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Eficiencia ecológica

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Lo básico

La eco-eficiencia aboga por la creación de bienes y servicios mientras que reduce el consumo de recursos, los residuos y la contaminación asociada con ellos. El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) describe la eco-eficiencia como una filosofía de gestión de hacer más con menos. En la práctica, la eco-eficiencia se logra mediante la aplicación de tres objetivos fundamentales:

1. El aumento de valor del producto o servicio
2. La reducción en el consumo de recursos
3. La reducción del impacto en la naturaleza

 

Implementación de la eco-eficiencia

Las organizaciones están implementando la eco-eficiencia en los siguientes niveles:

• Los procesos eco-eficientes. El uso de los procesos eco-eficientes puede ayudar a las organizaciones a reducir los costos de producción y operación. También minimizan el consumo de materias primas, la generación de residuos y la contaminación. Los procesos existentes pueden ser rediseñados para mejorar la eco-eficiencia.

• Reciclaje de subproductos. La cooperación entre empresas les proporciona la oportunidad de crear valor a partir de sus propios productos de desecho. Un subproducto que parece inútil para una empresa, puede ser un recurso valioso para otra. La sinergia de subproductos por lo tanto, nos guía hacia la producción de cero residuos al mismo tiempo que ofrece beneficios de costo relacionados.

• La creación de productos innovadores. Mediante la implementación de mejores normas de diseño ecológico, se pueden crear productos con una mejor funcionalidad. Tales productos son generalmente más baratos de producir, de diseño más sencillo y más fáciles de reciclar. La eco-innovación no sólo ayuda a ahorrar dinero, sino que también crea nuevas y rentables oportunidades de negocio.

• Los mercados Eco-eficientes. Hoy en día, las necesidades del cliente se están cumpliendo de una manera más material y con una energía intensiva, pero ser eco-eficiente puede ayudar a las empresas para que se adaptan a las necesidades del cliente con mayor eficacia.

 

Los factores de éxito para la eco-eficiencia son:

• Reducir el consumo de materiales en los bienes producidos y servicios prestados.
• Reducir el consumo de energía en los bienes.
• Minimizar la generación de residuos tóxicos.
• Aumentar la reciclabilidad de los materiales.
• Incrementar el uso sostenible de los recursos renovables.
• Maximizar la intensidad de servicio de mercancías.

 

Cosechando los Beneficios

La eco-eficiencia ofrece una serie de ventajas prácticas para las empresas, incluyendo:

• La reducción de costos a través de un uso más eficiente de la energía y los materiales

• Reduce el riesgo y las desventajas dejando fuera del diseño la necesidad de sustancias tóxicas

• El aumento de los ingresos mediante el desarrollo de productos innovadores y el aumento de la cuota de mercado

• Mejorar la imagen empresarial a través de la comercialización y la comunicación de sus esfuerzos de mejora

• El aumento de la productividad y la moral de los empleados a través de una mayor armonización de los valores de la empresa con los valores personales de los empleados

• Mejorar el desempeño en el medio ambiente mediante la reducción de las emisiones tóxicas y el aumento de la recuperación y la reutilización de "residuos"

 

Para obtener estos beneficios es necesario un compromiso de eficiencia ecológica a lo largo de las diferentes divisiones, departamentos y funciones de la empresa.

El retorno de la inversión son los beneficios alcanzables en todas las áreas de negocio:

Gestión. La visualización de las actividades de la empresa a través de un enfoque eco-eficiente puede revelar los costos ocultos y las oportunidades no explotadas. Una mejor información apoya mejores decisiones, lo que puede dar lugar a una ventaja competitiva en el mercado.

Diseño y desarrollo. La reducción de la materia y la intensidad energética requerida por los productos y servicios y el aumento de la durabilidad del producto resulta en el ahorro de costos para la propia empresa y los clientes.

Compras. Trabajar con otras funciones de la empresa para reducir los materiales peligrosos y / o tóxicos utilizados en los procesos e instalaciones reduce los costos asociados con la salud de los empleados, la seguridad y eliminación de residuos.

Contabilidad. El seguimiento de los costos y beneficios de la gestión de los impactos ambientales y las mejoras resulta en una toma de decisiones y planificación estratégica más informadas.

