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Fortalecimiento del Capital Estructural para Aprender a Innovar

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Se conoce como Capital Estructural al conjunto de conocimientos (aprendizaje) que permanece en la empresa al final de la jornada laboral; comprende las rutinas organizativas, procedimientos, sistemas, culturas, bases de datos, etc.  Algunos de ellos pueden protegerse legalmente y convertirse en Derechos de Propiedad Intelectual o Industrial, como los derechos de autor o las patentes.

Las organizaciones realizan esfuerzos por sistematizar sus procesos tanto internos como externos, implementando e incluso certificando sus sistemas de Gestión de Calidad, Ambiental o de Seguridad.  Son cada vez más las organizaciones que optan también por sistematizar la dirección de sus proyectos, así como la dirección de la innovación, considerados hoy en día elementos fundamentales de una sólida ventaja competitiva. 

La innovación incrementa la competitividad al producir un salto tecnológico en los procesos, productos o servicios, mejorando de forma sustancial los resultados.  Son variadas las técnicas que usan las empresas para gestionar su innovación con resultados más o menos favorables.  Ejemplo de ello puede ser el uso de la Dirección de Proyectos, como herramienta esencial para materializar la estrategia en una organización, por lo que se ha producido una tendencia creciente de su profesionalización. 

A pesar de que en la actualidad existan adecuados instrumentos para sistematizar la Dirección de Proyectos y un abundante cuerpo de conocimientos para sistematizar la Dirección de la innovación, en el entorno del “management” coexiste cierto grado de debate en torno a preguntas como: ¿pueden las normas y metodologías ser considerados como un elemento angular hacia la consecución de objetivos de la organización?, ¿permiten las mismas mejorar o fortalecer la relación con los interesados?, o si estás normas y metodologías ¿pueden en algún momento llegar a ser más un obstáculo, más que ayuda, para el impulso de la innovación dentro de una organización?. La respuesta es que actualmente, las normas y metodologías son elementos esenciales más que opcionales.

Si una adecuada estrategia de innovación, incrementa la competitividad de las empresas al favorecer el salto tecnológico en sus productos, procesos y servicios; una adecuada metodología de dirección de proyectos permitirá la implementación adecuada de esa estrategia. Ambos elementos generan un valioso conjunto de conocimientos que forman parte del aprendizaje de una organización, que a su vez le permitirán enfrentar nuevos desafíos.

Pero la Innovación no tiene por qué ser un proceso desordenado.  Al contrario, la implementación y uso de herramientas y metodologías ayudan a las empresas a adaptarse a los cambios del entorno.  Le permitirán también, de una manera sistemática y ordenada, capitalizar el conocimiento adquirido con la finalidad de alcanzar mejores resultados comerciales, mejorar la comunicación interna, fortalecer la implicación del personal, impulsar el aprendizaje tanto individual como grupal, y, estimular la creatividad.  

La International Association of Innovation Professionals – IAOIP (Asociación Internacional de Profesionales de la Innovación), promueve la difusión de las mejores prácticas y técnicas de dirección de la innovación, cuyo cuerpo de conocimiento está claramente expuesto en el Global Innovation Science Handbook, Guía de Fundamentos Profesionales sobre la Ciencia Global de la Innovación y sus diferentes certificaciones.  

En próximos artículos exploraremos las Certificaciones Profesionales del IAOIP.

 

Ing. Ind. José Merchán T., M.Sc., PMP

Consultor Asociado, Instructor de Innovación

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