes de reparación y muchas otras situaciones relacionadas con la instalación. Estas actividades anteriores son las que tienen nexos fuertes con las necesidades y satisfacción del cliente. Por lo mismo, son los primeros en ser identificados como áreas problemáticas. La mayoría de organizaciones exhortan a los empleados más cercanos al cliente el "hacer bien las cosas".

Ahora, es verdad que los gimnastas pueden mejorar su desempeño más rápido que las empresas, ya que pueden sentir la falta de regularidad en sus esfuerzos y refinarlos, eliminando así la fuente de los problemas recurrentes. Por el otro lado, las rutinas empresariales involucran a muchas personas y procesos. Muchas veces los empleados no ven las causas cercanas de los problemas que pueden suceder más tarde en la línea de producción. Y, a menos de que estos se corrijan rápidamente, pueden trasladarse a otros procesos cerca del resultado final. Eventualmente, a pesar de recibir varias entradas erróneas, se espera que el último proceso sea el que entregue un resultado sin errores al cliente.

Es obvio que identificar y corregir problemas cercanos requiere de la participación de las personas relacionadas durante todo el proceso. Aparte de esto, también se requiere de la atención gerencial y el liderazgo de solucionadores de problemas con el suficiente conocimiento. Recuerda que los resultados son los residuos de todo el proceso. Por lo tanto, las empresas deben dejar de enfatizar sólo el aterrizaje y en su lugar deben enfocarse en los problemas acumulados.

 

Un caso de estudio

Una empresa líder en la manufactura de equipos industriales encontró que la entrega tardía de repuestos era un motivo frecuente de quejas de los clientes. Los clientes hacían sus pedidos de repuestos para mantener, reparar o mejorar sus equipos, pero nunca se les despachaba a tiempo. Esto no ocurría debido a la falta de enfoque o negligencia. El mismo Gerente Corporativo se hizo cargo del asunto de la puntualidad en las entregas y exhortó al equipo de repuestos a mejorar. A pesar de esto, cada semestre, después de una tregua inicial el problema persistía.

Entonces la Gerencia General tomó una medida novedosa. Le dio la autorización al gerente senior para asumir completa responsabilidad en el despacho de repuestos. El gerente no tenía un equipo especial, presupuestos o recursos asignados. Apalancó una cultura común, herramientas y una actitud solucionadora de problemas para identificar los problemas subyacentes.

Pronto las causas de los retrasos en los envíos aparecieron. Estaba claro que el asunto no correspondía al campo del departamento de repuestos, a quienes se les culpaba hasta entonces. El proceso de ingreso de órdenes era inconsistente y erróneo. La ingeniería en el diseño de muchos de los repuestos era inexacta y problemas de abastecimiento ocasionaban demoras en la manufactura. Cuando el gerente senior identificó estas debilidades en el proceso, trabajó para superarles. Gradualmente el flujo de repuestos ganó en velocidad y el proceso se volvió fluido. El ciclo desde el pedido a la entrega bajó y se bajaron los inventarios.

Los esfuerzos realizados fueron significativos pero finalmente entregaron un resultado favorable. Los clientes se dieron cuenta de la mejora y apreciaron el esfuerzo de la empresa. Con la publicidad de boca a boca las ventas de nuevos equipos se incrementaron. Los clientes que habían cambiado de lealtades fueron retornando poco a poco.

En este contexto llegamos al término "gestión por procesos", el mismo que ha estado en boga por muchos años. La ironía es que este concepto es con frecuencia malentendido y se utiliza para hacer referencia a cualquier actividad de trabajo. El enfoque en procesos se contradice con el de tareas individuales. Se enfoca en las secuencias completas de las tareas en lugar de las tareas individuales por si mismas. Abreviando, el enfoque mira a la totalidad del trabajo. Un proceso puede definirse como "un grupo organizado de actividades relacionadas que trabajan juntas con el fin de crear valor para el cliente".

A los clientes les importan los resultados y para alcanzar buenos resultados, necesitamos de buenos procesos, y no tareas individuales inconexas. Por ejemplo, lo que más le importa al cliente es que reciba los bienes que ordenó. A él no le interesa como la empresa planifica la entrega, asigna el inventario o cual es el equipo responsable del despacho.

