Una de las metas de estas notas periódicas es describir conceptos importantes de manera que puedan ser fácilmente entendidos por gerentes y por ejecutivos. Voy a necesitar todos mis poderes para alcanzar esta meta con una exposición acerca de la Gestión del Valor Ganado (EVM). Quiero ayudarles a entender este concepto sin marearles con los detalles técnicos.
Estoy seguro de que hay muchos momentos es en los que te has preguntado “¿Cómo ha progresado mi proyecto frente a su cronograma y presupuesto?”. Puedes recibir respuestas como: “dentro del presupuesto”, “50% terminado”, “70% terminado”. Pero, ¿cómo lo sabes con seguridad? Y, sobre la base de dónde estás ahora, ¿qué tan confiado te sientes acerca de que conoces cómo el proyecto está desarrollándose con respecto al cronograma y presupuesto?
La gestión del Valor Ganado se estableció para eliminar el “trabajo de adivinación” en determinar dónde estás con relación a tu línea base del cronograma y presupuesto. Utilizarla, permite a un director conocer con precisión qué tan avanzado está el proyecto, cuánto más trabajo está pendiente, cuál se espera que sea el costo final y la fecha para terminar, así como todo tipo de información interesante.
Bloques de Construcción del EVM
Existen tres métricas que son los bloques básicos del Valor Ganado (EVM – Earned Value): Valor Ganado (EV), Costo Actual (AC) y Valor Planificado (PV).
• El Valor Ganado (EV) representa el costo presupuestado del trabajo realizado hasta la fecha. Por sí solo, no te dice mucho. Así que lo usas en combinación con otros cálculos para determinar el estado del proyecto.
• El Costo Actual (AC) es simplemente el costo actual de todo el trabajo que se ha completado hasta el momento en el proyecto.
• El Valor Planificado (PV) es el costo presupuestado del trabajo que se programó (en el cronograma) para terminarse hasta hoy.
Comparar los Valores
Puedes comparar los valores de EV, AC y PV para sacar algunas conclusiones acerca del estado de tu proyecto.
• La Varianza del Cronograma (SV) compara el costo presupuestado del trabajo efectivamente realizado hasta hoy (EV) contra el costo presupuestado del trabajo que debería terminarse hasta hoy (PV). Esta comparación te permitirá determinar si estás dentro del cronograma, adelantado o retrasado. Si el resultado de (EV – PV) es positivo, significa que has terminado más trabajo de lo que estaba planificado hasta este punto; estás adelantado. De la misma manera, si la SV es negativa, el proyecto está retasado.
• La Varianza de Costo (CV) compara el costo presupuestado del trabajo que efectivamente se ha realizado hasta hoy (EV) contra el costo actual total del trabajo que se ha terminado hasta hoy (AC). Comparar estos dos números te da un sentido de si estás sobre el presupuesto, debajo o de acuerdo a éste. Si el resultado de (EV – AC) es positivo, significa que el costo presupuestado para completar el trabajo es mayor que el valor que efectivamente se gastó para la misma cantidad de trabajo. Esto significa que estás bajo el presupuesto. Si la CV es negativa, estas sobre el presupuesto.
Puedes usar estos mismos números para conocer las tendencias:
• El Índice de Desempeño del Cronograma (SPI) se calcula dividiendo EV/PV. Éste muestra la relación entre el costo del trabajo presupuestado que se ha terminado y el costo del trabajo que se planificó completar hasta este momento. Así obtenemos la tasa de avance del proyecto. Si el cálculo es mayor a 1, el proyecto está adelantado al cronograma.
• El Índice de Desempeño del Costo (CPI) se calcula dividiendo EV/AC. Éste muestra la relación entre el costo presupuestado del trabajo que se ha realizado y el costo actual del mismo trabajo. Nos da la tasa del "burn rate" del proyecto. Si el cálculo es mayor a 1, el proyecto tiene una tendencia a estar bajo el presupuesto.
Sobre la base de dónde estás ahora, y las tendencias, puedes también estimar el presupuesto total requerido para terminar el proyecto.
En Resumen
¿Actualmente, estás usando el Valor Ganado en tu proyecto? Tal vez no. Implementar la Gestión del Valor Ganado en tu organización requiere de gran disciplina y mucho trabajo. La mayoría de organizaciones que usan el EVM son contratistas o subcontratistas en proyectos del Gobierno de los Estados Unidos de América. Sin embargo, EVM es un concepto importante con el que debes familiarizarte.
¿Claro como el agua? Si te interesa una discusión más profunda, contáctame ahora a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..
Tom Mochal, PMP, PgMP, TSPM, ITBMC, President, TenStep, Inc.
Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC
Adaptación: Enrique Ledesma, M.Sc., PMP, TSPM, SPOC, SCT, SMC, SDC,
Director Ejecutivo TenStep Ecuador