Marketing y Comunicaciones. Actualizar a los clientes, interesados e inversionistas con mejoras en la productividad y las innovaciones ayuda a la imagen de la marca y a atraer nuevos clientes y financiamiento.

Producción y Distribución. Optimizar el uso de materiales y recursos, minimizar los residuos, y ofrecer refabricar/renovar los servicios ofrece oportunidades de ahorro de costos y abrir nuevos mercados.

Gestión de Instalaciones. La implementación de programas de reciclaje y mejorar la eficiencia en la construcción y los procesos de gestión de sitios motiva a los empleados y mejora la imagen de la empresa al tiempo que reduce los costos operativos.

Las corporaciones, acusadas a lo largo del tiempo, de intentar hacer ganancias a expensas del medio ambiente, tienen ahora la oportunidad de demostrar que pueden participar activamente en el movimiento verde y limpio. La eco eficiencia ya no será un ejercicio de relaciones públicas; será una parte integral de hacer negocios.

Transformando un equipo de proyecto disfuncional

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Transformando un equipo de proyecto disfuncional

Cada proyecto enfrenta ciertos obstáculos, pero a veces puede parecer que los problemas son insuperables.  Si usted siente que sus posibilidades de éxito en un proyecto no son claras, puede ver la situación de dos maneras. 

Una forma es considerar el proyecto en sí como un tren que se dirige  a un determinado accidente. Si estás pensando en el proyecto de esta manera, entonces las mejores acciones a tomar pueden ser minimizar el daño, ver lo que se puede salvar y tratar de evitar que la empresa tenga gastos innecesarios, por encima de lo que ya se ha gastado. Podrías ser considerado un héroe en algunos círculos si recomiendas que se cancele el proyecto.

Por otro lado, están los directores de proyectos que son conocidos como artistas de reacción, y les encanta hacerse cargo de proyectos como el tuyo. De hecho, para muchos de ellos, la peor forma en  que se puede encontrar el proyecto es la que más les gusta. Hay gente como esta en todos los niveles. Probablemente estás consciente de que hay CEO´s  cuya especialidad es transformar empresas que están en mal estado.

El proyecto puede ser tan importante que debe ser completado sin importar el costo en términos monetarios y de relaciones humanas. Supongamos por el momento que vas a poner a prueba el curso de acción más reciente – la transformación del proyecto.

Primero evalúa la situación

Lo primero que hay que hacer es evaluar el estado actual del proyecto. Esto incluye la programación del proyecto y la dinámica del equipo del proyecto. Tu respuesta a los problemas del equipo depende en primer lugar de donde te encuentras en el calendario. Si tienes 30 días restantes de trabajo en el programa, tendrás menos probabilidad de impactar al equipo. En este caso, el mejor curso de acción puede ser tratar de motivar al equipo para el empujón final y cuidar el calendario como un halcón. Por otro lado, si el proyecto tiene muchos meses por delante, entonces necesitas ver qué se puede hacer para reparar el daño en el equipo, así como replantear el calendario para cumplir con un nuevo plazo realista. Cualquier plan va a incluir los siguientes elementos.

Comunicar efectivamente

¿Has estado en un proyecto donde el director del proyecto es un comunicador deficiente? Este rasgo por lo general resulta en una experiencia de proyecto imposible a todos. Los equipos con baja moral tienden a tener canales de comunicación pobres. No permita que los rumores y la incertidumbre invadan . Asegúrate de compartir toda la información que puedas sobre el estado del proyecto y cualquier otra cosa que pueda afectar al equipo. Raramente el exceso de comunicación es un problema. En tu caso, no puede hacer nada mas que ayudarte.

La alabanza y elogio 

Cuando las personas de tu equipo hagan un buen trabajo, asegúrate de que lo sepa. La gente no espera dinero o regalos cuando hacen un buen trabajo - sólo una palmadita en la espalda y un 'bien hecho' de parte de su director. Dáselos  - tanto formal como informalmente. Otra causa de la moral decaída es la falta de reconocimiento o retroalimentación positiva.

Establecer expectativas claras. 

A la gente le gusta saber lo que se espera de ellos para saber los retos que deben cumplir. Quieren ver al dragón que van a  matar. Asegúrate de dar instrucciones claras al entregar un trabajo para que la gente entienda lo que se espera de ellos. Cuando se reparten las asignaciones de trabajo, da una fecha límite. Cuando un miembro del equipo está creando un entregable en papel, como un plan de pruebas, dale orientación sobre cómo debe prepararse.

