En esta oportunidad te presentamos 5 formas para desarrollar el líder que hay en ti, a fin de mantener motivado a tu equipo de trabajo y facilitar el logro de las metas planteadas. Un líder es responsable del bienestar y mejoramiento de su equipo de trabajo, por lo que en este proceso es importante que tú estés constantemente automotivado y, de esta forma poder dirigir a los integrantes del equipo.
1.- Define y comunica tu visión
Definir una visión va más allá de describir un sueño. Una visión es una realidad que aún no existe. La visión debe ser tangible y debe poder despertar en los otros la dedicación para trabajar tras el objetivo durante el tiempo necesario para materializarlo.
Un líder debe tener una visión personal, que le indique el camino a dónde ir, tanto desde la perspectiva profesional como personal.
Una vez definida la visión, el líder debe ser capaz de transmitirla a los demás, y debe poder utilizarla para dirigir a esas personas. Solo si la visión del líder toca a las otras personas, se logrará que se una en la búsqueda de la meta.
2.- Fomenta el compromiso del equipo de trabajo
Aunque intangible, el compromiso se hace sentir, y en ese sentido el líder debe ser capaz de identificar el nivel de compromiso de su equipo. Solamente se logrará el compromiso de las personas cuando éstas consideren importante la meta a lograr. Cuanto más comprometida está una persona, más efectiva será en influenciar a otros, cooperará en un nivel más alto, generará confianza e interés.
Para ayudar a mantener el compromiso en el grupo u organización, se debe pensar en cada persona como un líder en potencia y capacitarlo para liderar. Si las personas se ven a sí mismas como líderes de un grupo, verán al grupo como suyo. Tendrán un sentimiento de titularidad o propiedad sobre el grupo y muy probablemente tomen la iniciativa para estar seguros de que las cosas funcionen bien.
3.- Desarrolla las relaciones
La esencia de las actividades de todo proyecto reside en las relaciones. En el rol de líder se debe ser altamente efectivo en el establecimiento de sólidas relaciones con los interesados. Para esta labor no se requiere ser encantador, gracioso o talentoso; forma parte de la naturaleza humana el desarrollar habilidades para formar y mantener relaciones con las demás personas.
Es necesario desarrollar relaciones uno a uno con todas las personas. Algunas personas se involucran en grupos u organizaciones porque creen en su visión, y en ocasiones simplemente porque tienen una relación con una persona que ya pertenece a éstos.
Con frecuencia, formar relaciones es la base con la que se debe contar antes de involucrarse en un proyecto. Entre más grande el proyecto, usualmente necesitará más relaciones como base.
4.- Influye en los miembros del equipo de trabajo
EL líder debe ser capaz de ir mas allá de los límites: debe ser inspirador, decidido, director, mediador. Esto, de manera adicional a las responsabilidades medulares de su trabajo. Sin embargo, el líder tiene otra labor, la más sutil y olvidada, misma que es parte fundamental de su rol; ésta es: influir en cada una de las personas de su equipo.
Conocida como la capacidad de persuadir a alguien para que piense o actué dentro del modo deseado, la influencia es una parte fundamental del liderazgo. En pocas palabras, quien no puede convencer a otras personas sobre acompañarlo a lograr sus objetivos, no es un líder. Por lo tanto, para ser un líder efectivo, es necesario entender la importancia de la influencia en las otras personas.
5.- Aprende del equipo y contribuye a su desarrollo
El proceso del liderazgo requiere comprender a cada miembro del equipo del proyecto. Aquí juega un papel fundamental el desarrollo de la escucha activa. Este es un atributo de importancia crítica para un líder y consiste en prestar completa atención a lo que una persona está diciendo, pensar sobre sus comentarios, y hacer preguntas o comentarios que reflejen la consideración que estamos dedicando a lo que dicen. Es tanto un arte como una habilidad, y se requiere de práctica para lograr hacerlo eficazmente.
Luego de haber escuchado e interpretado a su equipo de trabajo, le corresponde al líder responder a sus expectativas e inquietudes y es aquí donde juega un papel importante el ejercer su influencia en forma sensata y ética, siendo precavido y cuidadoso de sus acciones, estableciendo la diferencia entre las necesidades y los deseos del equipo.
Tom Mochal, PMP, PgMP, TSPM, ITBMC
Presidente de TenStep, Inc.
Ganador del Premio: “Distinguished Contribution Award” del PMI
Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC
Adaptación: Enrique Ledesma, M.Sc., PMP, TSPM, SPOC, SCT, SMC, SDC,