envelopecontacto@tenstep.com.ec teléfono099 4586 197  lock Iniciar sesión   infoContáctese   twitter  facebook

Cómo Evaluar a los Directores de Proyecto

 bigstock-Business-Meeting-6443597


 
Continuamente me preguntan cómo evaluar a los Directores de Proyecto y, efectivamente éste es un servicio que ofrece TenStep. Tenemos este servicio, mediante el que asesoramos en proyectos y por extensión, evaluamos a los Directores de Proyecto dentro de ese contexto.  Existe una relación muy cercana; por ejemplo:
 
• Si el cronograma del proyecto no está completo y no se lo ha armado con lógica, puedes concluir que el Director de Proyecto no sabe cómo hacer un cronograma, o tal vez no valora contar con un cronograma completo y actualizado. 

• Sí no existe una valoración del riesgo o un plan de riesgos, puedes concluir que el Director de Proyecto no comprende cómo gestionar el riesgo o que no valora la gestión del riesgo.

• Si con poca frecuencia hace actualizaciones de situación del proyecto, puedes concluir que el Director de Proyecto no comprende cómo reportar el estado del proyecto o no valora la necesidad de manejar las expectativas o de comunicar pro activamente.

Existen más aspectos dentro de la Dirección de Proyectos, pero creo que ya establecimos el punto.  Al evaluar el estado de un proyecto, puedes profundizar en conocer las habilidades y el nivel de competencia de un Director de Proyecto.

Por sí acaso, que el proyecto esté retrasado en el cronograma o sobrepasado en el presupuesto, no implica que se tenga un Director de Proyecto débil. El proyecto puede tener una tendencia a estar retrasado en su fecha de entrega, y aún así el Director de Proyecto puede tener el cronograma actualizado, reportes de estado al día, un plan de riesgo bien llevado, etc. El Director de Proyecto puede estar tratando varias técnicas e ideas para volver a estar dentro del plazo. Un Director de Proyecto fuerte comprende el estado del proyecto y está constantemente buscando maneras de corregir el cronograma y el presupuesto.

La otra cosa que podemos buscar para evaluar es el nivel de habilidad innata en el Director de Proyecto. Este punto aparecerá en la entrevista con el Director de Proyecto, donde trataremos de ubicarle dentro de alguna de estas categorías:

Director de Proyecto fuerte que demuestra habilidades y técnicas pro activas de Dirección de Proyectos.

Buen Director de Proyecto que aplica habilidades y técnicas razonables. Puede requerir mayor experiencia y/o más entrenamiento para convertirse en un Director de Proyecto fuerte.

Director de Proyecto débil. Éste puede tener ciertas variaciones:

  • La persona que tiene buenas intenciones y motivaciones, pero no tiene las herramientas para desempeñar un trabajo tan efectivo como se requiere. Este es un candidato para adquirir mayor experiencia, para recibir coaching y entrenamiento. Este es el tipo de persona en la que querrás invertir.
  • La persona que realmente no quiere ser un Director de Proyecto. Existen personas como ésta en toda organización. Fueron tecnólogos importantes o expertos en su materia, así que se les asignó responsabilidades para manejar proyectos. En muchos casos, estas personas prefieren ser miembros expertos de un equipo, pero no los Directores de Proyecto del mismo. Ellos deben ser identificados y movidos a los roles en los que se sienten más cómodos.
  • La persona que no tiene las habilidades inherentes necesarias para ser un buen Director de Proyecto, no importa qué tanto entrenamiento reciba. Probablemente no tiene habilidades de organización, comunicación, resolución de problemas, pensamiento lógico, etc. Estas personas no van a ser buenos Directores de Proyecto, sin importar el nivel de entrenamiento que reciban. También debes moverlos a los roles en los que se sientan más cómodos y exitosos.

Esto te dá una idea de nuestro modelo. Empezamos con un análisis del proyecto y luego analizamos las habilidades del Director de Proyecto.

En resumen

El propósito de este artículo es ayudarte a evaluar a los Directores de Proyecto. Primero debes analizar el estado del proyecto. Esto puede hacerse de manera muy precisa y objetiva, a través de revisar el estatus general del proyecto, los procesos de gestión y otras evidencias. Esta evaluación ayuda mucho a comprender las habilidades del Director de Proyecto.

El segundo paso se enfoca específicamente en el Director de Proyecto. Esta actividad puede ser más subjetiva y puede ayudar a tener mejor conocimiento sobre las competencias centrales del Director de Proyecto y sus motivaciones. En conjunto, esto debería brindarte una buena manera de evaluar el desempeño actual y el potencial futuro de tus Directores de Proyecto.

¿Claro como el agua? Contáctame para obtener mayor información acerca de cómo evaluar los proyectos y a los Directores de Proyecto en tu organización. Definitivamente, ésta es un área que puedes desempeñar tú mismo, pero también es un área muy sensible sobre la que querrás tener la visión imparcial de una tercera parte involucrada. Puedes encontrarme en This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Tom Mochal, PMP, PgMP, TSPM, ITBMC, President, TenStep, Inc.

Traducción y adaptación: Enrique Ledesma, M.Sc., PMP, TSPM, SPOC, SCT, SMC, SDC

Director Ejecutivo TenStep Ecuador