Los proyectos se manejan utilizando procesos de Gestión de Proyectos, pero el propósito del proyecto no es llevar a cabo la Gestión del Proyecto en sí misma. El propósito del proyecto es crear algo. Esto nos lleva a buscar la diferencia entre Dirección de Proyecto y Ciclo de Vida del Proyecto.
Dirección de Proyectos
La Dirección de Proyectos se refiere al proceso utilizado para definir, planificar, monitorear, controlar y cerrar un proyecto. De hecho, se usa el mismo paquete de procesos de gestión de proyectos sin importar el tipo de proyecto. Por ejemplo, todos los proyectos tienen procesos para definir y manejar el cronograma, presupuesto, alcance, riesgo, calidad, avance, etc. Los procesos de Gestión de Proyectos que se usan para un proyecto de construcción no difieren mucho de los usados para un proyecto de tecnología, o para uno de manufactura, o para un proyecto financiero.
Ciclo de Vida del Proyecto
Lo que hace a un proyecto único, es el entregable que cada proyecto produce. Por ejemplo, construir un puente es evidentemente diferente a construir una solución tecnológica, o crear un nuevo producto de consumo masivo. El ciclo de vida del proyecto describe las actividades que se emplearán para construir los entregables. Los proyectos son diferentes y únicos porque sus ciclos de vida son diferentes y únicos. Es en el ciclo de vida del proyecto donde ocurre el análisis, diseño y construcción de los entregables del proyecto.
Prueba Rápida
¿Puedes diferenciar entre uno y otro tema?
• Cronograma del Proyecto. Es un entregable del proyecto.
• Planos de diseño. Es un entregable del ciclo de vida del proyecto. Es parte de construir el producto.
• Implementación/entrega. Es el proceso del ciclo de vida del proyecto en el que se activa el producto.
• Cambio al alcance. Es un proceso de dirección de proyectos.
En Resumen
Muchos de nuestros lectores son gerentes, y para la mayoría de ellos, un proyecto es solo un proyecto. En estos dos minutos de lectura quiero explicar los dos tipos de trabajo que se llevan a cabo en un proyecto. La Gestión de Proyecto no es solamente la recolección de requerimientos de negocio y efectuar diseño técnico o pruebas. La Gestión de Proyectos es sobre todo: planificar, monitorear, controlar y cerrar un proyecto. Completar un proyecto satisfactoriamente involucra los dos tipos de trabajo. El Director de Proyectos es responsable del proyecto total, pero esta persona ejecuta el trabajo de gestión del proyecto, no el trabajo del ciclo de vida del proyecto.
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Tom Mochal, PMP, PgMP, TSPM, ITBMC, President, TenStep, Inc.
Traducción y adaptación: Enrique Ledesma, M.Sc., PMP, TSPM, SPOC, SCT, SMC, SDC