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Nuestra Propuesta de Valor

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Seis opciones para gestionar plazos irreales

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Seis opciones para gestionar plazos irreales.

Si usted es un director de proyecto que enfrenta lo que percibe como un plazo poco realista, lo primero que tendrá que hacer es hablar con su patrocinador para ver si hay factores de negocio que están definiendo la fecha límite. Por ejemplo, puede haber un cierto acontecimiento que este proyecto tiene que apoyar. Por otro lado, a veces los patrocinadores fijan fechas de terminación arbitrarias sólo para proporcionar lo que ellos consideran que son objetivos incrementales. Usted puede determinar que una mejor comprensión de la razón de la fecha límite, puede facilitar la motivación de su equipo para lograrlo.

Una vez que entienda la causa de la fecha límite, existen técnicas de dirección de proyecto que puede utilizar para aumentar las posibilidades de éxito:

1. Aumentar los recursos. Si usted encuentra que el plazo no está en relación con los recursos disponibles, hable con su patrocinador para el aumento de los recursos disponibles para el proyecto. Aumentar los recursos para el proyecto puede aumentar el costo, pero puede lograr cumplir la fecha límite. Si el plazo es lo más importante, ésta puede ser una opción viable.

2. Reducir el Alcance. Hable con su patrocinador acerca de reducir el alcance del proyecto. Verifique si hay características y funcionalidades que pueden eliminarse por ahora, para que usted pueda entregar el proyecto en el plazo previsto.

3. Identificar y gestionar los plazos como un riesgo del proyecto. Utilizando la gestión del riesgo desde el principio ayudará a manejar mejor las expectativas y también para reunir información e ideas para identificar oportunidades que permitan cumplir con la fecha límite.

4. Gestionar el alcance con cero tolerancia. En muchos proyectos, se empieza con una fecha de terminación agresiva y entonces la situación empeora porque usted no gestiona efectivamente el alcance. Es absolutamente crítico que usted gestione efectivamente el alcance y no lo aumente sin un incremento correspondiente en el presupuesto y el plazo.

5. Gestionar el cronograma de forma agresiva. En muchos proyectos, al principio pueden haber pequeños retrasos que uno puede estar confiado en que puede recuperar más tarde. Sin embargo, cuando se inicia un proyecto con la fecha límite en riesgo, asegúrese de gestionar el cronograma diligentemente. Usted no tiene margen de error. A medida que controla el cronograma, trate el incumplimiento de plazos como un problema y trabaje duro para identificar y resolver las causas del atraso.

6. Busque oportunidades de mejora de procesos. Por último, dé una mirada a su cronograma y a su enfoque para la ejecución del proyecto. Hable con su equipo, clientes y patrocinador sobre cualquier idea que puedan tener para ejecutar el proyecto más rápido. Esto hará que todo el mundo piense en ser parte de la solución.

Aunque parece que usted está siendo responsabilizado por hechos y circunstancias que no están bajo su control, usted si tiene control sobre los procesos que se utilizan para dirigir el proyecto. Utilícelos de forma proactiva e inteligente.

El Valor de la Dirección de Proyectos

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Aprenda a convencer a los ejecutivos del valor de la Dirección de Proyectos

No hay duda de que un conjunto común de procesos de dirección de proyectos provee valor a una organización. Incluso si su organización utiliza metodologías "livianas", tiene valor implementar un conjunto común de procesos de dirección de proyectos "livianos" que todo el mundo puede usar en proyectos similares. El argumento exacto a usar para convencer a los ejecutivos del valor de tener prácticas comunes de dirección de proyectos será diferente de compañía en compañía, pues cada compañía tiene una cultura única y enfrenta problemas únicos. Cada organización está también partiendo de diferentes realidades y de diferentes conjuntos de problemas a resolver.

 

¿Está su compañía sufriendo hoy?

Si su organización es capaz actualmente de ejecutar proyectos con un buen resultado, sus argumentos se deberán focalizar en como la dirección de proyectos podría traer mejoras en el plazo, costo y calidad de los proyectos. Sin embargo, el argumento es más fácil si Ud. puede identificar áreas donde su organización esté sufriendo hoy. En este caso, sus ejecutivos estarán mucho más abiertos al cambio, ya que deberían percibir con mayor facilidad el valor.

 

Introduzca la Dirección de Proyectos

La mayoría de las organizaciones tienen una pésima reputación en cuanto a entregar proyectos dentro de las expectativas. Las características de estas organizaciones incluyen:

Término de los proyectos consistentemente tarde, sobre el presupuesto o no cumpliendo el acuerdo sobre los requerimientos.

Procesos estándares débiles y técnicas usadas inconsistentemente por los jefes de proyecto.

La dirección de proyectos es usualmente aplicada de manera reactiva y no vista como aportadora de valor.

El tiempo requerido para gestionar proyectos proactivamente no está incorporado en el plan de trabajo y es considerado trabajo innecesario ("overhead")

Los proyectos son "exitosos" a pesar de la falta de planificación y dirección de proyectos, a través de un fuerte stress y trabajo extraordinario a través del ciclo de vida.

