envelopecontacto@tenstep.com.ec teléfono099 4586 197  lock Iniciar sesión   infoContáctese   twitter  facebook

Alineando tus prioridades

bigstock-Marketing-Strategy-91893407

 

Alineando tus prioridades

 

La mayoría de los directores de proyecto no solo establecen sus prioridades, sino que viven de acuerdo a ellas cada día. Sin embargo, algunos dicen tenerlas pero no hacen nada al respecto.

¡Eso no es priorizar!, es hacerse ilusiones. Desafortunadamente, el éxito rara vez se construye sobre ilusiones.

 

¿Por qué priorizar?

Sin prioridades, sólo se hace el trabajo que es urgente y puede que nunca logres hacer lo que es importante. Los Gerentes de Proyecto efectivos siempre han sabido que las prioridades les ayudan a enfocarse en las áreas que marcan la diferencia. Estas proporcionan propósito, distribuyen la energía y guían la acción. Permiten a los líderes establecer sus propias agendas.

Los negocios exitosos, corporaciones y otras organizaciones pasan una cantidad considerable de tiempo desarrollando una declaración de misión y definición de metas, como si estas fueran las prioridades. Identifican lo que es valioso, definen de qué trata la organización, y subrayan hacia dónde va. Minimizan la confusión y maximizan la consistencia.

 

Qué no hacer ...

Establecer las prioridades no es un trabajo de adivinanza o magia. No se requiere clarividencia. Es mayormente un tema de sentido común. Para evitar identificar prioridades inapropiadas.

Nunca debes priorizar algo sólo porque:

• Es lo que mas te gusta hacer
• Es divertido
• Es lo mas rápido y fácil de hacer
• Siempre ha sido una prioridad
• Resulta ser de las tareas principales en tu lista de cosas por hacer
• Promete un pago inmediato

 

Qué hacer?

Las prioridades verdaderas son aquellos trabajos, tareas, responsabilidades o funciones que nos mantienen en el camino correcto y guían diariamente las acciones que nos llevan a los resultados esperados. Algo se vuelve prioridad cuando:

• Es una parte clave de tu descripción de puesto
• Se ajusta mucho con la misión de la organización
• Te mueve hacia tus metas personales y de la organización
• Rinde un pago mayor
• El jefe lo ordena
• Solo tú puedes hacerlo
• Es lo que mejor haces
• Es lo que más te apasiona

Cualquiera puede identificar y hablar de las prioridades más obvias. Las prioridades hacen la diferencia solo cuando se actúa acorde a ellas.

Clasificar las prioridades le permite a los Directores de Proyecto hacer consistentemente lo que es importante y no solo lo que sigue. Sin embargo, no sucede por casualidad. Debe ser una decisión consciente.

 

Tom Mochal, PMP, PgMP, TSPM, ITBMC, President, TenStep, Inc.

Traducción y adaptación: Enrique Ledesma, M.Sc., PMP, TSPM, SPOC, SCT, SMC, SDC

Director Ejecutivo TenStep Ecuador