Siete pasos para recuperar proyectos en problemas
1. Confirmación
Lo primero que debes hacer es hallar la visión documentada del proyecto, ir con el patrocinador y confirmar que aún sea acertada. Si no existe tal visión, entonces debes crear una muy rápidamente. Identifica los stakeholders del proyecto y haz que lleguen a un acuerdo en cuanto a qué debe lograr el proyecto exactamente, para cuándo, y para quién. Solo teniendo una visión sólida tendrás un inicio claro desde el cual comenzar.
2. Revisión
Luego, necesitas descubrir qué está pasando. ¿Por qué el equipo es infeliz? ¿Por qué todo está retrasado? etc. Identifica las 10 primeras cosas que debes arreglar para que el proyecto retome su camino. Nunca mires atrás, solo hacia adelante.
No hagas una autopsia. Mejor haz una revisión corta y precisa en la que identifiques los problemas clave que afectan al proyecto. Involucra a tu equipo tanto como sea posible, ya que necesitas que estén comprometidos.
3. Ganancias rápidas
Necesitas comenzar a ganarte la confianza de tu patrocinador, y mas importante, tu equipo. Elige un par de problemas que sepas como resolver inmediatamente y una vez resueltas comunícaselos a tu equipo.
4. Plan de ataque
Solo hasta ahora, tendrás una buena idea de los problemas del proyecto y de lo que se necesita para resolverlos. Ya puedes crear un plan de ataque. Identifica las acciones que el equipo debe llevar a cabo, para alcanzar la visión del proyecto exitosamente. Y estamos hablando de todo el equipo, ya que necesitas ganar su compromiso de todo el equipo para montar el show.
5. Recuperación
Con el apoyo de tus patrocinadores, reúne al equipo, para un único evento de comunicación. Diles lo que has encontrado, lo que necesita reparación y como planeas hacerlo. Coméntales acerca de las ganancias rápidas que ya se han conseguido y que sabes que si todos se concentran en el plan futuro, podrán entregar el proyecto exitosamente.
6. Hitos
Establece hitos claros que todos entiendan. Pon las metas y planea el ataque en un diagrama para que sea visible. Luego, reúnete regularmente para discutir el progreso.
7. Amor, lágrimas y abrazos
Por último, ama a tu personal de alto desempeño, abraza a los colabores de bajo desempeño que muestran compromiso, y no derrames lagrimas por tener que cambiar al personal que no mostraba ningún compromiso por tu plan de acción.
¡Adelante y hacia arriba!
…………………………………………………………………………………………………
Utilizando estos consejos debes ser capaz de transformar un proyecto que va en picada en muy poco tiempo.