Ahora, se podrá decir que todo lo demostrado en la rutina del gimnasta estuvo perfecto con excepción del aterrizaje? Si es así, se tendrá que poner más atención en las pequeñas imperfecciones de la rutina para entender sus complejidades. De igual manera, las organizaciones que se enfocan sólo en el final del proceso para mejorar la satisfacción del cliente, tarde o temprano, se verán asaltados por resultados pobres. Y los clientes, mientras tanto, habrán encontrado competidores más eficientes.

 

Tom Mochal, PMP, PgMP, TSPM, ITBMC, President, TenStep, Inc.

 

Traducción y adaptación: Enrique Ledesma, M.Sc., PMP, TSPM, SPOC, SCT, SMC, SDC

 

Que hay detrás del chocolate

heading

 

 

Qué hay detrás del chocolate?


Dirección de Proyecto... Qué se encuentra detrás de la cobertura de chocolate?


Enseñanzas Claves:

Reconocer la importancia de escoger y sostener los proyectos

Revisar puntos clave que ayudan a prevenir el fracaso del proyecto

Reconocer la importancia del liderazgo en la dirección de proyectos

Reconocer habilidades de liderazgo claves requeridas para dirigir proyectos exitosamente

Reconocer las diferencias claves en las características entre entre los "apaga fuegos" y los "enciende fuegos"

Hagamos una dulce introducción. Un padre acostumbraba regalar a su hija una caja de chocolates belgas bellamente envuelta cada día de Acción de Gracias. Todos y cada una de los chocolates se veían extremadamente deliciosos por afuera. La pequeña niña era muy quisquillosa en cuanto al relleno de los chocolates. Sólo comía los chocolates con malvavisco y nueces, y rechazaba los rellenos de frutas o coco.

Ahora, regresemos al escenario de los negocios. Para permanecer competitivos y mejorar constantemente las eficiencias en el rendimiento, las empresas deben alternar estrategias, aumentar la capacidad, introducir nueva tecnología o reestructurarse. Esto requiere de mantener un balance entre los requerimientos del mercado en marcha (operaciones) y la necesidad de la empresa para posicionarse mejor. Este balance puede ser implementado a través de proyectos de mejoramiento de negocios.

 

Ser quisquilloso no siempre es lo más beneficioso!

Ahora, muchas empresas son como la pequeña niña cuando se trata de escoger iniciativas para mejorar el negocio. Los proyectos son tratados como cajas de chocolate y las empresas escogen sólo los que aparentan ser perfectos. Sin embargo, al romper la envoltura encuentran que el proyecto no siempre es lo que esperaban. El entusiasmo con el que empezaron inicialmente gradualmente se erosiona y tarde o temprano abandonan el proyecto.

Una de esas empresas identificó un proyecto que le podía ahorrar cerca de un millón de dólares anualmente. Empezó el proyecto con entusiasmo, pero se encontró que era más complicado y difícil de lo que esperaban y pronto lo abandonaron. Después de muchos años el proyecto sigue sin tocarse, lo que se traduce en varios millones de pérdida para la empresa!

 

Superar conceptos erróneos!

Una creencia importante sobre proyectos es que los resultados planificados pueden lograrse utilizando una combinación de recursos, personas capacitadas y métodos apropiados. Como en el caso de la caja de chocolates, pueden producirse desafíos inesperados. Eventos inesperados trastornan los cronogramas y desencadenan resultados que dificultan los planes originales. Muchos eventos imprevistos suceden que no pueden ser previstos hasta por los más astutos directores de proyectos. Algunas veces los mejores intentos de planificación pueden estar sujetos a errores o negligencias.

Recuerde que la primera idea de mejoramiento puede que no resuelva el problema. A menudo sólo después de empezar un proyecto es que la empresa se da cuenta de que existen muchos más cabos sueltos que los esperados. Una empresa puede tener que involucrar a varios departamentos para resolver lo que al principio parecía un problema relativamente sencillo. Después de romper la envoltura de un proyecto una empresa puede darse cuenta de que tan complejo es cuando los requerimientos de recursos exceden las proyecciones.

