Hace algunos años, cuando Japan Railways East estaba cavando un túnel en el Monte Tanigawa, hubo un grave problema de filtraciones de agua. Mientras que los ingenieros estaban diseñando los medios para drenar el agua, un trabajador sugirió otra cosa. El trabajador había descubierto que el agua de Monte Tanigawa sabía realmente bien. Sugirió vender el agua, como agua mineral Premium. El gerente aceptó la sugerencia, y se vendió bajo el nombre de marca Oshimizu. Este proyecto resulto ser muy lucrativo para Japan Railways East.
Cualquiera que haya leído el libro Creatividad Empresarial de Stern estará familiarizado con esta historia. La brillante idea de la comercialización de agua natural del Monte Tanigawa no salió de una sala de juntas. Venía de un trabajador común en un momento de crisis! Lo que sucedió, pasó, porque el director se mostró receptivo a la sugerencia del trabajador.
Según Alan Robinson y Stern, una empresa es creativa cuando sus empleados hacen algo nuevo y potencialmente útil sin ser mostrado o enseñado directamente. Creatividad e innovación son esenciales para el crecimiento de una empresa. CMMI nivel 5 estableció un proceso denominado Innovación Organizacional e implementación en empresas de TI para este propósito. A pesar de estos procesos bien definidos, la innovación no parece darse fácilmente.
Obstáculos para la innovación en las organizaciones
Las empresas reclaman la necesidad de ideas creativas. Es evidente que ninguna organización puede quedarse corta de ideas. Sin embargo, ¿por qué las nuevas ideas rara vez son implementadas?
Algunas razones:
- Estructura jerárquica estricta - Los altos ejecutivos se distancian de los empleados.
- Falta de comunicación interna - Casi no hay interacción entre la alta dirección y los empleados
- Falta de liderazgo compartido - Los empleados sólo siguen órdenes y rara vez experimentan un sentido de pertenencia en la organización.
En nuestra era actual con tendencias cambiantes, la innovación constante por sí sola puede mantener a las empresas a buen ritmo. Se pueden beneficiar si tratan de aprovechar el potencial creativo de los empleados en la organización.
Hacia una organización creativa
Algunos consejos para iniciar a las organizaciones en el camino de la innovación:
- Suspirar por la creatividad
- Romper jerarquías
- Ganarse la confianza del empleado
- Permitir la autonomía
- Aprovechar el espíritu creativo de los empleados
- Ver que cada idea sea tomada en cuenta, donde sea que se haya originado
- Asegurarse de tener actividades de trabajo cruzadas para asegurar que las personas contribuyen efectivamente en todos los departamentos
- No subestimar ideas de empleados
- Evitar confiarse solamente en investigación y análisis
- Recompensar a los empleados con ideas brillantes
- Recordar que la creatividad toma tiempo en dar frutos
Los seis esenciales
Alan Robinson y Sam Stern, identifican seis elementos esenciales para impulsar la creatividad y la innovación en una organización. Estos puntos son los siguientes:
Alineación: Esto asegurará que los intereses y las acciones de los empleados se dirigen hacia metas de la compañía. Las ideas de los empleados surgen de la experiencia y por lo tanto, añaden valor.
Actividad auto-generada: Estas actividades dan a los empleados la libertad de tomar la iniciativa para resolver problemas de forma independiente. Imagina a un obrero tomar la iniciativa para descubrir agua potable.
Actividad extraoficial: La mayoría de las compañías rechazan nuevas ideas. Esto es debido a temores y preocupaciones de negocios. La dirección no acepta fácilmente cualquier sugerencia a menos que sea rentable. Las empresas que dan libertad a los empleados hacen un lugar distinto para ellos. Por lo tanto, vale la pena el esfuerzo.
Descubrimiento afortunado: La creatividad tiene la capacidad para conjugar dos temas lejanos y hacer maravillas. Esto requiere un profundo conocimiento para identificarlos y promoverlos.
Estímulos diversos: Los empleados necesitan libertad para experimentar con diferentes ideas y discutir sus descubrimientos en una plataforma común.
Comunicación interna: La dirección debería reunirse periódicamente con los empleados y compartir sus ideas para mejorar el negocio. Los empleados deben ser alentados a hablar sin temores.
Estrategia de contratación alternativa
Como hemos visto, la innovación en una organización depende del personal. Robert Sutton, en su libro Extrañas Ideas que Funcionan, recomienda estrategias de contratación exclusiva para mejorar la innovación en la organización.
Estas son algunas:
Contratar a los que son desafiantes y hacen lo que creen que es correcto. Dar a la gente libertad para trabajar a su manera de pensar y de actuar en lugar de imponer las reglas.
Durante las entrevistas de trabajo dar a los candidatos problemas a resolver que la empresa no ha podido solucionar. Esto generará nuevas ideas y ayudará a contratar a personas que piensen fuera de la caja.
Contrata a los que tienen la actitud de cuestionar.
Resumiendo
El avance de alta tecnología que hemos tenido en los últimos años, ejemplifica el potencial creativo de la humanidad. La creatividad no ha disminuido. Lo que se necesita es descubrir y educar.
Tom Mochal, PMP, PgMP, TSPM, ITBMC, President, TenStep, Inc.
Traducción y adaptación: Enrique Ledesma, M.Sc., PMP, TSPM, SPOC, SCT, SMC, SDC