A continuación te explicamos cómo puedes lidiar con el conflicto dentro del equipo del proyecto:
Necesitas enfrentar el conflicto y no ignorarlo, puesto que al ignorarlo solo se vuelve peor. Mientras más temprano lo enfrentas, más temprano se resuelve. Te damos algunos ejemplos de conflicto que puedes experimentar en los proyectos:
- Tu jefe está frustrado con el progreso y se descarga contigo en público, delante de tu equipo.
- Tus colegas requieren algo de ti que no se los puedes entregar, o no lo puedes hacer dentro del plazo que tienes asignado, así que se enojan.
- Tu personal piensa que no eres realista con respecto a los plazos, por lo cual reaccionan negativamente levantando la voz y convirtiéndose en un obstáculo.
Cuando un conflicto ocurra, sigue estos pasos:
1.- Tiempo fuera: Si la otra persona se está agitando, dile que necesitas cinco minutos para reorganizar tus pensamientos; entonces, has un café o sal a caminar. Esto ayudará a los dos a calmarse y reflexionar sobre lo ocurrido.
2.- Pacificador: Cuando retomes la conversación, inicia con “Sé que estás bajo presión debido a …” Esto lo apaciguará un poco y hará la atmósfera más positiva.
3.- Resolución de problemas: Entonces, lleguen a la conclusión de que existe un problema y que ambos necesitan trabajar juntos para resolverlo de manera constructiva. Discutan las diferentes soluciones al problema y traten de llegar a un acuerdo acerca de los pros y contras de cada una antes de decidir el mejor curso de acción.
4.- Lenguaje corporal: Mientras todo esto ocurre, debes concentrarte en tu lenguaje corporal. Usa posturas abiertas, saca las manos de los bolsillos y nunca cruces los brazos. Trata de usar movimientos lentos de las manos. Utiliza una voz pasiva y no muestres emoción. Mantén un buen contacto visual. Escucha con cuidado a la otra persona y observa su lenguaje corporal también.
5.- Mediador: Si los pasos anteriores no están funcionando, entones necesitas involucrar a alguien más que pueda mediar de manera informal. Explica que te gustaría incluir a un colega en la conversación puesto que puede aportar con ideas para encontrar una solución. Entonces, invita al alguien que sea un buen solucionador de problemas y en quien confíes.
6.- Dar retroalimentación: Cuando la conversación se relaje un poco, es el momento de dar a la otra persona una critica constructiva. Hazle conocer la manera en que te gustaría que actúe la próxima vez que un problema similar ocurra. Solamente podrás cambiar su comportamiento a través de dar retroalimentación positiva.
Fiinalmente, tus circunstancias personales y el tipo de controversias que enfrentes pueden variar, pero estas son las 6 formas en que puedes resolver un conflicto en un proyecto.