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¿Por Qué las Organizaciones Necesitan varios Roles BPM? 1 de 2

BPM


El mejoramiento de los procesos de negocio suele estar entre las prioridades de la agenda de los altos ejecutivos. Esto requiere una sólida comprensión de los procesos de negocio actuales y futuros, y su alineación con los objetivos del negocio. La Gestión de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM) es un conjunto integrado de conceptos, métodos y herramientas que rodean a la definición, implementación, ejecución y mejora de las operaciones de negocio. 

La demanda BPM es impulsada por exigencias de mayor excelencia operativa y prácticas de cumplimiento rentables. BPM constituye un fundamento ampliamente reconocido de alineación de procesos y TI, y es un tema clave en las discusiones relacionadas de muchos aspectos del negocio. No es sorprendente que las principales empresas a nivel mundial hayan identificado a BPM como la prioridad número uno para los próximos años (Gartner, 2012). 


La promesa de BPM es ofrecer a las organizaciones la oportunidad única de cambiar la forma de trabajo mediante el uso de una solución para toda la empresa, manejando todos un “sistema de creación de valor”.

Los beneficios más obvios de la inversión dentro y fuera de las unidades de negocio funcionales incluyen: 

  • Aumento de la eficiencia.
  • Reducción de costos.
  • Mejor servicio al cliente.
  • Tiempo más rápido de salida de productos y servicios 
al mercado.
  • Mayor ventaja competitiva.



Son muchos los conceptos, prácticas y áreas de conocimiento que BPM comprende: 

  • Conceptos y Fundamentos de Procesos de Negocio.
  • Conceptos y Fundamentos de Gestión de Procesos de Negocio.
  • Conceptos de modelado de Procesos de Negocio 

  • Principios de modelado de procesos de negocio 
  • ¿Cómo analizar y modelar estrategias, metas y objetivos de negocio? 
  • ¿Cómo alinear BPM con los objetivos y recursos de la empresa? 
  • ¿Cómo crear y trabajar con Reglas de Procesos de Reglas? 
  • Modelo de Madurez de Procesos de Negocio

  • Especificación del Modelo de Motivación del Negocio 
  • Ciclo de vida y fases de BPM
 
  • BPMN (Business Process Modeling & Notation)
 
  • Fundamentos BPMN y elementos del diagrama BPMN 
  • Flujo de control BPMN y flujos de mensajes BPMN
 
  • Actividades y descomposiciones BPMN
 
  • Tipos de modelos de procesos
 
  • Arquitectura BPM: SOA y MDA
 
  • Conceptos clave detrás de Calidad de Procesos y Gobernabilidad
 
  • Frameworks de métricas y sistemas de medición de procesos
 
  • Gestión del desempeño de procesos de negocio
 
  • Infraestructura de TI y Procesos de Negocio
 
  • Servicios y acuerdos de nivel de servicio
 
  • Proceso de Gestión de la Configuración
 
  • Arquitectura de Procesos de Negocio
 
  • Orquestación de procesos y servicios
 
  • Gestión del programa y proyectos BPM
 
  • Gestión del Cambio Avanzada
 
  • Cumplimiento y Aseguramiento
 
  • Gobierno, Riesgo y Cumplimiento
 
  • Transformación de procesos de negocio
 
  • Metodologías detrás de Mejora de Procesos (Six Sigma, LEAN, TQM)
  • 
Técnicas de análisis y diseño de procesos

  • Simulación de procesos de negocio

  • Modelos y marcos de referencia que incluyen BPM relacionados con la industria: APQC, SCOR, Cadena de Valor, Modelo de Madurez de Procesos de Negocio (BPMM), BSC, COBIT, Basilea 2, etc. 
  • Tecnología BPA, BPMS y BAM
  • 
Tecnología de integración de sistemas
  • Automatización Robótica de Procesos (RPA)
  • Etc.


Son muchos, extensos y variados los temas de cada una de las áreas de conocimiento de BPM, las cuales no pueden ser comunicadas y entendidas con únicamente un curso básico de BPM o un seminario de BPM.

BPM ES UN “DEPORTE” EN EQUIPO

 

La Gestión de/por Procesos de Negocio es una disciplina, entendiéndose disciplina como un cuerpo teórico y técnico que se debe estudiar y dominar para llevarlo a la práctica. Una disciplina es una senda de desarrollo para adquirir ciertas aptitudes o competencias.  Al igual que en cualquier disciplina, cualquier persona puede desarrollar un conjunto de habilidades.

 

En el mundo de BPM, dichas habilidades o skills pueden y deben ser complementadas por diferentes personas que cumplen diferentes funciones dentro un equipo. La clave está en encontrar a las personas, conocimientos y habilidades adecuadas para alcanzar el éxito en un programa BPM.

 

Marco García Ing., MBA., PMP., CBPP., OCEB2, UIPATH RPA DEV.

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