Una buena disciplina de Dirección de Proyectos es el camino para superar estas deficiencias. Tener adecuadas habilidades de dirección de proyectos no significa que Ud. no tenga problemas. Ello no significa que los riesgos desaparezcan. Ello no significa que no habrá sorpresas. El valor de una buena dirección de proyectos es que Ud. tendrá procesos estandarizados disponibles para hacer frente a tales eventos.

 

El Costo de la Dirección de Proyectos

Por supuesto, existe también un costo de implementar dirección de proyectos. Este costo es tanto a nivel organizacional como a nivel de proyectos. Algunos de los costos organizacionales, como crear una Oficina de Dirección de Proyectos (PMO) son a largo plazo. Los costos a nivel de proyecto son más de corto plazo e incluye costos por una sola vez asociados con aprender nuevas técnicas y plantillas de Dirección de Proyectos.

Al final, si el resultado de la dirección de proyectos fuera que los proyectos terminan más lento, con mayor costo y con una calidad pobre, no tendría sentido usarla. Lo contrario es verdadero: el uso de técnicas y procesos de dirección de proyectos le dará a Ud. una mayor probabilidad que sus proyectos sean terminados a tiempo, dentro de presupuesto y con un nivel aceptable de calidad.

Los costos y beneficios también deben tomar en consideración que los procesos de dirección de proyectos deben ser escalables., Ud. no querrá usar un proceso de dirección de proyectos para un proyecto de US$ 10 millones si proyecto es de US$ 10 mil. Asegúrese que su proceso común siempre provea mayor valor que su costo en proyectos de todos los tamaños.

 

Propuesta de Valor de alto nivel

La demostración del valor de la Dirección de Proyectos es difícil porque no es simple aislar los beneficios específicos contra lo que "podría" haber sucedido si no se utilizara dirección de proyectos. Una alternativa es examinar los distintos aspectos de la dirección de proyectos y mostrar el valor asociado con cada componente. Los procesos y técnicas de dirección de proyectos spn usadas para coordinar recursos y alcanzar resultados predecibles. La propuesta de valor de la dirección de proyectos sería algo como:

La implementación de un conjunto común de procesos de Dirección de Proyectos toma esfuerzo y recursos. Sin embargo, el valor de Dirección de Proyectos para la organización es mucho mayor e incluye:

Mejor ajuste de expectativas, mediante definición, estimación y planificación del proyecto por adelantado.

Ejecución más rápida a través del re-uso de procesos y plantillas comunes.

Menor ocurrencia de problemas utilizando procesos proactivos de dirección de proyectos.

Mejor toma de decisiones organizacional a través de una comunicación de proyecto más efectiva.

Mayor satisfacción del cliente y menos re-proceso a través de la construcción de un producto de alta calidad la primera vez.

 

Mejor definición, estimación y planificación de proyectos

¿Cuántas veces Ud. ha participado o escuchado en un proyecto que ha fallado estrepitosamente? O quizás tan solo no fue tan exitoso como se necesitaba. ¿Alguna vez ha dedicado tiempo a averiguar cuál fue la causa de que el proyecto saliera mal? Si lo hizo, es probable que Ud. concluyera: "Ud. sabe, debiéramos haber dedicado más tiempo a la planificación del proyecto".

La Dirección de Proyectos se concentra en planificar primero el trabajo. Esta es una disciplina vital, y permite al equipo de proyecto y al cliente tener una percepción común acerca de lo que el proyecto debe entregar, cuando estará terminado, cuál será su costo, quien realizará el trabajo y como se hará el trabajo.

Ello incluye:

Entender y lograr acuerdos sobre los objetivos del proyecto, entregables, alcance, riesgo, enfoque, etc.

Determinar si el caso de negocios original todavía es válido. Por ejemplo, un proyecto que requiere 10.000 horas de esfuerzo podría tener sentido para el negocio. Si en el proceso de planificación se determina que el esfuerzo es en realidad de 20.000 horas, podría ser que el proyecto ya no tenga sentido para el negocio.

Asegurar que los recursos requeridos estarán disponibles cuando sean necesitados.

Disponer de una línea base de alto nivel contra la cual pueda ser comparado y medido el progreso.

Trabajar con su cliente tempranamente en el proceso usado para gestionar el proyecto.

Propuesta de Valor: Utilizar un proceso común de definición y planificación, fija unas expectativas comunes y asegura que solo el trabajo correcto será ejecutado. Además permite la cancelación de proyectos que no tienen un caso de negocio viable.

 

Reutilización de Procesos y Plantillas

La gente entiende intuitivamente que es más rápido y barato reutilizar algo que ya existe que desarrollar algo similar desde cero. Si su organización crea un conjunto de procesos y plantillas de dirección de proyectos que son usadas consistentemente de proyecto a proyecto, cada instancia representa un ahorro de tiempo que en otro caso habría tenido que ser usado en construir el proceso desde cero.

Propuesta de valor: Utilizar procesos y plantillas de dirección de proyectos se traducirá en ahorros de costo y tiempo asociados con el ahorro de no tener que desarrollarlos desde cero para cada proyecto.


