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Diez consejos efectivos para gestionar los riesgos de tu proyecto

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Diez consejos efectivos para gestionar los riesgos de tu proyecto

Los siguientes consejos te ayudan a realizar la Gestión del riesgo para tu proyecto rápida y efectivamente:

1. Crea un Plan de Riesgos para asegurar que todos los riesgos del proyecto has sido identificados y prioridades claramente desde muy temprano en la fase de planificación.

2. Realiza revisiones periódicas. Estas revisiones son reuniones entre los interesados clave del proyecto para evaluar y controlar los riesgos del proyecto. En cada reunión de revision se evalúan los riesgos identificados y se pone en consideración cualquier riesgo nuevo.

3. Utiliza plantillas de Riesgos. Cada vez que identificas un nuevo riesgo del proyecto debes documentarlo llenando un formulario de Riesgos. Este formulario facilita que realices una descripción clara del riesgo y puedas determinar la probabilidad de ocurrencia y el impacto en el proyecto en caso de que ocurra.

4. Identifica las Prioridades. Para cada riesgo identificado. debes calcular su prioridad sumando la probabilidad e impacto calculados previamente.

5. Prepara el Registro de Riegos. Documentando los detalles de los Formularios de Riesgos en el Registro de Riesgos vas a poder evaluar y controlarlos riesgos y sus prioridades cada semana de una manera rápida y sencilla.

6. Informa sobre los Riesgos principales. Para asegura que el Comité Ejecutivo se mantiene informado del estado general del proyecto, debes informar sobre todo los riesgos prioritarios para tomar acciones oportunas.

7. Asigna tareas de Riesgos. Una vez hayas revisado cada riesgo y determinado su prioridad, debes asignar las acciones necesarias para evadirlo, transferirlo o mitigarlo. Cada acción identificada debe ser asignada a un miembro del equipo.

8. Monitorea los cambios. La naturaleza de muchos riesgos cambia en el tiempo. Asegúrate de revisar el estado de cada riesgo semanalmente para evitar sorpresas, como que se ha incrementado su prioridad rápidamente y necesita acción urgente.

9. Comparte la Propiedad. El proceso de Gestión de Riesgos no es propiedad de una sola persona. Para identificar, evaluar y controlar exitosamente los Riesgos durante el ciclo de vida del proyecto, asegúrate que todos los miembros del equipo están comprometidos.

10. Asigna Roles para gestionar los Riesgos dentro del proyecto detallando las responsabilidad de los miembros del equipo, Director de Proyecto y Comité Ejecutivo.

Ahí lo tienes! Si usas estas recomendaciones, la gestión del Riesgo dentro del proyecto va a mejorar lo que incrementará tus posibilidades de éxito.