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Cinco consejos para ahorrar tiempo en tus proyectos

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Cinco consejos para ahorrar tiempo en tus proyectos

 

"El tiempo es el principal enemigo de cualquier proyecto" Jim Johnson

 

Entre más tiempo ahorres al inicio del proyecto, más tiempo tendrás para concluirlo. Aquí compartimos contigo 5 pasos para aprovechar al máximo el tiempo en tus proyectos:

 

1. Vigila las tareas dependientes

Es tan importante tener la gran visión como apreciar los detalles. Entender el propósito general y la meta del proyecto contribuye a que tomes mejores decisiones y resuelvas de la mejor manera las polémicas e incidentes que surjan. Si tienes tareas ligadas en el plan con una relación fin a inicio, entonces piensa si en realidad necesitas esperar a que al primera actividad concluya, o quizás haya una oportunidad de iniciar la segunda tarea de manera anticipada.

Por ejemplo, si tienes dos tareas "escribir requerimientos" y "diseñar solución" y éstas están ligadas en tu plan, ¿Realmente tienes que esperar a que el 100% de los requerimientos estén escritos, antes de que podamos diseñar la solución? Quizás puedas iniciar el diseño general, cuando los requerimientos están 80% finalizados. Si ese es el caso, entonces el tiempo general para concluir el proyecto, será menor.

 

2. Olvídate de tareas que no tengan sentido

Cuando escribes tu plan por primera vez, desarrollas una lista de actividades con la impresión de que todo es alcanzable, así que incluyes todas las tareas que vienen a tu mente y la de tu equipo y que tengan que llevarse a cabo para entregar al cliente. Sin embargo mientras el proyecto avanza, las cosas cambian, siempre serás víctima de las restricciones de tiempo. Es en este momento que debes revisar la lista de actividades en tu plan y desecha todo lo que no sea absolutamente necesario para entregar el proyecto.

Algunos de esos "sería bueno tener" "good to have" deberán irse.  Por cierto, no tienes que borrar la tarea, sino moverla a una fase que se llame "Concluir post proyecto".

Establece las fases de manera que tengas la forma de llevar a cabo algunas actividades al final previo al cierre del proyecto. Esto te ahorrará tiempo y te asegurará de que lo que se está entregando es "carne" y no necesariamente la "cobertura de chocolate".

 

3. Agrega más recursos

¿Hay tareas o entregables que cualquiera sin un entrenamiento especial pueda realizar? ¿Puedes agregar más personas sin que se tengan que sentar una sobre otra?  Si es así, entonces incorpora más gente y delega aquellas tareas no especializadas hacia ellos, esto te ahorrará considerables cantidades de tiempo.

 

4. Asigna trabajo a externos cuando te sea posible

Si confías en un tercero para llevar a cabo el trabajo, entregar a un tercero el trabajo es una fuente enorme de ahorros de tiempo. Puedes subcontratar a una organización externa, a un contratista independiente o incluso a otro departamento. Solo debes asegurarte de que tomen responsabilidad del trabajo que les asignarás e inclúyelos como si fueran una parte central de tu equipo. Hazlos sentir amados y no los trates de forma distinta a la que tratas a tu equipo de tiempo completo y verás que puedes obtener grandes cosas de ellos.

 

5. Ayuda a tu equipo a ahorrar tiempo

Observa todo lo que hace tu equipo y descubre ineficiencias. Ayúdalos a mejorar para ahorrar tiempo. También enséñalos a delegar tareas a otros, de manera que puedan trabajar de manera inteligente con su tiempo.

Ofreceles las tareas apropiadas y que necesiten para hacer el trabajo rápido. Reacciona a sus necesidades inmediatamente y asegúrate de que nunca tengan que esperarte para hacer su trabajo. Si le das a tu equipo la dirección apropiada, las herramientas que necesitan y el soporte, ellos te ahorrarán tiempo en tus proyectos y harán que tu trabajo sea más fácil.

Tres pasos críticos para gestionar los costos de tu proyecto

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Tres pasos críticos para gestionar los costos de tu proyecto

Para manejar efectivamente los costos de tu proyecto, querrás implementar un Proceso de Gestión de Costos. La gestión de costos es el proceso de monitorear y controlar los costos (los gastos, por ejemplo) dentro de un proyecto.