Cómo pueden asegurarse las empresas de que los proyectos no se abandonen a medio camino? Aquí presentamos algunos pasos:

Intente, intente e intente nuevamente: A pesar de iniciar un proyecto con gran entusiasmo, los miembros del equipo gradualmente desarrollan un sentimiento de desconsuelo debido a los imprevistos. Pronto empiezan a pensar en términos de abandonar el proyecto. Este es el momento de volver a intentar. El equipo del proyecto debe tomarse el tiempo para revisar nuevamente el proyecto y analizar con claridad los costos y posibles beneficios. Si existe un posibilidad de beneficios financieros substanciales, se puede desarrollar un plan realista para asegurar esos beneficios. Eso ayudará a sobreponerse a las dudas iniciales y mantiene al equipo enfocado.

Busque ayuda cuando es necesario: Si un proyecto puede producir un retorno sobre la inversión de un millón de dólares al año, es conveniente gastar un millón de dólares para completarlo. Abandonar buenos proyectos debido a costos inesperados y requerimiento de recursos adicionales después de romper la envoltura no es la solución. Una empresa puede buscar ayuda externa. Definitivamente esta no es una señal de debilidad, sino de encontrar la manera de realizar el trabajo.

No deje escapar las ideas: A menudo las empresas se encuentran con buenas ideas para proyectos pero no están preparadas para afrontarlas inmediatamente debido a restricciones de tiempo y de recursos. Desafortunadamente, estos se olvidan y se pierden con el tiempo. Por lo tanto, es importante grabar estas ideas y revisarlas regularmente para iniciarlas cuando el tiempo es el apropiado. Una forma es establecer plazos para empezar dichos proyectos y empezar las preparaciones.

A continuación miramos otro aspecto importante del control de proyectos, específicamente liderazgo del proyecto. Ahora, a pesar de varias herramientas de software y otros mecanismos de control de proyectos, el control del proyecto aún depende del liderazgo.
Es importante que el estilo de liderazgo este enfocado en resultados y no en problemas. Cuando aparecen los problemas por lo general estos disparan comportamientos reactivos que se enfocan en afrontar los problemas inmediatos. Las empresas necesitan salir de este método de apagar incendios. Para enfocarse en los resultados en lugar de los problemas las empresas necesitan de líderes de proyecto proactivos que se anticipan a los eventos y tratan de evitar los problemas. Este tipo de líderes forman un contraste total con los tradicionales "apaga fuegos", y de manera más apropiada se llaman "enciende fuegos".

 

Liderazgo correcto

La mayoría de empresas manufactureras en la actualidad se encuentran en una situación compleja. Por un lado tienen las ventajas de recursos de mejor calidad, habilidades mejoradas en recursos humanos, métodos innovadores y comunicaciones en red globalizadas e instantáneas. Por otro lado, deben mantenerse a la par en innovación y avances tecnológicos, sosteniendo a la competencia y a la exigente demanda de los consumidores. Todo esto demanda cambios constantes en la empresa.

Bajo tales circunstancias, los proyectos son considerados como "agentes de cambio" y los procesos de la dirección de proyectos ganan en importancia. Ahora, administrar proyectos no es una tarea fácil. Más aún, no sólo son importantes la experiencia y las habilidades técnicas del líder del proyecto, sino también las habilidades de liderazgo. Para empezar, miramos los problemas que atormentan al líder y las consecuencias no intencionadas que estas activan.

 

Deje de apagar incendios!

La complejidad de los temas, la interconectividad de las decisiones de asignación de recursos y eventos imprevistos pueden cambiar el curso del proyecto. Esto puede suceder inclusive a medio camino. Con frecuencia se entrometen en la capacidad del líder para mantener al proyecto de acuerdo con lo planificado y alcanzar las metas establecidas.  Sistemas de diagnóstico como aplicaciones de software sin duda detectan tales desviaciones.

