Algunas personas sienten que el éxito de los proyectos se basa en el Director de Proyectos. Es verdad que los Directores de Proyectos tienen la responsabilidad primordial del éxito. Sin embargo, si hablas con ellos, te dirán que su éxito no se basa solamente en las características del proyecto sino más bien en las características del entorno del proyecto. En su lugar, ellos hablan acerca de problemas tales como tener demasiado trabajo, no ser claros acerca de las responsabilidades y que los Patrocinadores no comprenden la Dirección de Proyectos. Estos son problemas de entorno en lugar de problemas específicos de Dirección de Proyectos.
Los Directivos/Gerentes de empresas deben involucrarse activamente en asegurar que los proyectos sean exitosos. Cuando nos dirigimos a los Directivos/Gerentes, recalcamos seis áreas específicas de las que son responsables:
• Definir las metas y las estrategias: Directivos/Gerentes y ejecutivos son quienes establecen las metas y las estrategias de la organización. Este tema debe estar bien establecido para que se apruebe la ejecución del proyecto correcto.
• Priorizar y seleccionar los proyectos: El equipo Directivo determina cuál proyecto recibe fondos y se ejecuta, así como las prioridades de los proyectos. En muchos casos, el equipo Directivo no prioriza los proyectos y en muchas organizaciones existe demasiados proyectos activos. Estas son áreas en las que el equipo Directivo puede tener un impacto positivo.
• Establecer el entorno para el éxito: Los Directivos son responsables de asegurar que se aplique buenos procesos. Esto incluye tanto los procesos para la Dirección de Proyectos como para la Dirección de Portafolios. El equipo Directivo es responsable de asegurar que los Directores de Proyectos utilicen un proceso de dirección de proyectos común y escalable. Es verdad, los Directores de Proyectos pueden crear los procesos, pero el equipo Directivo es responsable de hacer que realmente sean procesos comunes y optimizados.
• Aplicar gobernanza: Una vez que los procesos comunes estén establecidos, el equipo Directivo debe asegurarse de que los procesos realmente se sigan. Esta es una función de gobernanza. Las organizaciones que no tienen buenos procesos, o que no pueden hacer cumplir los procesos que tienen definidos, generalmente se muestran con una gobernanza débil.
• Monitorear los proyectos activamente: Una vez que los proyectos están aprobados y priorizados, el equipo Directivo es responsable de monitorearlos activamente. Este trabajo asegura que los directivos comprenden la salud general del proyecto y están disponibles para asistir en caso de problemas, cuando sea necesario.
• Proveer Patrocinio comprometido: Los Directivos son las personas que patrocinan los proyectos. Los Directivos son responsables de comprender los beneficios del proyecto y los costos, de tal manera que se determine la taza interna de retorno. Los Directivos entonces, obtiene los fondos para los proyectos que ellos creen que son importantes.
Los Directivos tienen muchas otras responsabilidades que se enfocan en la gestión de la gente, liderazgo, operaciones y más. Pero las áreas mencionadas arriba, describen el rol en el entorno del proyecto.
En resumen
Cuando damos nuestras clases de capacitación, los directores de proyectos a menudo expresan preocupación acerca de la dificultad que tienen al dirigir proyectos. En la mayoría de los casos, estas dificultades no se basan en los proyectos en sí. Las preocupaciones casi siempre se basan en entorno del proyecto. Estos tipos de problemas no están dentro de la capacidad de resolución de la mayoría de Directores de Proyectos. Estos problemas deben ser resueltos por el equipo Directivo.
Piensa acerca de tu ambiente de proyecto. Si es caótico y si tienes menos éxito de lo que deseas, no mires solo a los Directores de Proyecto. Coloca un espejo frente a ti y culpa a esa persona también.
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Tom Mochal, PMP, PgMP, TSPM, ITBMC
Presidente de TenStep, Inc.
Ganador del Premio: “Distinguished Contribution Award” del PMI
Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC
Adaptación: Enrique Ledesma, M.Sc., PMP, TSPM, SPOC, SCT, SMC, SDC ,
Director Ejecutivo TenStep Ecuador