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El mundo corporativo se está expandiendo y encogiendo al mismo tiempo. Esta declaración es contradictoria pero define bien lo esencial de la economía global actual. Mientras por un lado el mundo de los negocios se expande para adaptarse a varias diversidades y culturas, por otro lado, se encoje como resultado de la disminución de los limites geográficos.
La fraternidad corporativa ha dado pie al reto de manejar la diversidad en el lugar de trabajo, al aceptar las diferencias entre los empleados de varias nacionalidades. Sin embargo, identificar y aceptar las diferencias es el primer paso hacia el manejo de la diversidad. El alcance del manejo de diversidad va más allá de la coexistencia amigable de los compañeros con antecedentes diferentes. La cuestión es construir una corporación global que comunique efectivamente un grupo de valores comunes para la gente de todas las nacionalidades.
Una cultura corporativa que predica un conjunto de principios y valores comunes es crítica para establecer un lugar de trabajo amigable con la diversidad. Una firma de software con base en Estados Unidos, por ejemplo, logra el sesenta por ciento de sus ingresos gracias a los empleados que trabajan a distancia. Esta firma atribuye su éxito con la diversidad a su filosofía de construir consistentemente una cultura corporativa global. Tiene una nómina común para la ejecución de negocios y el lugar de trabajo en sus oficinas a través del mundo.
El proceso de formular una cultura global es complejo y tiene cuatro componentes como parámetro. Estos componentes forman la base de la cultura global que puede se usada para cualquier firma sin importar a que se dedique. Sin embargo, las organizaciones pueden alterar los prerrequisitos de los componentes para que se adapte a su negocio.
Componentes de la cultura global
Comunicación efectiva
El ejercicio de definir valores y principios comunes para aprovechar la diversidad y sus objetivos puede funcionar si es comunicado efectivamente a las personas involucradas. Por ejemplo la compañía de software antes mencionada, ha logrado instituir un canal de comunicación para transmitir los valores que gobiernan su cultura corporativa alrededor del mundo. Ahí, la cultura corporativa esta basada en tres principios básicos; carácter, compromiso y competencia.
Su implementación de los tres principios representa la filosofía de "practicar lo que se predica" ya que la sede central emite la carta de valores, la dirección se asegura de que los empleados transferidos a la sede central primero demuestren su compromiso hacia los valores en su trabajo diario. Solo hasta entonces los valores pueden ser comunicados a las operaciones regional e internacionales.
Además de esto, adoptaron un personaje literario, Don Quijote, como la mascota no oficial de sus valores. Este personaje encarna los mismos valores que su organización representa.
La organización también ha sido exitosa transmitiendo su filosofía laboral a todos los empleados del mundo. También han soportado la ira de algunos críticos por no adaptarse y ser insensibles con ciertas diferencias culturales. Sin embargo, lo han superado, llevándose a su paso las críticas. Considera que comprometer imperativos culturales sabotearía su enfoque global.
Abarcar el globo
Además de la comunicación efectiva de principios y valores, las compañías deben conducir reuniones globales intermitentemente, para reforzar la filosofía laboral. La firma de software, por ejemplo, instituyó un programa de reconocimiento de empleados global. En este programa reconocen las contribuciones de sus empleados globalmente en un foro común. Esto motiva gratamente a los empleados ya que les da la oportunidad de probar su valor. Anualmente, al menos el diez porciento de la fuerza laboral es recompensada por su compromiso con los valores corporativos. Los ganadores reciben anillos de oro con diamantes incrustados y con cada premio, se agrega otro diamante al anillo.
Aparte de reconocer el esfuerzo del empleado en una plataforma global, hacen reuniones anuales para discutir los planes de expansión global, practicas administrativas y iniciativas de cambio de administración.
Piensa globalmente, actúa localmente
Aunque esto suene como un cliché, pensar globalmente y actuar localmente es una estrategia a prueba de tontos para las compañías con operaciones en todo el mundo. La compañía de software ha sido muy diplomática y deliberada en el manejo del liderazgo global. Han aprendido sabiamente de sus errores pasados.
Su primer principio con respecto al liderazgo global es nunca sacar gente de la sede para llevar operaciones regionales. Muchas compañías han intentado fallidamente tener un director de proyecto experimentado en sus operaciones locales.
El Segundo principio para las operaciones globales es nunca administrar las oficinas regionales como una extensión de las oficinas centrales. Así las operaciones regionales son unidades descentralizadas que comparten valores y cultura con la oficina central.
Comunicación constante con los pares
Aparte de compartir un conjunto de valores y principios, los empleados en todas las locaciones comparten información, conocimiento y preocupaciones. La compañía de software les da a sus empleados comodidades como videoconferencias, sesiones virtuales y software de colaboración que permite a las personas intercambiar información.
La comunicación puede ser coronada como "The Boss" con respecto a las compañías que tienen los retos de un espacio laboral diverso. Este caso de estudio provee una visión de cómo las compañías pueden capitalizar su alcance global sin ser irreverentes hacia cualquier cultura o nación.