Procesos proactivos de Dirección de Proyectos

Las personas se quejan que la dirección de proyectos es un exceso de trabajo innecesario ("Overhead"). Su proyecto deberá enfrentar problemas. El asunto es si Ud. los resolverá proactivamente o los entenderá en la medida que avance. Su proyecto deberá enfrentar riesgos potenciales. ¿Tratará Ud. de resolverlos antes qué ocurran, o esperará hasta que surjan los problemas? ¿Se comunicará Ud. proactivamente o hará frente a malos entendidos causados por falta de información del proyecto?

Las características del proyecto no van a cambiar use Ud. o no procesos formales de dirección de proyectos. Lo que cambia es como los eventos son enfrentados cuando el proyecto está en proceso. ¿Serán ellos enfrentados desordenada y reactivamente, o proactivamente con un proceso adecuado?

Propuesta de valor: Tener instaurados procesos proactivos y consistentes, contribuirá a la larga a la ejecución de proyectos más rápidos, más baratos y de un mayor nivel de calidad.

 

Comunicación más efectiva

La comunicación apropiada en un proyecto es un factor crítico de éxito para gestionar las expectativas del cliente y los interesados. Si estas personas no se mantienen bien informados del progreso del proyecto, hay una gran probabilidad de problemas y dificultades debido a los distintos niveles de expectativas. En efecto, en muchos casos donde surgen conflictos, ellos no son a causa de un problema real, sino porque el cliente o gerente ha sido sorprendido.

Declaración de valor: La comunicación proactiva le permite a Ud. una mejor gestión de las expectativas y evitar malos entendidos y conflictos, y proporciona mejor información para la toma de decisiones.

 

Construyendo un producto de alta Calidad la primera vez

La gestión de Calidad trata sobre instaurar procesos que aseguren que su trabajo es de alta calidad la primera vez. A través de la práctica de algunos simples procesos de gestión de calidad, Ud. puede entregar un alto nivel de calidad y evitar el gasto de tiempo de tener que reparar cosas en forma posterior. Muchos equipos de proyectos piensan que están en gran forma hasta que llegan al final y empiezan a detectar problemas en sus entregables. Entonces ellos se dan cuenta que tienen que rehacer un montón de trabajo, y de pronto el plazo se cumple y no estamos listos.

Propuesta de Valor: La gestión de Calidad contribuye a que los entregables sean construidos correctamente la primera vez y ahorra costos a través de la detección de problemas tan pronto en el proyecto como sea posible.

 

Otros Puntos de Valor

Existen otros aspectos en la dirección de proyectos que proporcionan valor, incluyendo gestionar el alcance más efectivamente, definición y recolección de métricas, gestión proactiva de planes de trabajo, etc., Sin embargo, los puntos desarrollados anteriormente proporcionan una visión de cómo podrían ser desarrollados los argumentos del valor de la Dirección de Proyectos.

Por qué TenStep?

  • Metodología de Proyectos mundialmente conocida

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    El Proceso de Dirección de Proyectos de TenStep® ayuda a los Directores de Proyectos a gestionar con éxito proyectos de todo tipo.  El Proceso TenStep ofrece un enfoque paso a paso, empezando por lo básico, hasta llegar a lo sofisticado; el proceso se ajusta a la necesidad particular de tu proyecto.

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  • Authorized Training Partners de SCRUMstudy

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    Scrum es el marco más popular de las metodologías Àgiles. Es una metodología adaptativa (promueve la adaptación contínua), iterativa (varias repeticiones), rápida, flexible y eficaz, diseñada para ofrecer al cliente/usuarios un valor significativo de forma rápida y a lo largo del proyecto.

     

    Scrum asegura la transparencia en la comunicación y crea un ambiente de responsabilidad colectiva y el progreso continuo. El marco de Scrum, tal como se define en la Guía de SBOK, está estructurado de tal manera que apoya el desarrollo del producto y servicio en todo tipo de industrias y en cualquier tipo de proyecto, independientemente de su complejidad.

     

    Un proyecto Scrum implica un esfuerzo colaborativo para crear un nuevo producto, servicio u otro resultado, tal como se la defina en la declaración de la visión del proyecto. Los proyectos se ven afectados por las limitaciones de tiempo, costo, alcance, calidad, recursos, las capacidades organizacionales y otras limitaciones que las hacen difíciles de planificar, ejecutar, gestionar y finalmente tener éxito. Sin embargo, la exitosa implementación de los resultados de un proyecto terminado, le proporciona beneficios importantes de negocio a una organización. Por lo tanto, es importante para las organizaciones seleccionar y practicar una metodología de Dirección de proyectos apropiada a sus objetivos y entorno.

     

    Una de las fortalezas clave de Scrum radica en el uso de equipos multifuncionales, auto-organizados y empoderados que dividen sus trabajos en ciclos cortos y concentrados llamados Sprints. El enfoque de Scrum, en la Entrega Motivada por Valor ayuda al Equipo Scrum a entregar resultados de forma rápida y eficaz.

     

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