Ultimamente, se habla mucho sobre “Innovación”. Es un término que se confunde con “Creatividad”, pero a pesar de estar relacionados estrechamente, estos términos tienen diferentes significados. Cabe aclarar que la Innovación no es aplicable exclusivamente al desarrollo de nuevos productos o servicios, sino que también se puede innovar en procesos o en la forma de hacer las cosas.
Por poner un ejemplo: Una tienda que comercialice vestimenta puede mantenerse haciéndolo de la forma tradicional. Sin embargo, esta tienda también puede innovar en su cadena de valor, lo que resultaría en un incremento de sus ingresos o en ser eficientes con sus costos. Recordemos que para que exista innovación debe cumplirse dos requisitos básicos: ser creativo y que la caja registradora “suene”; es decir, que genere valor para la organización o persona que está llevando a cabo el proceso de innovación.
¿Realmente entendemos qué es Innovación? Como ayuda, les presento una fórmula que permite comprender, mediante un modelo “matemático” (si cabe el término), cómo se llega a la Innovación:
Esta fórmula nos indica que solo innovan aquellas organizaciones que tienen un ENTORNO INCONFORMISTA. Al manejarse en ese entorno, las personas de dichas organizaciones cumplen con las siguientes características: tienen INICIATIVA, son CREATIVAS, son CURIOSAS y son OBSERVADORAS; así, al contar con estas características, aquellas personas generan muchas IDEAS. De todas estas IDEAS, algunas pueden directamente constituir INNOVACIÓN, muchas otras pueden ser aplicadas directamente. Ciertas IDEAS más complejas entrarían en un proceso de INVESTIGACIÓN y DESARROLLO, para lo cuál va a ser necesario un CONOCIMIENTO técnico/especializado, y así se transformarán en INNOVACIÓN.
Debemos saber que la INNOVACIÓN es vital para la Competitividad de nuestras organizaciones. Al vivir en un entorno VUCA, es decir VOLATIL, INCIERTO, COMPLEJO y AMBIGUO, por sus siglas en inglés, el ser innovador ya no es una opción; es una necesidad. Dejó de ser un “nice to have” para convertirse en un “must have”.
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Autor: Carlos Fernando Villacreces