Diez consejos para alcanzar el éxito en tus proyectos
1. Al inicio:
Asegúrate de que cuando inicies el proyecto, tu cliente defina sus requerimientos a profundidad. Necesitas saber exactamente lo que debe ser entregado, a quién y cuándo. Hazlo específico, escríbelo formalmente y solicita que firme. Este documento será la base sobre la cuál se determinará el éxito del proyecto.
2. Clientes:
Involucra a tus clientes a lo largo del ciclo de vida del proyecto completo. Involúcralos en el análisis y planeación así como en la ejecución. No necesitas buscar su aprobación, solo mantenlos informados. Entre más los involucras, mayor su nivel de aceptación del proyecto y más fácil será manejar sus expectativas.
3. Periodos de tiempo:
Asegúrate de que tus fechas de entrega sean cortas y realistas. Nunca aceptes periodos de tiempo largos. Separa el proyecto en mini-proyectos si así es necesario. Planea la duración de cada uno de ellos menor a 6 meses. Esto mantendrá a todos los involucrados motivados y enfocados.
4. Hitos:
Divide tus periodos de tiempo en hitos, que te ayudarán a separar cada mini-proyecto en piezas más pequeñas y manejables de trabajo. Agrega fechas límite a los hitos y entrega de acuerdo a estas fechas, no importa qué. Si te retrasas, repórtalo a tu cliente lo antes posible.
5. Comunicación:
Asegúrate de que todos los interesados están informados, entrega información correcta y apropiada a cada audiencia, de manera oportuna. Produce reportes de estado del proyecto semanalmente y conduce juntas regulares con tu equipo de trabajo. Usa formatos con reportes tipo para reducir el tiempo que dedicas a esto.
6. Alcance:
Solo autoriza cambios de alcance a tu proyecto si no hay impactos o son mínimos en las variables del proyecto, sobre todo en el calendario. En cambios mayores o de alto impacto, solícita aprobación de tu cliente y luego asegúrate de contar con su apoyo en caso de que las variables del proyecto se vean impactadas.
7. Calidad:
Asegúrate de mantener la calidad de tus entregables tan alta como sea requerida. Revisa constantemente la calidad y no dejes que se vaya diluyendo. Implementa "revisiones entre pares" de manera que los miembros del equipo se puedan revisar los entregables entre sí. Luego implementa revisiones externas para asegurar que la calidad de la solución cumple con las necesidades del cliente.
8. Incidentes:
Atiende riesgos e incidentes tan pronto como sean identificados. Priorízalos y resuélvelos antes de que impacten tu proyecto. Enorgullécete de mantener los impactos de los riesgos e incidentes en un nivel mínimo.
9. Entregables:
Cuando cada entregable esté completo, envíalo formalmente a tu cliente. Solicita su firma de conformidad en un acta de entrega, de manera que se formalice su aceptación. Solo entonces, declara el 100% terminado.
10. Integra y cuida a tu equipo:
Los proyectos grandiosos son ejecutados por equipos grandiosos. Contrata a la mejor gente que puedas pagar. Dedica tiempo a encontrar a la gente correcta. Esto te ahorrará tiempo en el camino. Recuerda que la gente correcta es muy fácil de motivar. Muéstrales la visión y cómo te pueden ayudar a que suceda. Confía y cree en ellos. Hazlos sentir valorados, serán colaboradores maravillosos.