Los siguientes diez consejos van a ayudarte a realizar una Gestión del Riesgo rápida y efectiva:
1. Crea un Plan de Riesgos. Para asegurarte de que identificas y priorizas todos tus riesgos desde el principio.
2. Realiza Revisiones de Riesgos. Estas revisiones se realizan para monitorear y controlar los riesgos del proyecto con los miembros principales del equipo. En cada reunión se evalúa los riesgos vigentes y se considera cualquier nuevo riesgo.
3. Usa formularios para Riesgos. Cada vez que identificas un nuevo riesgo para tu proyecto debes completar el Formulario de Riesgos y documentarlo. Este formulario ayuda a describir el riesgo en detalle, y estimar la probabilidad de ocurrencia y el impacto en tu proyecto.
4. Calcula la prioridad. Para cada riesgo identificado, hay que multiplicar la probabilidad por el impacto. Con estos valores estás listo para priorizar los riesgos en orden descendente.
5. Crea un Registro de Riesgos. Documentando en un Registro de Riesgos los detalles de todos los formularios de Riesgos, vas a poder monitorear y controlar los riegos prioritarios con rapidez y facilidad cada semana.
6. Informa sobre los riesgos de alto nivel. Para asegurarte de que el Comité de Proyecto está completamente informado del estado general del proyecto, debes reportar también los riesgos de alto nivel para tomar acción. También ayuda a involucrarlos y a compartir la responsabilidad sobre los riesgos más importantes que podrían impactar seriamente al proyecto.
7. Establece un Plan de Respuesta. Una vez que cada riesgo fue evaluado y priorizado, debes establecer un plan de respuesta para evitarlo, transferirlo o mitigarlo. Cada acción identificada debe ser asignada a un miembro del equipo.
8. Revisa el cambio. La naturaleza de los riesgos cambia con el tiempo. Revisa el estado de cada riesgo semanalmente para asegurarte de que no haya un aumento repentino de prioridad que necesite atención urgente.
9. Comparte la Propiedad. El Proceso de Gestión del Riesgo no es propiedad de una sola persona dentro de un proyecto. Para identificar, revisar y controlar los riesgos exitosamente durante el ciclo de vida del proyecto, asegúrate que logras el compromiso total de todos los miembros del equipo.
10. Asigna los roles y responsabilidades. Tanto los miembros del equipo, como los directores de proyecto y el Comité de Proyecto deben tener sus roles y responsabilidades asiganados para poder gestionar los riesgos en el proyecto.
¡Ahí lo tienes! Si usas estos diez consejos, vas a mejorar la gestión de riesgos en tu proyecto e incrementar tus probabilidades de éxito.