No sobre comprometas a tu equipo. 

A medida que tratas de mejorar la moral, también debes que tener cuidado de no sobre comprometer a tu equipo. Determina qué es exactamente lo que  requieres para terminar el proyecto, y elimina cualquier factor que sea extraño o pueda hacerse incluso después de la implementación. Asegúrate de manejar bien el alcance y trata de aplazar los cambios hasta después de que se complete el proyecto original. La baja  moral puede hacer que tu equipo falle en las entregas, lo que provoca más presión y degrada aún más la moral. Lo contrario también es cierto. Si el equipo puede empezar a lograr algunas fechas de entrega intermedias (y se comunica este hecho y se les reconoce), la moral del equipo debe mejorar, lo que puede hacer que sea más fácil para que alcance su próxima fecha límite.

Resumen

Estas son algunas ideas para transformar el proyecto. En primer lugar, asegúrate de que entiendes dónde estás en el calendario para saber cuánto tiempo tienes para hacer cambios significativos. Además, no dejes de probar para identificar tantos problemas del equipo como sea posible, así como las causas, si es posible. Luego, crea un plan de acción basado en la cantidad de trabajo y tiempo restante en el proyecto. Si no hay una gran cantidad de tiempo restante, céntrate  en la programación. Si hay bastante tiempo restante, céntrate en la reparación del equipo del proyecto, así como en completar la programación. Hay muchas áreas  como parte de la reparación de daños en el equipo del proyecto. Comunicación, retroalimentación sobre el desempeño puntual y las expectativas claras serán parte de todo el plan de reestructuración. A continuación, sal de tu camino para empezar a construir algunos éxitos - incluso los intermedios. Estas ideas generales, así como otros factores que se identifiquen, te darán la oportunidad de luchar para cambiar las cosas. Quién sabe, si tienes éxito y disfrutas el reto, puedes ser conocido como un artista del cambio dentro de su propia organización.

Por qué TenStep?

  • Metodología de Proyectos mundialmente conocida

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    El Proceso de Dirección de Proyectos de TenStep® ayuda a los Directores de Proyectos a gestionar con éxito proyectos de todo tipo.  El Proceso TenStep ofrece un enfoque paso a paso, empezando por lo básico, hasta llegar a lo sofisticado; el proceso se ajusta a la necesidad particular de tu proyecto.

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  • Authorized Training Partners de SCRUMstudy

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    Scrum es el marco más popular de las metodologías Àgiles. Es una metodología adaptativa (promueve la adaptación contínua), iterativa (varias repeticiones), rápida, flexible y eficaz, diseñada para ofrecer al cliente/usuarios un valor significativo de forma rápida y a lo largo del proyecto.

     

    Scrum asegura la transparencia en la comunicación y crea un ambiente de responsabilidad colectiva y el progreso continuo. El marco de Scrum, tal como se define en la Guía de SBOK, está estructurado de tal manera que apoya el desarrollo del producto y servicio en todo tipo de industrias y en cualquier tipo de proyecto, independientemente de su complejidad.

     

    Un proyecto Scrum implica un esfuerzo colaborativo para crear un nuevo producto, servicio u otro resultado, tal como se la defina en la declaración de la visión del proyecto. Los proyectos se ven afectados por las limitaciones de tiempo, costo, alcance, calidad, recursos, las capacidades organizacionales y otras limitaciones que las hacen difíciles de planificar, ejecutar, gestionar y finalmente tener éxito. Sin embargo, la exitosa implementación de los resultados de un proyecto terminado, le proporciona beneficios importantes de negocio a una organización. Por lo tanto, es importante para las organizaciones seleccionar y practicar una metodología de Dirección de proyectos apropiada a sus objetivos y entorno.

     

    Una de las fortalezas clave de Scrum radica en el uso de equipos multifuncionales, auto-organizados y empoderados que dividen sus trabajos en ciclos cortos y concentrados llamados Sprints. El enfoque de Scrum, en la Entrega Motivada por Valor ayuda al Equipo Scrum a entregar resultados de forma rápida y eficaz.

     

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