Cinco consejos para terminar proyectos exitosamente
Estos cinco concejos te servirán para empezar:
Sé honesto
Siempre sé completamente honesto y directo con tu cliente desde el principio . Debes decirle desde el principio si su proyecto no es factible o si faltan recursos, dinero o tiempo para entregar el proyecto exitosamente. Limita sus expectativas diciéndole lo que entregarás y cuando. Y si por alguna razón no puedes cumplir con lo acordado, debes comunicarlo de inmediato. SI tienes una política de "libro abierto" puedes ganarte la confianza de tu cliente. Y si lo involucras desde el principio, te dará mas apoyo.
Delega
Los Directores de Proyecto a menudo caen en la trampa y creen que ellos pueden hacer las cosas mejor que su equipo. Claro que en muchos caso pueden tener la razón, pero el problema es que ellos no tienen el tiempo de hacerlo todo ellos mismos. Así que un DP inteligente siempre trata de delegar tanto como le es posible al equipo. Le dá el tiempo que necesita para monitorear el proyecto y apoyar a su equipo. Es una tarea difícil, pero incluso si sabes que puedes hacer algo mejor que los demás, delégala de todos modos.
Conviértete en un líder
Cuando te ahorras tiempo al delegar tus tareas, tienes tiempo libre para liderar y motivar a tu equipo. Hazlo comunicando regularmente la visión del proyecto a tu equipo, recompensándolos cuando logren un avance y reconociendo sus logros. Gánate su respeto mostrándoles que te importan. Crea un espíritu de equipo invitándolos a almorzar regularmente y háblales de lo que han logrado en conjunto. Recuerda que en un equipo no hay protagonistas.
Espera lo inesperado
Siempre espera que las cosas cambien y prepárate para cuando pase. La gente tiene ideas, tu cliente puede querer cambios y también la industria y la tecnología cambian con el paso del tiempo. No es el cambio lo que importa, sino como reacciones ante el. Siempre acepta el cambio, pero sé cauteloso. Cuestiónalo y cuestiónalo de nuevo y solo cuando estés completamente seguro de que es lo mejor, impleméntalo.
Trabaja fuerte e inteligentemente
Intenta no comenzar desde cero. Obtén una ventaja inicial cuando te sea posible utilizando metodologías como TenStep, que incluye plantillas, procesos y mapas mentales. Estos activos organizacionales impulsan la calidad de tus entregables mientras te ayudan a ahorrarte tiempo y esfuerzo.
...................
Ahora que conoces estos cinco consejos, es momento de culminar tus proyectos exitosamente!