Al registrar y monitorear los costos día a día puedes:

• Calcular el costo total de desempeñar las actividades del proyecto

• Determinar el costo total del personal en el proyecto

• Comparar el costo total real contra el costo pronosticado

• Identificar fácilmente los excesos actuales y potenciales en costos

La gestión de costos abarca un conjunto de procesos, roles y documentos para monitorear y controlar los costos dentro del proyecto. Algunos ejemplos de tipos de costos incluyen:

• Mano de obra (personal, proveedores, contratistas y consultores)

• Equipo (computadoras, mobiliario, instalaciones, maquinaria)

• Materiales (consumibles, materiales de ingeniería, agua, energía)

• Administración (legal, seguros, préstamos y contabilidad)

Hay tres pasos críticos para manejar efectivamente los costos de un proyecto. A continuación los describimos para ti:

Paso 1: Documente las gastos

El primer paso es identificar los costos reales del proyecto, utilizando formatos de gastos. Todos los directores, miembros del equipo, personal y contratistas deben llenar un formato de gastos cuando hagan algún gasto para el proyecto. Los formatos de gastos le permiten a los miembros del equipo registrar:

• La fecha en la que se hizo el gasto

• Las actividades en las que se hizo el gasto

• Tipo de gasto que se hizo

• Monto del gasto y beneficiario del pago

• Detalles de la factura relacionada con el gasto

Paso 2: Aprobación de gastos

El director del proyecto recibe los formatos de costos y los revisa para determinar si el gasto:

• Está relacionado con una actividad válida del proyecto

• Se había presupuestado en el Plan de Inversión

• No está presupuestado pero es válido, razonable y asequible

Con base en esta evaluación, el director del proyecto debe decidir si:

• Aprobar los formatos de costos y ordenar el pago

• Requerir mas información acerca de dicho gasto

• Rechazar el gasto y plantear una polémica de gasto

En la mayoría de los casos el director del proyecto tiene la autoridad para aprobar todos los gastos presupuestados; sin embargo, los gastos que no estén presupuestados dentro de cierto límite pueden requerir la aprobación del patrocinador del proyecto.

Paso 3: Actualización del Plan de Proyecto

Después de la aprobación de gastos, se programan los pagos. Los detalles de pago se registran en un Registro de Gastos. Durante el proceso de gestión de costos el administrador del proyecto mantiene éste registro actualizado. Regularmente (típicamente una vez a la semana), el administrador del proyecto también actualiza el Plan de proyecto con información proporcionada por el Registro de Gastos para:

• Identificar el costo total de cada recurso y actividad del proyecto

• Calcular el costo real contra el costo presupuestado del proyecto

• Identificar cualquier caso de exceso o menor gasto

...........................
Ahí lo tienes. Siguiendo estos tres simples pasos, podrás mejorar substancialmente tus procesos de gestión de costos, lo que te ayudará a entregar tus proyectos dentro del presupuesto.

Por qué TenStep?

  • Metodología de Proyectos mundialmente conocida

    rueda

    El Proceso de Dirección de Proyectos de TenStep® ayuda a los Directores de Proyectos a gestionar con éxito proyectos de todo tipo.  El Proceso TenStep ofrece un enfoque paso a paso, empezando por lo básico, hasta llegar a lo sofisticado; el proceso se ajusta a la necesidad particular de tu proyecto.

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  • Authorized Training Partners de SCRUMstudy

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    Scrum es el marco más popular de las metodologías Àgiles. Es una metodología adaptativa (promueve la adaptación contínua), iterativa (varias repeticiones), rápida, flexible y eficaz, diseñada para ofrecer al cliente/usuarios un valor significativo de forma rápida y a lo largo del proyecto.

     

    Scrum asegura la transparencia en la comunicación y crea un ambiente de responsabilidad colectiva y el progreso continuo. El marco de Scrum, tal como se define en la Guía de SBOK, está estructurado de tal manera que apoya el desarrollo del producto y servicio en todo tipo de industrias y en cualquier tipo de proyecto, independientemente de su complejidad.

     

    Un proyecto Scrum implica un esfuerzo colaborativo para crear un nuevo producto, servicio u otro resultado, tal como se la defina en la declaración de la visión del proyecto. Los proyectos se ven afectados por las limitaciones de tiempo, costo, alcance, calidad, recursos, las capacidades organizacionales y otras limitaciones que las hacen difíciles de planificar, ejecutar, gestionar y finalmente tener éxito. Sin embargo, la exitosa implementación de los resultados de un proyecto terminado, le proporciona beneficios importantes de negocio a una organización. Por lo tanto, es importante para las organizaciones seleccionar y practicar una metodología de Dirección de proyectos apropiada a sus objetivos y entorno.

     

    Una de las fortalezas clave de Scrum radica en el uso de equipos multifuncionales, auto-organizados y empoderados que dividen sus trabajos en ciclos cortos y concentrados llamados Sprints. El enfoque de Scrum, en la Entrega Motivada por Valor ayuda al Equipo Scrum a entregar resultados de forma rápida y eficaz.

     

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