Hace un tiempo atrás, escribí un artículo denominado " Turismo, Internet, algunas claves de éxito” En esta oportunidad, reforzaremos el tema, asociado a un factor fundamental en el desarrollo de sitios de en Internet: la Dirección de Proyectos.
Internet ha influido de forma determinante en algunas industrias, mientras que en otras se está encontrando recién una aplicación más concreta. El Turismo corresponde al primer grupo: desde hace ya más de una década ha descubierto en este medio, un nuevo canal de comunicación y negocios entre empresas, clientes y proveedores.
Tradicionalmente, la empresas que se dedican a vender turismo, sean mayoristas, minoristas e inclusive operadoras, llegan a sus clientes finales a través de un sinnúmero de canales. Desde ferias de turismo en las que participan como exponentes de sus productos para que otras empresas los incluyan en sus catálogos, hasta la creación de costosos folletos, afiches y regalos publicitarios. Ahora bien, no porque haya aparecido el Internet significa que se vayan a descartar todos los demás medios de difusión, al contrario, se debe lograr un complemento entre todas las estrategias.
En qué puede aportar el Internet a las empresas de turismo será la pregunta que nos guíe desde este punto en adelante. Abrochémonos el cinturón y empecemos un breve viaje por las aplicaciones que este moderno sistema de transmisión e interactividad nos puede aportar.
Claves
Nuestra primera escala se realizará en el lugar donde nos encontramos con la interacción entre la empresa y el turista. Se lo conoce con el nombre común de B2C (business to consumer) y generalmente, se compone del sitio web de la empresa. Acá va la primera clave. No se desespere por empezar a comercializar productos a través de este medio. Lleve el proceso evolutivo de un sitio web en sus etapas naturales, las que resumidas son:
- Informativo o folleto digital,
- interactivo o catálogo digital,
- venta a través de cobros electrónicos y
- comercio electrónico es decir, un paso más allá de la simple transacción.
El porqué es simple de responder: muchas veces, en el afán de llegar a vender directamente a través del Internet, las empresas se olvidan de que están hablando con seres humanos u organizaciones, que tienen gustos, necesidades y objetivos que cumplir. Sin embargo, muchas mayoristas, agencias y operadoras se enfocan en sus propias necesidades y olvidan a sus clientes. Atravesar cada una de las etapas evolutivas en el desarrollo de un sitio web le permitirá a la empresa ir conquistando nuevos conocimientos con respecto a lo que realmente buscan sus clientes y reforzar sus posiciones para poder seguir avanzando.
En todo caso, la Dirección de Proyectos se convierte en un factor fundamental para establecer adecuadamente los procedimientos que permitan obtener los más altos beneficios de una inversión en Internet. Desde el concepto de iniciación de un proyecto, que incluye el desarrollo de un acta de constitución o Project Charter; pasando por la estación de una adecuada planificación que permita realizar una ejecución correcta; a través de todo nuestro trayecto se desarrolla un monitoreo y control exhaustivo y por supuesto, una vez que llegamos a nuestro destino, se realiza el cierre formal del proyecto. Estos “Grupos de Procesos” como los denomina el PMBOK® en una forma bien organizada, permiten elevar las condiciones para que un proyecto de Turismo en Internet sea exitoso.