En nuestras capacitaciones de dirección de proyectos describimos tres categorías de comunicación dentro del Plan de Gestión de las Comunicaciones: comunicación obligatoria, comunicación informativa y comunicación para promoción.
La comunicación obligatoria incluye todos los requerimientos mandatorios: reporte de estado, reporte de auditoría, reuniones con el patrocinador, etc. Posiblemente, tu proyecto tendrá siempre varias comunicaciones obligatorias.
Comunicación informativa significa que colocas información en lugares a los que la gente puede tener acceso. Les dices a las personas que la información está ahí, pero depende de ellos que ésta les interese y la lean. Puede incluir un directorio compartido de documentos del proyecto o un sitio web interno para la organización.
El tercer tipo, es la comunicación para promoción. Ésta está diseñada para crear un mensaje positivo y generar entusiasmo por el proyecto. Muchos proyectos no tienen la necesidad de una comunicación para promoción. Sin embargo, si tu proyecto requiere un cambio en cómo la gente hace su trabajo (cambio de cultura), deberías interesarte y enfocarte en la comunicación para promoción.
El “branding” es una forma mucho más sofisticada de comunicación para promoción. El propósito de construir un imagen para el proyecto es asociar una emoción o un sentimiento con el proyecto. Antes de que empieces a pensar que este tema es irrelevante para ti, considera lo siguiente: a todos los proyectos grandes se les aplica branding, y generalmente el branding es negativo. Verás esto todo el tiempo. Piensa en un proyecto grande dentro de tu organización actualmente, o uno cercano a ti, uno en el que se requiera que la gente cambie. Solo menciona el nombre de este proyecto en una reunión con tus colegas. ¿Acaso tus colegas empezaron a torcer los ojos y a reír disimuladamente? Adivina qué, al proyecto se le creó un marca. Solo mencionar el nombre del proyecto provoca una emoción negativa.
A todos los proyectos grandes les han creado una marca. Si no haces algo, generalmente esta marca es negativa. Simplemente, es la naturaleza de la gente que tiende a pesar que los cambios son malos. El Branding te ayuda a construir proactivamente la marca que quieres representar, en lugar de simplemente quedar atrapado en una imagen cualquiera. Deberías considerar un branding proactivo para cualquier proyecto que impacte a un gran número de personas, que requiere un cambio de cultura importante, o que ponga nerviosa a la gente.
¿Por qué es importante el Branding?
Nuestra empresa se enfoca en dirección de proyectos de valor agregado y por ello estos temas nos importan. Algunas veces recibimos respuestas negativas a esta comunicación para promoción. Para ciertas personas, estos mensajes suenan a puro aire. Sin embargo, crear una marca para el proyecto tiene un determinado beneficio cuando es el momento de implementar tu solución o el entregable del proyecto. Si tu proyecto va a cambiar la manera en que las personas hacen su trabajo, entonces, ellos rápidamente se volverán negativos hacia el proyecto. Cuando la gente se muestra negativa, es mucho más difícil implementar la solución. Por otro lado, si la gente tiene un sentimiento positivo acerca de tu proyecto (o por lo menos neutral) es mucho más fácil implementar tu solución.
Eres un gerente, y por lo tanto debes reconocer la relación directa entre la actitud de la gente que recibe el impacto de un proyecto y la implementación exitosa del proyecto en sí. Debes también entender que puedes influir en cómo la gente percibe el proyecto y puedes hacer un esfuerzo consciente para establecer una marca positiva. El esfuerzo que hagas para establecer una marca positiva durante la ejecución del proyecto hará que ganes aun más beneficios con una implementación exitosa cuando el proyecto concluya.
¿Claro como el agua?
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Tom Mochal, PMP, PgMP, TSPM, ITBMC, President, TenStep, Inc.
Traducción y adaptación: Enrique Ledesma, M.Sc., PMP, TSPM, SPOC, SCT, SMC, SDC