Sin embargo, los líderes de proyectos con frecuencia responden a tales eventos buscando un "arreglo rápido" como solución. En la mayoría de empresas, una crisis conlleva a otra y el líder se involucra más en "apagar incendios" Una vez que se encuentra enredado en este círculo vicioso, los "apaga fuegos" responden en dos patrones. O se dirigen a los problemas activamente mientras las herramientas de diagnostico les identifican, o esperan a que los problemas se vuelvan tan obvios que ya no pueden ser ignorados.  Cualquiera de estos enfoques son reactivos.

Cuando más problemas persisten y disminuyen el progreso, los "apaga fuegos" tienden gradualmente a ignorarlos y evitan tomar decisiones al respecto. Algunos "apaga fuegos" detectan activamente las desviaciones de los estándares esperados y reaccionan (administración por excepción-activo). Otros sólo toman acción cuando los problemas en el proyectos se vuelven crónicos (administración por excepción- pasivo).

 

Encendiendo el fuego!

El sólo tener un líder comprometido y proactivo no garantiza el éxito. En su lugar, el líder debe evocar pasión así como sensatez entre los miembros del equipo. Un liderazgo proactivo de ese estilo implica un compromiso emocional y cognitivo de cada miembro en el equipo. En la misma línea con la metáfora de que cada líder reactivo sea denominado un "apaga incendios", a un líder proactivo se lo denomina un "inicia fuegos". En tiempos de crisis un "inicia fuegos" no sólo que energiza al equipo, sino que también imagina un futuro alterado pero alcanzable.

En cualquier empresa, un proyecto no puede implementarse exitosamente en el aislamiento. De hecho, el líder debe interactuar con otras áreas del negocio y visualizar el panorama completo. Al ser un "enciende fuegos", el líder tiene que comunicar este panorama, el valor de los resultados del proyecto y la manera de alcanzarlo al equipo. Un "enciende fuegos" puede conectar la resolución diaria de problemas con las estrategias planificadas que evitan problemas previsibles y alinean el progreso del proyecto con resultados importantes.

Por qué TenStep?

  • Metodología de Proyectos mundialmente conocida

    rueda

    El Proceso de Dirección de Proyectos de TenStep® ayuda a los Directores de Proyectos a gestionar con éxito proyectos de todo tipo.  El Proceso TenStep ofrece un enfoque paso a paso, empezando por lo básico, hasta llegar a lo sofisticado; el proceso se ajusta a la necesidad particular de tu proyecto.

    Read More
  • Authorized Training Partners de SCRUMstudy

    SCRUMstudy Partner Logo

     

    Scrum es el marco más popular de las metodologías Àgiles. Es una metodología adaptativa (promueve la adaptación contínua), iterativa (varias repeticiones), rápida, flexible y eficaz, diseñada para ofrecer al cliente/usuarios un valor significativo de forma rápida y a lo largo del proyecto.

     

    Scrum asegura la transparencia en la comunicación y crea un ambiente de responsabilidad colectiva y el progreso continuo. El marco de Scrum, tal como se define en la Guía de SBOK, está estructurado de tal manera que apoya el desarrollo del producto y servicio en todo tipo de industrias y en cualquier tipo de proyecto, independientemente de su complejidad.

     

    Un proyecto Scrum implica un esfuerzo colaborativo para crear un nuevo producto, servicio u otro resultado, tal como se la defina en la declaración de la visión del proyecto. Los proyectos se ven afectados por las limitaciones de tiempo, costo, alcance, calidad, recursos, las capacidades organizacionales y otras limitaciones que las hacen difíciles de planificar, ejecutar, gestionar y finalmente tener éxito. Sin embargo, la exitosa implementación de los resultados de un proyecto terminado, le proporciona beneficios importantes de negocio a una organización. Por lo tanto, es importante para las organizaciones seleccionar y practicar una metodología de Dirección de proyectos apropiada a sus objetivos y entorno.

     

    Una de las fortalezas clave de Scrum radica en el uso de equipos multifuncionales, auto-organizados y empoderados que dividen sus trabajos en ciclos cortos y concentrados llamados Sprints. El enfoque de Scrum, en la Entrega Motivada por Valor ayuda al Equipo Scrum a entregar resultados de forma rápida y eficaz.

     

    Read More

Clientes opinan